22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCrisis: Profesionales del PSUV piden revocar a gobernadores ineficientes

    Crisis: Profesionales del PSUV piden revocar a gobernadores ineficientes


    “Una de las causas del malestar del pueblo es que ningún funcionario
    atiende los requerimientos de las comunidades”.

    Entregan informe a Chávez que
    advierte pérdida del voto popular

     

    Luis Tascón alertó en 2006 que el oficialismo perdería la mayoría de la Asamblea Nacional en 2010. Fue ignorado y excluido del MVR. La Fuerza Socialista de Profesionales envió el lunes una comunicación a Hugo Chávez, presidente del PSUV, que advierte sobre la pérdida del voto popular (“Efecto Petare. Desgaste permanente”, lo identifican) y propone como solución una purga en los cuadros de la revolución: “Aplicar el referéndum revocatorio a todos los funcionarios elegidos por votación popular que resulten ineficientes para satisfacer las necesidades y expectativas de la población, postura que daría gran credibilidad y respeto a la revolución, o imponerles la disciplina revolucionaria del partido pidiendo su renuncia”.


     

    Los autores de la misiva son Fernando Bianco, Julio Lattan, Diógenes Carrillo, Minnori Martínez, Duverlis Giusepi, Gonzalo Gómez y Rosa Suárez, entre otras 10 personas. Incluyen un análisis estadístico del revés y sus causas. “La carencia de compromiso revolucionario, de sensibilidad social, conocimiento, vocación de servicio y lealtad han determinado la ineficiencia y mediocridad de algunas gestiones encabezadas por militantes nuestros, lo que sin duda representa un alto costo político y en algunos casos explica ciertas derrotas regionales”, advierten.

    La Fuerza Socialista de Profesionales fue juramentada por Chávez en noviembre del 2006.

    Son militantes del PSUV, sin embargo, desde enero de 2007 hasta el 20 de agosto de 2010 han solicitado reunirse con la cúpula del Partido sin obtener respuestas. Por eso enviaron el informe de 70 páginas al Presidente. “No cumplimos las metas y la debilidad del partido quedó en evidencia cuando la organización de las unidades de Batalla Bolívar 200 fue etérea; los patrulleros, constituidos por fantasmas, no teníamos en muchos centros de votación ni testigos electorales”.

    Y, además, enumeran los errores que condujeron a la derrota: “La desmovilización de los movimientos populares. El desconocimiento de los frentes sociales por parte de la Dirección Nacional del PSUV.

    La falta de vocerías y de operadores mediáticos de esos frentes sociales. No se ha fortalecido el partido desde las bases.

    La falta de una política comunicacional del Estado. La manipulación y terrorismo mediáticos, la guerra psicosocial, y no haberles dado respuesta adecuada. El desgaste de los actores y validadores mediáticos del proceso”.


      


    Efecto desgaste:

    La mayor preocupación de los profesionales del PSUV es la pérdida del voto popular o lo que llaman “Efecto Petare. Desgaste Permanente”.

    “Compatriota Presidente, el problema es más grave si consideramos que el padrón electoral aumentó en casi 2 millones de nuevos electores desde 2006 (1.795.297 exacto). Los nuevos electores son en mayoría de estratos populares, una relación de 70% a 30%. El 26S, ¿hacia dónde se inclinaron?, ¿cuál fue su incidencia en los resultados?”, preguntan.

    Añaden: “Si nuestra base electoral es fundamentalmente popular, en una media nacional de 60% con el proceso y 40% con la oposición, la abstención, el desapego emocional o la variación racional del voto chavista en el país fue 2.000.000 de votos respecto a elecciones de 2009, ¿por qué no votaron por el proceso más de 2.500.000 electores de sectores populares? “De 22, en las 12 parroquias de Caracas en las que perdimos, 5 son de clase media (San Bernardino, El Paraíso, La Candelaria, San Pedro y El Recreo) y 7 son populares (Caricuao, San Juan, La Pastora, San José, El Junquito, Altagracia y Santa Teresa); habíamos ganados todas la elecciones nacionales en 6 de ellas, menos Santa Teresa, que ganamos en las elecciones presidenciales de 1.998. De las 10 parroquias que ganamos (Sucre, El Valle, Antímano, La Vega, 23 de Enero, Santa Rosalía, Macarao, Coche, San Agustín y Catedral), en todas hemos ganados todas las elecciones anteriores con un amplio margen de diferencia. El 26-S, en La Vega, Coche, Santa Rosalía y San Agustín, la diferencia a favor del proceso fue estrecha: 3.400 votos, 1.886 votos, 885 votos, 3.672 votos respectivamente”.

    Ante este panorama la FST y el Frente de Abogados Bolivarianos plantean elaborar un plan que articule a los profesionales socialistas; una alianza de profesionales del Alba-Batallones de Solidaridad; la creación de los comités técnicos-profesionales de los consejos comunales y de las comunas; la elección de la vocería nacional, regional, local y de las comunas de la FSP; la escogencia de los voceros de los Frentes Sociales y su inclusión en la cúpula del PSUV; ingresar profesionales al Estado para solucionar problemas sociales y en la Escuela Superior de Política, e incorporar graduados de las UBV, Unefa, demás universidades bolivarianas y Misión Sucre al plan de movilización del frente y del partido.

    “Una de las causas del desapego o malestar del pueblo es que ningún funcionario de alto nivel atiende los requerimientos, advertencias o solicitudes de movimientos y frentes sociales, y menos a las comunidades. Igual actitud asume la Dirección Nacional del PSUV.

    Sólo en asambleas y actos proselitistas existe contacto con las bases”, señalan.



    Limpieza de escuálidos

    Las críticas de los grupos profesionales coinciden con las esbozadas por la militancia y la dirigencia en Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Miranda, Táchira y Zulia. El ataque se cierne sobre gobernadores y alcaldes.

    La diputada Iris Varela pide la intervención de las seccionales del PSUV, en particular del Táchira, por parte de una delegación de la dirección nacional, cuya misión sería depurar la organización y destituir a los funcionarios de ministerios. “El Gobierno debe destituir a los representantes de organismos nacionales, como el Seniat y el MAT, porque están infiltrados por escuálidos”.

    Varela acusa a Ronald Blanco La Cruz por la crisis del partido: “Con su creencia religiosa entregó la revolución en manos del enemigo. Por ejemplo, en el Linder colocó a un tecnócrata y en otras dependencias a ineficientes.

    Otorgó unos `certificados patrióticos’ que permitieron a quienes firmaron en el revocatorio presidencial trabajar en el estado. ¡Ojalá que en Cuba aprenda de socialismo y rectifique! Desde que él salió de la gobernación debió hacerse una revisión en el estado; aplicarse las 3R. No se hizo y, ahora, la gente de César Pérez Vivas controla el PSUV. Hay que hacer una data real de militantes y excluir a los quinta columnas que se colaron e incluso tienen padrinos en altas esfera, así que o nos avispamos o nos joden”.


    HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    Elecciones | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: