24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEl CFG sólo dejará los huesos de la descentralización en Venezuela

    El CFG sólo dejará los huesos de la descentralización en Venezuela

    El Estado Federal sería el próximo en el Panteón, cuando el próximo año se aceleren las acciones del CFG y dejen el “esqueleto” del sistema, según afirma Sánchez Meleán. Aquí aparece Chávez con los restos de Bolívar.

    Una década bastó
    para desmontarlo

     

    La nueva geometría del Estado Comunal se impone en contra de la voluntad popular (y III) . He aquí la última entrega de esta serie. Sánchez Meleán lanza la advertencia: A través del CFG apenas quedará “el esqueleto” del federalismo.

    Aquí concluye esta historia.  Doscientos años de lucha por construir un Estado federal, desde la fundación de la República en 1811, se cumplirán el próximo año con un lamentable saldo. Según advierte el economista Jorge Sánchez Meleán en su libro “Estado Federal, Estado Comunal y Consejo Federal de Gobierno, el avance de esta última entidad (CFG) sólo dejará el “esqueleto” del federalismo.


    A esta afirmación se suma la del jurista y filósofo argentino Roberto Gargarella, quien en su obra “Los fundamentos legales de la desigualdad: el constitucionalismo en América”, señala que desde Bolívar, pasando por José Antonio Páez, José Tadeo y José Gregorio Monagas, Juan Vicente Gómez, entre otros, la concentración del poder fue la norma. Sólo a partir de 1990 se comenzó a fraguar un Estado con tendencia federalista, gestado en los 80.

    Pero, como sucedió en 1811, para quienes ostentan el poder, la desconcentración parece algo inconveniente. En el presente, las conquistas que costaron 18 décadas fueron desmontadas en tan sólo una.


    EL TIMONEL DE LA CENTRALIZACIÓN:

    Elías José Jaua Milano, actual vicepresidente de la República, es por Ley el encargado de presidir el Consejo Federal de Gobierno. Pero, ¿quién es el hombre que administrará esos recursos que salen de las regiones de Venezuela? Jaua nació en Caucagua, estado Miranda, el 17 de diciembre de 1969, hijo de Carlos José Jaua (Copeyano) y Elba Tomasa Milano.

    Es sociólogo graduado en la UCV. En sus tiempos de estudiante universitario era apodado “Ojitos” o “Abigail”. En 1988 se incorporó a la Unión de Jóvenes Revolucionarios (UJR), fachada semilegal del grupo Bandera Roja. En Agosto de 1990 recibió adiestramiento en el Frente Guerrillero Américo Silva, de Bandera Roja, durante un mes.

    Al bajar de las montañas del Turimiquire pasó a las Brigadas de Auto Defensa (BAD) en la UCV, participando en actos sistemáticos de alteración del orden público. Desempeñó un papel importante en el Comité Político Regional Tito González Heredia, también de Bandera Roja. En mayo de 1991 realizó contactos importantes con el grupo terrorista Sendero Luminoso, de Perú. Se convirtió en enlace entre la subversión venezolana y dicha organización. Se le acusa de presunta participación en el asalto y quema de una unidad Metrobús en la UCV, en septiembre de 1991.

    En diciembre de 1991 participó en la fracción disidente de Bande-ra Roja y fundó la Coordinadora Nacional Revolucionaria (CNR). En marzo de 1992 fue nombrado secretario general del Movimiento Juvenil Ezequiel Zamora, brazo juvenil de la CNR. En Julio de 1992, según declaraciones de presuntos testigos en la antigua Disip, se le acusó de integrar una banda que enfrentaba a la Policía con armas de fuego en la UCV.

    En la minuta aparecían Félix Farías, Juan Luis Sosa, Miguel Vivenes alias Culebra, alias Pelo Lindo, alias El Osito, alias El Llanero, Rafael Rodríguez alias Federico el colombiano, Ricardo Font, Víctor Reyes Curiel, alias Bichito y, finalmente, Elías Jaua alias Ojitos. En 1993 viajó a Cuba junto a Luis Figueroa, René Cedillo y otros, para recibir algún tipo de entrenamiento. Se presume que en ese mismo año, Bandera Roja decide “infiltrarlo” a él ya otros en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). “Ojitos” desarrolló trabajo político en las comisiones regionales de Miranda para el MBR, grupo con el que presuntamente participó en varias acciones clandestinas. En agosto de 1997 estuvo en la fundación del MVR.

    Integró la Asamblea Nacional Constituyente y, luego, fue segundo vicepresidente del Congresillo. El 18 de marzo de 2000 volvió a Cuba para preparar la agenda de la cumbre presidencial planificada para abril, y hacer contactos políticos con el Partido Comunista cubano. En el gabinete de Chávez fue ministro de la Secretaría de la Presidencia, presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), ministro de Economía Popular, de Agricultura y Tierras, y en enero de 2010 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de la República.

    Por: Hiram Aguilar Espina
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: