21.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEconómia: Giordani promete reactivación con menos propiedad privada

    Económia: Giordani promete reactivación con menos propiedad privada

    Alí Rodríguez informó Corpoelec y Cadafe deben a Pdvsa $ 481 millones
    y no pueden pagar a corto plazo. Dijo que  tarifas eléctricas deben subir.

    Ingresos fiscales de 2011 serán
    para aumentar acervos del Estado

     

    Prometen desarrollo económico con menos propiedad privada. “Nos encontramos a las puertas de un nuevo ciclo de crecimiento”, dijo Jorge Giordani. Nuevamente se cumplió el ritual que obliga al jefe de las finanzas públicas del país a acudir al Capitolio a exponer los objetivos que se fijó el Gobierno en materia de política fiscal a través del presupuesto público, pero ayer el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, no se limitó sólo a ese acto legal sino que pidió apoyo para avanzar en “un cambio profundo y radical” en la asignación del gasto público.

    Aseguró que el presupuesto para 2011, que se fijó en 204,3 millardos de bolívares, se caracteriza porque se enmarca en el plan de construir un modelo de producción socialista que prevé desechar completamente cualquier vestigio que recuerde al capitalismo.

    “En el marco de una propuesta orientada hacia el socialismo, la política de inclusión económica y social forma parte del sistema de planificación, producción y distribución, en el cual lo importante es que los medios de producción sean progresivamente sociales; es decir, de propiedad social”, dijo el funcionario.

    Giordani no habló de estímulos fiscales al sector privado, pero en cambio sí habló de que los ingresos públicos apoyen planes productivos que surjan del propio Gobierno.

    “Nuestra actuación, en materia de política fiscal, se orienta hacia dos grandes objetivos estratégicos: la expansión progresiva del acervo de recursos que el Estado puede disponer y la distribución de los mismos”, dijo el ministro.

    El funcionario cuestionó la política fiscal de los gobiernos de lo que llama “cuarta república” y, en específico, criticó el exceso de créditos adicionales que hubo durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979). No obstante, no se refirió a que durante 2010 los créditos adicionales suman 39,4 millardos de bolívares lo que elevó el gasto público en 24,7%.

     

    El submarino:

    El tema de la contracción que arrastra la economía venezolana desde principios de 2009 no pasó por alto en el mensaje de Giordani, pero culpó a la crisis financiera mundial, principalmente, porque perjudicó los precios del crudo y la demanda de petróleo, pero aseveró que en 2011 habrá reactivación.

    “Nos encontramos a las puertas de un nuevo ciclo de crecimiento para los próximos trimestres”, dijo el titular de Planificación. “La economía nacional presenta un cambio de tendencia orientado hacia un ciclo económico de recuperación, crecimiento y reducción de las presiones inflacionarias”.

    Entre los funcionarios que acompañaron a Giordani al Capitolio estuvo el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, quien se encargó de mostrar cordialidad pese a los comentarios que aseguran que entre ambos funcionarios hay diferencias por la conducción de las políticas financieras y cambiarias; sin embargo, Merentes nunca se inhibió de aplaudir cada vez que la directiva del Parlamento ­Cilia Flores, Darío Vivas o Marelis Pérez­ consideraban que alguna afirmación de Giordani requería del sonido de palmas que, como una seguidilla, atendían los demás diputados salvo los de la bancada de Podemos.

    Merentes anunció que el próximo año será de recuperación total del desarrollo económico. “Probablemente vamos a crecer en el último trimestre de 2010 y el resultado no será tan adverso como en 2009. eso significa que ya la tendencia es a salir de la recesión”, añadió.

    El Fonden:

    El ministro Jorge Giordani dijo que el Fondo de Desarrollo Nacional ha recibido aportes por 59,1 millardos de dólares, de los cuales el BCV ha aportado 64% y Pdvsa 36%. El funcionario dijo que entre 2005 y mediados de septiembre de 2010 se han desembolsado 32,7 millardos de dólares en 200 proyectos de inversión pública y está pendiente la erogación de 27,3 millardos de dólares para 110 planes de obras públicas.


    ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Politica | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: