22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaGlosario endógeno: Para comprender el proyecto del socialismo del siglo XXI

    Glosario endógeno: Para comprender el proyecto del socialismo del siglo XXI

    El socialismo del siglo XXI que propone Hugo Chávez hay que acercarse
    a una nueva semántica.

    Algunos conceptos son “novedosos”

     

    Y otros, refritos de regímenes como el soviético, el cubano o el chino.

    Consejos comunales:

    “En el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social”.

    (Ley Orgánica de los Consejos Comunales, sancionada el 26 de noviembre de 2009).

     

    Comuna:

    “Es una entidad local socialista, constituida por iniciativa del pueblo soberano organizado, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista”. La integran “comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento; y en cuyo ámbito los ciudadanos y ciudadanos ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular, con un régimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable”. (Proyecto de ley de las comunas, aprobada en primera discusión en junio de 2010).

    Estado comunal:

    “Forma de organización político social, fundada en el Estado Social de Derecho y de Justicia establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del Estado comunal es la comuna”. (Proyecto de ley de las comunas).

    Parlamento comunal:

    “Máxima instancia del autogobierno en la comuna, constituida por las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades que la integran, instaladas con tal carácter en sus respectivos ámbitos territoriales, cuyas decisiones se expresan mediante normativas en materia de convivencia ciudadana o mandatos en los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de actos de gobierno en espacio territorial de la comuna”. (Proyecto de ley de las comunas).

    Banco de la comuna:

    ganización económico-financiera de carácter social que gestionará, administrará, facilitará y controlará, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Comunal, los recursos financieros, retornables y no retornables, y los no financieros de ámbito comunal (…) para la construcción del Modelo Productivo Socialista”. (Proyecto de ley de las comunas).


    Siete Días | Reeducación
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: