27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaLa Gaceta Oficial: 39490

    La Gaceta Oficial: 39490

    La toma de decisiones esta centralizada, Comisión y pueblo,
    en posición adelantada.

    El decreto presidencial que le ganó
    la carrera a la ley y a la Constitución

     

    En la Gaceta Oficial 39490 del 18 de agosto de 2010 se publicó el decreto 7620, firmado por Hugo Chávez Frías, a través del cual se creó la Comisión Presidencial para el Impulso a las Comunas.

    Señala el decreto que el Presidente está “convencido de la necesidad de abrir un verdadero espacio geográfico socialista, en el que el pueblo organizado, de manera directa, ejerza la gestión de las políticas públicas de su entorno”.

    Chávez está convencido de la necesidad de abrir un espacio geográfico socialista.

    El convencimiento de Chávez obvia que los únicos espacios geográficos reconocidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela (artículo 16) son los estados, el Distrito Capital, las dependencias federales y que el territorio se organiza en municipios. Soslaya también que el adjetivo “socialista” que acompaña a su certeza es inconstitucional.

    El decreto se asienta en los numerales 2, 11 y 20 del artículo 236 de la carta magna, sobre la obligación del Presidente de la República de dirigir la acción de gobierno, administrar la hacienda pública nacional y fijar el número y competencia de los organismos de la administración pública nacional.

    La diputada Pastora Medina dijo días después de la publicación del decreto que se trataba de un golpe de Estado: “La comisión va a imponer un modelo de organización territorial que no figura en la carta magna y suprime cualquier debate sobre el tema. Primero tendrían que reformar la Constitución para luego crear las comunas”.

    Ulises Daal, parlamentario del PSUV, aclaró que la comisión presidencial dará viabilidad y eficiencia a un modelo de organización popular que ya está en funcionamiento. “El pueblo se adelantó; el Ejecutivo y el Legislativo tenemos que responder”.

    ¿Y la gente? El vicepresidente ejecutivo, nueve ministros, el presidente del Banco Bicentenario, el comandante general de la Milicia Bolivariana y el presidente del Instituto de Ferrocarriles son los miembros de esta comisión.

    Tienen 11 atribuciones. Algunas son: orientar la sincronización de las comunidades organizadas con las instituciones y misiones del Ejecutivo y con los estados y municipios, así como con el sector privado; coordinar los planes para la transformación del sistema productivo local y crear y administrar una base de datos sobre las organizaciones comunales, proyectos e identificación de problemas.

    Crear comisiones para dirigir desde el poder central al poder popular no es nuevo. La novedad está en que, por ejemplo, la comisión presidencial para el fortalecimiento del poder popular fue instalada después de la aprobación de la derogada Ley de los Consejos Comunales de 2006 y había miembros de estas organizaciones comunitarias en la instancia de toma de decisiones. Aquí no fueron invitados los comuneros y todos los miembros que pertenecen al poder central.

    Ante la dificultad de dirigir desde Caracas un proceso que se inició en todo el país, la comisión de los consejos comunales fracasó y le asignó a Fundacomunal sus funciones de revisar los proyectos y asignar recursos. ¿Un espejo para la comisión que impulsará las comunas?


    Ciudad | Reeducación
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: