30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaINSEGURIDAD: Exigen a Tareck el Aissami cifras oficiales

    INSEGURIDAD: Exigen a Tareck el Aissami cifras oficiales



    Roberto Briceño León, del Observatorio Venezolano de la Violencia, cree que este año finalizará con 17.500 homicidios.
    Roberto Briceño León, del Observatorio Venezolano de la Violencia, cree
    que este año finalizará con 17.500 homicidios.

    Expertos creen que el ministro reaccionó
    ante encuesta de victimización

     

    El director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, señaló que el ministro de Relaciones Interiores Tareck el Aissami dio un paso adelante al reconocer, luego de 11 años de gobierno, que la inseguridad es el problema más importante en el país.

    Según el sociólogo, esta fue una consecuencia de la divulgación de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana.

    “Ese sondeo tuvo un impacto importante dentro del propio Gobierno. Porque muchos ministros del Gabinete ni siquiera lo conocían. El silencio no es solamente ante el público en general, sino también dentro del Ejecutivo”.

    Añadió que el ministro debería sustentar con cifras absolutas su afirmación de que los homicidios han disminuido 21% en el Distrito Capital durante 2010.

    “No tengo evidencias de lo que dice el ministro. Lo ideal es que dé las cifras, que abra los archivos y demuestre su éxito. El país lo va a apoyar”, aseguró.

    Las estadísticas en poder del Observatorio Venezolano de la Violencia señalan que este año terminará con aproximadamente 17.500 homicidios en todo el país. Un incremento de 10% en los casos reportados durante 2009.

    El Gobierno tardó mucho en reconocer la crisis institucional de los cuerpos policiales.

    Esto es un indicador de que la Policía Nacional tampoco ha tenido los resultados que se esperaban, indicó.

    Manejo político:

    El subcomisario jubilado y criminólogo Francisco Javier Gorriño cree que la declaración del ministro de Relaciones Interiores al canal Telesur forma parte de un “manejo político” sobre el tema de la inseguridad orientado a sobrevaluar los resultados de la Policía Nacional.

    Indicó que actualmente se forman cerca de 3000 nuevos agentes de ese cuerpo policial en el Helicoide. Este contingente será lanzado en diciembre “para dar la impresión de que se está haciendo algo sobre el tema”.

    “Le dieron un peso específico al diagnóstico situacional sobre el problema de la delincuencia y lanzan al mercado una nueva policía. Obviamente esto tendrá un impacto, pero no es una medida de fondo”.

    En su criterio, el incremento de la presencia de uniformados ocurre solamente en las calles de Caracas. Además, esta medida debe ser complementada con mejoras en el funcionamiento de los tribunales, la consolidación de la policía de investigación criminal y la ampliación del sistema carcelario.

    Demasiados puntos:

    El director de la organización Una Ventana para la Libertad, Carlos Nieto, sostuvo que el ministro de Relaciones Interiores fue muy generoso al darle cinco puntos sobre diez a la política de seguridad ciudadana.

    “En realidad están raspados.

    En materia carcelaria más bien deben puntos. El plan de humanización lo prometieron hace ocho años y estamos esperando. Este año prometieron la inauguración de nueve cárceles y no hay ninguna. Ni siquiera las remodelaciones”.

    Afirmó que la descomposición en el sistema penitenciario es tal que los internos ya no necesitan cavar túneles para irse. “Ahora salen por la puerta principal”. Debido al miedo de los jueces a aplicar las normas, la población penitenciaria ha crecido hasta más de 43000 personas, concluyó.

    Para la elaboración de esta nota se intentó contactar a un portavoz de la Red de Apoyo para la Justicia y la Paz. No obstante, en el departamento de Prensa de la institución señalaron que ninguno estaba disponible.


    JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    Judicial | Sucesos
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: