24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaLey Orgánica: Procuraduría entrenará a 500 combatientes

    Ley Orgánica: Procuraduría entrenará a 500 combatientes

    Del monto asignado para el próximo año, 38.138.578 bolívares
    serán para atender 43.309 casos legales.

    El organismo dispondrá de
    BS 138.732 para adiestramiento

     

    De los 90.694.204 bolívares que dispondrá la Procuraduría General de la República para funcionar el año que viene, 138.732 bolívares se destinarán al entrenamiento de 500 combatientes para garantizar la seguridad de la institución y que además estarán adscritos al contingente nacional de las milicias bolivarianas, según el proyecto de ley de presupuesto 2011.

    El articulo 247 de la Constitución establece que “La Procuraduría asesora, defiende y representa judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la república, y será consultada para la aprobación de los contratos de interés público nacional”. El texto no hace referencia a la potestad de realizar ningún tipo de entrenamiento, inclusive los de tipo militar.

    El fundamento para que la PGR entrene combatientes pudiese estar en el artículo 46, numeral 9, de la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, donde señala la cooperación entre las milicias, y entes públicos y privados ­en este caso la Procuraduría General­ para la organización y supervisión de estos grupos, en búsqueda de la defensa de la nación.

    Hay que recordar que la reforma de esta ley, que incluyó la aparición de las milicias como nuevo componente, encontró numerosas criticas, especialmente por Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, quien en su momento advirtió que sus dos modalidades ­milicias territoriales y cuerpos combatientes­ estarían facultadas para la utilización de armas de guerra.

    Otro de los objetivos de la Procuraduría para el próximo año, y que sí se corresponde con sus funciones, se refiere a garantizar la seguridad jurídica del Estado en el ámbito nacional e internacional. Esperan que con 38.138.578 bolívares pueda cubrirse la atención a 43.309 casos legales; sin embargo, el proyecto de ley de presupuesto 2011 no especifica los asuntos que en el ámbito nacional e internacional tendrán que ser asistidos por los abogados que deban representar al Estado venezolano. Algunos de los casos que pudieran requerir estos gastos en el exterior serian el de las empresas Hulaim, Cemex, Exom, Conoco Phillips, Brandes, Vanesa Ventures y Vestey.

    De los 38 millones de bolívares, aproximadamente, que tendrá a disposición la Procuraduría, 11.773.958 bolívares serán para asesoría jurídica en 2.293 casos; 20.472.098 bolívares corresponderán para 30.592 litigios; 4.750.122 bolívares, para actuaciones y representaciones en las sedes regionales con 8.257 casos; y 1.142.400 bolívares, para contratos de escritorios jurídicos nacionales e internacionales, encargados de atender 2.167 casos.

    En la PGR también existen 2 proyectos más para el 2011: desarrollar el Sistema Estadístico de la Procuraduría General de la República, que tendrá un presupuesto de 233.077 bolívares, mientras que para financiar los proyectos de los entes descentralizados se otorgará una partida de 600.000 bolívares y para gastos de personal se dispondrá de 51.613.817 bolívares, un poco más del 50% de la totalidad del presupuesto.


    JOSÉ JAVIER MORONTA
    Jmoronta@el-nacional.com
    Nación ¦ Politica
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: