22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaJUDICIAL: TSJ se negó a recibir recurso de la MUD

    JUDICIAL: TSJ se negó a recibir recurso de la MUD

    La Mesa de la Unidad acusó a los magistrados de incurrir en responsabilidad
    penal y aseguró que irá a instancias internacionales.

    Rechazan sentencia

     

    La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad, Delsa Solórzano, denunció que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia no recibió un recurso en el que se pedía la rectificación de la sentencia sobre la inmunidad parlamentaria emitida el martes.

    “La señora María Dos Santos en Sala Plena del TSJ se ha negado a recibir nuestro documento en un acto insólito de denegación de justicia. El único argumento es que no le daba la gana, y que la secretaria de la Sala Plena, que ni siquiera se atrevió a darnos la cara, le ordenó que no nos recibieran el documento”.

    Solórzano aseguró que funcionarios de seguridad del máximo juzgado rodearon al equipo de abogados de la organización opositora y los escoltaron hasta la salida de la sala. “Este es un precedente bastante grave. Si el TSJ considera que el recurso que nosotros íbamos a interponer no estaba apegado a derecho, lo que procede es que lo reciban y lo desestimen, lo que generalmente hacen con todos los recursos que interpone la alternativa democrática”.

    La diputada electa para el Parlamento Latinoamericano consideró que la sentencia que emitió el TSJ ayer violó los derechos constitucionales de los diputados establecidos en el artículo 200 de la Constitución, especialmente el de los parlamentarios Biaggio Pilieri, José Sánchez “Mazuco”, Freddy Curupe y Hernán Alemán. “Este tribunal no decide con base en el Derecho sino con base en los caprichos del Presidente de la República”.

    Recordó a los magistrados que la Constitución establece que los funcionarios que violen la inmunidad parlamentaria incurren en responsabilidad penal, por lo que llevarán el caso ante instancias internacionales. “Vamos a ejercer las acciones legales tanto en materia penal como en distintas instancias internacionales”.

    Lamentó que el TSJ se guíe por criterios políticos y criticó la conducta de los magistrados. “A los funcionarios que ocupan estos cargos y que hoy se han prestado a estos actos de denegación de justicia les recordamos que así como cayó el régimen de Pérez Jiménez, y una de las cosas que más se recordó fue al esbirro de Pedro Estrada, lamentablemente tenemos que decir que hay nuevos esbirros en este régimen, al que sólo le quedan dos años en el Gobierno”.

    Sánchez rechazó el dictámen.

    “Mazuco” y Alemán, diputados zulianos electos el pasado 26 de septiembre, también rechazaron la decisión. “Yo respeto la decisión como ciudadano cumplidor de las leyes, pero no la comparto. La interpretación que le dieron al artículo 200 de la Constitución es política, no jurídica”, dijo Sánchez, que se encuentra bajo arresto domiciliario. Se le acusa de complicidad en el homicidio de Claudio Macías, asesinado el 8 de agosto de 2006.

    “Mazuco” indicó que esperaría tranquilo en su casa.

    “Confío en Dios”, dijo. Explicó que no se había paseado por la posibilidad de que no se le otorgue la inmunidad.

    “Sería un mal precedente que el propio Gobierno contrariara la Constitución. Esa seguidilla de irregularidades no es viable desde el punto de vista ético, moral y legal”.


    CARLOS CRESPO ¦ JOSÉ GREGORIO MEZA
    Judicial ¦ Politica
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: