29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCONFLICTO: Indígenas de Bolívar apoyan a Korta

    CONFLICTO: Indígenas de Bolívar apoyan a Korta


    Estudiantes de la Universidad Indígena pidieron al Gobierno que
    retome la demarcación de tierras.

    Guardia Nacional intentó desalojar
    a quienes apoyan la huelga

     

    La huelga de hambre que comenzó con dos carpas y unas colchonetas en la entrada principal del edificio José María Vargas, sede administrativa de la Asamblea Nacional, crece en apoyo e infraestructura. El sacerdote José María Korta cumplió ayer siete días sin comer, como protesta por la liberación de tres caciques indígenas que fueron encarcelados en octubre de 2009, violando el derecho que tienen a ser juzgados por las leyes de su cultura.

    Los médicos que evaluaron tanto al religioso de 81 años de edad, como a Ramón Sanare, profesor de la Universidad Indígena, que lo acompaña en la huelga, dijeron que aún están en buen estado de salud.

    Ayer, estudiantes de la Universidad Indígena de Bolívar expresaron su apoyo a Korta y dieron una rueda de prensa en la que exigieron al Gobierno que reactive el proceso de demarcación de tierras que pertenecen a las etnias. Brody Sánchez ­o Riyocu, en lengua piaroa­ también pidió la liberación de Sabino Romero, Alexander Fernández y Olegario Romero. “Tenemos derecho a que nos apliquen nuestras leyes”.

    Sanare señaló que esta semana llegarán más representantes de Anzoátegui y Bolívar para apoyar la protesta. Las negociaciones con el Gobierno se mantienen. Aún no se concreta la audiencia con el presidente Hugo Chávez y todavía no tienen garantía de cumplimiento de algunos acuerdos a que han llegado, como el traslado de los caciques presos de la Cárcel Nacional de Trujillo a un sitio de reclusión en Maracaibo.

    Enfrentar a hermanos. El portavoz de la organización Homo et Natura
    , Juan Carlos La Rosa, subrayó que el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Interiores intenta generar un enfrentamiento entre grupos indígenas.

    Indicó que con esta finalidad el ministerio llevó al edificio de Pajaritos a 20 miembros de la comunidades barí y yukpa, que supuestamente son peones de fincas y empleados de instituciones oficiales. Les dieron pancartas con mensajes contra el líder indígena Sabino Romero y el sacerdote jesuita José Korta.

    Dijo que, simultáneamente, funcionarios de la Guardia Nacional demarcaron con cinta amarilla el sector donde permanecen 70 indígenas. En su criterio, esto prepara el terreno para una “acción bastarda” por parte de los militares.

    La Rosa se quejó por el tratamiento que los medios oficialistas han dado a la protesta que se desarrolla en los alrededores de la Asamblea Nacional.

    Dijo que del silencio pasaron a la divulgación de declaraciones de otros indígenas en contra de los manifestantes.


    FLORANTONIA SINGER
    JAVIER IGNACIO MAYORCA
    Politica | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: