22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaDescentralización: Istúriz insiste en desmontar las alcaldías y gobernaciones

    Descentralización: Istúriz insiste en desmontar las alcaldías y gobernaciones

    “Con estas alcaldías, con estas gobernaciones no vamos a hacer
    la revolución”.

    Deben ser sustituídas
    por el Estado comunal

     

    El avance de la revolucióndepende de que “de alguna manera” se vaya “desmontando la estructura del sistema” de democracia representativa para sustituirlo por otro donde el pueblo sea el protagonista, señaló Aristóbulo Istúriz.

    Caracas.- El diputado electo a la Asamblea Nacional (AN) Aristóbulo Istúriz insistió hoy en que “desmontar” las alcaldías y gobernaciones es un paso indispensable para el avance efectivo del proceso de cambios socialistas en Venezuela.

    “Con estas alcaldías, con estas gobernaciones no vamos a hacer la revolución”, cuyo avance depende de que “de alguna manera” se vaya “desmontando la estructura del sistema” de democracia representativa para sustituirlo por otro donde el pueblo sea el protagonista, señaló Istúriz, reseñó Efe.

    El dirigente del Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV) y diputado electo por el Distrito Capital al Parlamento ofreció esas declaraciones en el programa dominical de opinión José Vicente Hoy, del ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel, que transmite la cadena privada Televen.

    Istúriz se pronunció en ese mismo sentido en diciembre de 2009, cuando en un acto en la AN dijo que uno de los “retos” que tenía por delante la “revolución” era “desmontar” la actual estructura político-administrativa y sustituirla por un “Estado comunal”.

    “Los mejores gobernadores serán aquellos que primero desbaraten las gobernaciones; los mejores alcaldes serán aquellos que primero desbaraten las alcaldías y les transfieran competencias y poderes a los consejos comunales”, afirmó Istúriz en diciembre pasado.

    Esas afirmaciones reavivaron entonces las denuncias opositoras sobre la presunta intención oficialista de eliminar los gobiernos regionales y municipales para instaurar el comunismos, lo que, a su vez, provocó la reacción del presidente del país, Hugo Chávez.

    “¿A quién se le puede ocurrir que nosotros vamos a acabar con las alcaldías (…), las gobernaciones?”, expresó el mandatario el 19 de diciembre pasado, y agregó que, por el contrario, el proceso socialista que lidera desde 1999 requiere que esas figuras político-administrativas sean “de verdad sólidas y democráticas”.

    La oposición ha denunciado que la aprobación parlamentaria en el último año de normas como la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno plantean un “centralismo asfixiante” y serían la antesala para la presunta “destrucción de los estados y municipios”.

    También rechaza la Ley de las Comunas, aprobada en primera de dos lecturas parlamentarias, con el argumento de que lejos de transferir poder al pueblo le resta potestades soberanas, porque deja en manos del presidente de la República la designación por decreto de las autoridades de los entes que se crean a partir de la misma.

    En un acto proselitista el pasado 5 de septiembre, Chávez exigió a sus funcionarios “un viraje estratégico radical” a favor del “poder popular” y de la “formación de las comunas”.

    “El éxito del proyecto socialista depende de muchos factores, pero uno de ellos, uno de los más impactantes, es el proyecto de los consejos comunales y las comunas: el poder popular”, dijo Chávez.

    Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, dijo el 18 de septiembre pasado que este mismo año será aprobada la Ley de las Comunas, porque, señaló la diputada, es “una orden que nos ha dado el líder de la ‘revolución’, el comandante Hugo Chávez”.

    El texto legal establece que la “presente ley promueve la creación de una nueva instancia de gobierno territorial”, y define a las comunas como un “modelo socioeconómico legitimado por el Estado, que, en el caso venezolano, responde a los principios para la construcción del socialismo del siglo XXI”.


    Descentralización | Noticias
    EL UNIVERSAL
    domingo 17 de octubre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: