29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesSecuestro: “Los Invisibles” marcan récords

    Secuestro: “Los Invisibles” marcan récords


    Hace dos días, a varios miembros de Los Invisibles, entre ellos los hermanos
    Velasco Vargas, los apresó el Cicpc.

    Más de 45 plagios en tres años se le
    atribuyen a la banda detenida el martes

     

    El nombre de “Los Invisibles”, para muchos, ya no necesita presentación, pues, en los últimos tres años, ha protagonizado numerosos titulares a la hora de hablar de secuestros express. Más aún, la organización se ha llevado desde jueces hasta a adolescentes en plagios que comenzaron siendo de unas pocas horas y ya, en los últimos tiempos, podían ser de más de una semana.

    En un principio se creyó que eran de Petare, se hablaba de jóvenes de clase media alta por los carros lujosos que usaban para ejecutar los secuestros.

    Pero en los años de operaciones que tiene el grupo, los funcionarios de la División Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas han llegado a conocerlos muy bien. Incluso en tres ocasiones se habló del desmantelamiento de la banda, pues se había detenido a varios de sus integrantes en operativos; pero sus líderes seguían en libertad.

    La organización delictiva llegó a tener hasta 25 hombres operando por toda la ciudad, e incluso en el interior del país. Desde el año 2008 se comenzó a hablar de ellos como secuestradores, pero antes operaban como una organización de robo exclusivamente de vehículos.

    Las fuentes policiales explican que a la organización se sumaron ex funcionarios policiales que contribuyeron a incrementar el número de plagios.

    En un principio operaban en urbanizaciones del este de la ciudad como Cumbres de Curumo, Las Mercedes, Prados del Este o El Cafetal.

    Muchas veces usaban carros que no estaban solicitados por robo, pues con el cobro de los rescates los compraban legalmente y con ellos pasaban por las alcabalas sin ser detectados.

    En sus primeros tiempos escogían a las víctimas por las marcas de los vehículos que usaban, pero luego fueron evolucionando hasta escoger a hijos de comerciantes y de personas de muchos recursos.

    Además, en algunas investigaciones se hablaba de que ejecutaban hasta tres secuestros al mismo tiempo.

    Solían mantener a sus víctimas en hoteles durante las horas que duraran las negociaciones con la familia.

    Detenidos:

    Más de 17 hombres han sido detenidos en tres años por ser parte de la banda delictiva, y al menos tres han muerto al enfrentarse a comisiones del Cicpc.

    En agosto del año pasado detuvieron a seis integrantes del grupo. José Omar Labrador, de 45 años, aseguró en su interrogatorio y en la audiencia preliminar que era empleado del Ministerio de Comunicación e Información y que trabajaba como camarógrafo.

    También se investigaba en ese momento a Carlos Eduardo Figuera, de 19 años, quien al parecer era desertor de Policaracas.

    En esa misma ocasión apresaron a Roberto David Ayala, funcionario de la División Contra Robo de Vehículos del Cicpc, y era quien se ocupaba de investigar en qué punto estaban las investigaciones acerca de los secuestros que el grupo tenía en curso.

    Poco después, en septiembre de 2009, detuvieron a tres sujetos de la banda responsables de la muerte del coronel de la Guardia Nacional, Héctor Luis Trade Parra.

    A Trade Parra lo habían secuestrado cuando hacía ejercicios cerca de su residencia en la urbanización La Lagunita. La policía manejó el secuestro y fue a un pago controlado, pero los delincuentes se percataron y poco después el coronel fue hallado muerto en un tiradero de escombros, ubicado en la urbanización Los Naranjos de Guarenas, con siete disparos en la cabeza.

    La especialización:

    Desde principios de 2009 la policía detectó un cambio en el modus operandi del grupo. Comenzaron a destinar lugares para dejar a las víctimas mientras duraban las negociaciones. De esa manera comenzaron a pedir más dinero.

    Además, extendieron su radio de acción para operar a los Valles del Tuy, parte del estado Vargas, Caracas y Valencia.

    El pasado 17 de marzo José García Yépez, de 30 años, uno de los miembros importantes del grupo murió en un tiroteo con la policía en el sector Sabana de Betania, precisamente en Miranda.

    Esta semana la organización se llevó de Valles del Tuy a cuatro adolescentes. Dos de ellos hijos de comerciantes, y dos niñas amigas de los jóvenes.

    Tras cuatro días de cautiverio, y por la presión policial, los chicos fueron liberados sin que hubiera pago de rescate.

    A las 5:00 de la mañana del viernes 30 de abril, el Cicpc llegó a las residencias Bolívar, en Ruperto Lugo, para detener Fraiber Velasco Vargas, de 23 años, lugarteniente de “Los Invisibles” quien estaba en el apartamento 401, en casa de su novia Maritza Villamizar, de 22 años.

    Por cuatro horas la mantuvo de rehén hasta que llegó un fiscal del Ministerio Público, pues decía que solo así le garantizarían su vida.

    A las 9:44 a.m., cuando se entregó, terminó para el Cicpc una carrera de cuatro años.

    Sin embargo, ese mismo día, en horas de la noche, el hombre se fugó de la sede del Cicpc, donde permanecía arrestado.

    Su escape generó gran conmoción, y cuatro efectivos que debieron custordiarlo fueron privados de libertad.

    El Cicpc creó un grupo especial para recapturarlo. Detuvieron en Valencia, este martes, a Francisco Velasco Vargas, su hermano, y minutos después, Fraiber se entregó a los efectivos en Los Teques.


    Laura Dávila Truelo |Sucesos
    EL UNIVERSAL | May 6 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: