18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaCORRUPCIÓN: Acusan a contratista de Metro C.A. de violar la ley en...

    CORRUPCIÓN: Acusan a contratista de Metro C.A. de violar la ley en EEUU

    Autoridades estadounidenses verificaron que incurrió en irregularidades
    para obtener una adjudicación directa.

    Perdió contrato en Texas

     

    La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), una de las cuatro integrantes del Consorcio Sistemas para Metro y encargado de la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas, perdió el contrato para surtir de trenes al Metro de Houston, luego de que las autoridades de Transporte de Estados Unidos verificaran la violación de la normativa federal.

    En una nota publicada por El País de España el pasado 11 de septiembre y suscrita por M. Delfín y M. Ormazabal, se explica que la adjudicación que obtuvo CAF en marzo de 2009 no cumplió con las normas que impiden negociar con una compañía extranjera para ejecutar un proyecto financiado con fondos federales.

    El Metro de Houston iba a comprar a CAF 103 trenes por 252 millones de euros. Del total, cerca de 160 millones iban a ser sufragados con una subvención pública.

    La empresa española que está en tela de juicio es la responsable del suministro de 48 nuevos trenes para la Línea 1 del Metro de Caracas. El contrato se firmó el 3 de octubre de 2008, por un monto de 1,9 millardos de dólares. Hasta el presente, el Gobierno ha desembolsado casi 400 millones de dólares provenientes del Fonden.

    Una investigación periodística realizada por El Nacional permitió recabar documentos oficiales que indican que el consorcio español del cual forma parte CAF fue favorecido con la adjudicación directa de las obras de rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas, a pesar de que se presentaron otras ofertas a menor costo y con mayores beneficios para el país. Además, el consorcio español se constituyó legalmente apenas una semana antes de la firma del contrato. No importó que los directivos de Hispánica, otra de las empresas favorecidas, habían sido acusados ante los tribunales de España de la obtención fraudulenta de contratos para obras públicas y lavado de dólares. Se trata del llamado caso Gurtel, reseñado como un escándalo de corrupción con ribetes políticos.

    Las autoridades del Metro de Caracas no han refutado las presuntas irregularidades en la contratación con el consorcio español para la rehabilitación de la Línea 1, ni los reportes que indican hasta 17 meses de atraso en la ejecución de las obras.

    Las averiguaciones permitieron verificar que no hubo una competencia plena y abierta.

    Se presume que el objetivo era favorecer a CAF, sin considerar las ofertas de otras empresas interesadas en el negocio, una situación similar a la que habría ocurrido en Venezuela con la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas.

    George Emerson, representante en Venezuela del Consorcio Sistemas para el Metro aseguró que el percance de CAF en Houston no afectará lo más mínimo el trabajo que realiza en Venezuela: “Todos los contratos son distintos, pues las circunstancias en que se suscriben son distintas. Nosotros no tenemos una postura sobre el incidente que usted menciona, pero hay que entender que por diversas razones las empresas ganan o pierden”.


    Por: EDGAR LÓPEZ
    Internacional | Judicial
    EL NACIONAL  | Sep 16 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: