27.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaEstudiantes: Marcharon pero no dialogaron

    Estudiantes: Marcharon pero no dialogaron

    Autoridades y estudiantes de más de 10 universidades autónomas y experimentales, marcharon desde la Plaza del Rectorado de la UCV hasta la sede del Mini. para la Educación Universitaria, en Caracas.

    Rectores y ministro Ramírez no se
    reunieron para debatir presupuesto

     

    Con el correr de los minutos el esfuerzo humano de la marcha universitaria se desvanecía en el asfalto. Las diferencias con el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, impidieron dar el paso para concretar un acuerdo. Así, después de una hora de espera, de esteril diálogo entre autoridades, docentes y estudiantes, y de éstos con funcionarios se disipó la manifestación cuyo slogan fue “¡Por la defensa de un presupuesto justo!”.

    Por un lado, los rectores exigieron la presencia de Ramírez, que accedió y se apersonó en la concentración. Sin embargo, tal como relató el Secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, la extrema vigilancia de la Policía Metropolitana y la “confusión del momento” impidieron el paso a los rectores Rita Añez (Unexpo), Mario Bonucci (ULA), y Cecilia García Arocha (UCV) quienes no lograron entregar el documento con sus requerimientos. Por su parte, Jesse Divo de Romero (UC), sí logró pasar.

    Después de unos largos y tensos minutos, aderezados con el “cordial” saludo “¿rectores, piratas que hacen con la plata?” o el “amistoso” “¡rectores ladrones, no tendrán más millones!” voceado por un grupo de chavistas, el ministro Ramírez instó a las autoridades a conformar una comisión para reunirse y debatir el tema en su despacho. La petición naufragó por el recelo; la rectora García Arocha, exclamó: “no vamos a subir con está emboscada”, en referencia a la presencia de militantes y medios chavistas. y Rita Añez, se negó a ir para evitar una “encerrona”, esto por los fuertes altercados que ha sostenido con el ministro.

    Ante la negativa de los universitarios, el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, conversó con el Vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, exhortándolos a subir. Pero de nada sirvió. Rectores, docentes y estudiantes no atendieron el llamado y al final optaron por retirarse.

    De poco se atomizó la concentración, y con ella el grito de un “presupuesto justo”.

    Un solo clamor.

    A las 11:15 a.m. se inició la marcha desde la Plaza del Rectorado de la UCV. Entre el collage de pancartas, logos y colores distintivos de las diversas casas del país resaltaba una sola exigencia; “presupuesto justo para las universidades”.

    Las declaraciones de autoridades, docentes, empleados y estudiantes convergieron en la necesidad de entregar los recursos que se requieren.

    “No estamos mendigando. Solicitamos el dinero acorde a las necesidades de formación de nuestros estudiantes y profesores. A nuestros programas de investigación y extensión. Nuestras cuentas están más que claras”, reflexionó el rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci.

    La manifestación multicolor transcurrió sin percance alguno. Varias cuadras fueron ocupadas por la concentración universitaria que a su vez se fue nutriendo con las delegaciones de la universidad de Carabobo y Pedagógico de Maracay, que fueron retenidas por la Guardia Nacional Bolivariana en la autopista Regional del Centro.

    A las 12 llegaron al ministerio, y ya sabemos que ocurrió.

    Jaua: Aprobamos 1.807 millones

    Al retirarse los rectores, el Vicepresidente Elías Jaua, el ministro Edgardo Ramírez y los viceministros Luis Quintana y Geyson Guzmán ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre los pagos a las universidades.

    Si bien aplaudió el carácter pacífico de la marcha, cuestionó la negativa de las autoridades a debatir. “El presidente Chávez ordenó que nos reuniéramos. Estamos abiertos al diálogo. Era la ocasión para escuchar las quejas y reclamos. Lamentablemente no hubo acuerdo entre los dirigentes de la marcha para subir a conversar… reiteramos que seguimos abiertos al diálogo”.

    Explicó que entre los recursos aprobados se encuentran 683 millones 632 mil bolívares para el pago de 30% de bono vacacional y 30% de sueldos y salarios de agosto de 2010; 729 mil 78 por deudas de 2008; 450.992.348 bolívares para el pago de la póliza de HCM de 2010; 395.024.595 por sueldos y salarios de octubre-diciembre 2010; 131.674.865 para el pago de 30% de sueldos y salarios de septiembre de 2010 y un pago para becas y comedores, transporte y salud por el orden de 100.338.623 BsF.

    La Ministra de Educación, Jenifer Gil, dijo anoche a VTV que el año pasado “fueron destinados Bs. 29 mil 51 millones (13 mil 560 millones de dólares) a educación. GM


    GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
    gmendez@eluniversal.com
    viernes 15 de octubre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: