Quantcast

Glosario endógeno: Para comprender el proyecto del socialismo del siglo XXI


El socialismo del siglo XXI que propone Hugo Chávez hay que acercarse
a una nueva semántica.

Algunos conceptos son “novedosos”

 

Y otros, refritos de regímenes como el soviético, el cubano o el chino.

Consejos comunales:

“En el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social”.

(Ley Orgánica de los Consejos Comunales, sancionada el 26 de noviembre de 2009).

 

Comuna:

“Es una entidad local socialista, constituida por iniciativa del pueblo soberano organizado, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista”. La integran “comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento; y en cuyo ámbito los ciudadanos y ciudadanos ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular, con un régimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable”. (Proyecto de ley de las comunas, aprobada en primera discusión en junio de 2010).

Estado comunal:

“Forma de organización político social, fundada en el Estado Social de Derecho y de Justicia establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del Estado comunal es la comuna”. (Proyecto de ley de las comunas).

Parlamento comunal:

“Máxima instancia del autogobierno en la comuna, constituida por las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades que la integran, instaladas con tal carácter en sus respectivos ámbitos territoriales, cuyas decisiones se expresan mediante normativas en materia de convivencia ciudadana o mandatos en los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de actos de gobierno en espacio territorial de la comuna”. (Proyecto de ley de las comunas).

Banco de la comuna:

ganización económico-financiera de carácter social que gestionará, administrará, facilitará y controlará, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Comunal, los recursos financieros, retornables y no retornables, y los no financieros de ámbito comunal (…) para la construcción del Modelo Productivo Socialista”. (Proyecto de ley de las comunas).


Siete Días | Reeducación
EL NACIONAL

Temas relacionados:

Siete Días: Las comunas reciben dinero sin una ley que las regule
Comunas: Hay 218 de estas organizaciones en construcción
VARGAS: Gobierno espera que apartamentos del aeropuerto sean una comuna
REGULACIÓN: Ley de emergencia de vivienda niega atribuciones a municipios
Zulia: Gobierno toma con el Ejército la Finca Miraflores en Mene Grande
ZULIA: Consejos comunales rechazan intervención de Finca Miraflores
CORRUPCIÓN: MP investiga 1.500 casos irregulares de consejos comunales
PSUV filtra 93% de postulaciones de consejos comunales
Corrupción: Los consejos comunales se desinflan

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone