18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaENERGÍA: Corpoelec suspende servicio para evitar megaapagones

    ENERGÍA: Corpoelec suspende servicio para evitar megaapagones

    Red de transmisión no puede cubrir el aumento histórico de la demanda
    por la vuelta a clases, señaló el experto José Manuel Aller.

    Corte afectó 19 estados

     

    La medida de la Corporación Eléctrica Nacional de cortar la luz en 19 estados pretende impedir el colapso del sistema de transmisión y evitar la ocurrencia de megaapagones, con prolongadas interrupciones del servicio, señaló José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar.

    En un comunicado de prensa, Corpoelec informó que suspendía el servicio entre la 1:30 y las 3:30 de la tarde en Carabobo, Yaracuy, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Miranda, Aragua, Falcón, Alto y Bajo Apure, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Zulia, Nueva Esparta y Lara.

    La Corporación Eléctrica Nacional señaló que la suspensión de 200 megavatios de suministro de energía se debía a los altos niveles de transferencia y mantenimiento correctivo aplicado a la unidad de generación número 3 de Planta Centro, central ubicada en Carabobo.

    Aller indicó que esos 200 megavatios fueron cortados de manera rotativa, para que la falta de electricidad dure minutos en cada entidad seleccionada. “Esto no tapa el hecho de las interrupciones registradas en el interior del país durante la temporada de vacaciones”, dijo.

    El ex per to ex presó que ­más allá del mantenimiento correctivo- el trasfondo de la medida es evitar el impacto sobre el sistema de transmisión del aumento histórico (entre 10% y 20%) de la demanda eléctrica nacional, ocasionado por la vuelta a clases.

    “Esta situación también explica la decisión oficial de posponer el inicio del año escolar para después de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, por el costo político de las fallas eléctricas”, alegó el catedrático de la USB.

    José Manuel Aller dijo que, a diferencia del plan de ahorro energético de enero-agosto pasados, ahora los cortes son sin aviso para evitar el colapso del sistema.

    “Hay que racionar, pero al Gobierno se le hace difícil explicar esta situación cuando aseguró que los problemas se resolverían con la llegada de las lluvias y el llenado del embalse de la central hidroeléctrica de Guri”, recordó Aller.

    El profesor de la Universidad Simón Bolívar consideró que “poner a tono el servicio eléctrico llevará cuatro años, siempre y cuando se ejecuten las inversiones necesarias a tiempo”.


    ANA DÍAZ | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: