24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMakled: Un capo venezolano aliado de las FARC

    Makled: Un capo venezolano aliado de las FARC

    En las próximas horas se decidirá si va a ser extraditado a
    Venezuela o a EEUU, donde es requerido por la justicia.

    Makled fue capturado en Colombia el
    jueves tras ser solicitado por Interpol

    Es señalado por crear “una de las más poderosas organizaciones mafiosas en Suramérica”. Se le vinculó al ex gobernador Acosta Carles en Carabobo.

    Walid Makled está detenido en Colombia pero podría retornar a Venezuela luego que el Ministerio Público solicitará ayer su extradición.

    En nota de prensa, el Ministerio Público solicitó al Tribunal 1° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), la extradición de Walid Makled, presunto jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas y sicariato en Venezuela, quien fue detenido este jueves en la ciudad de Cúcuta, Colombia, en plena vía pública, sin documentos de identificación, reseña la nota. Prosigue el comunicado del Ministerio Público, señalando que la petición de extradición fue interpuesta por los fiscales 7°, 27° 70° nacionales, y la 119° del AMC, Yemina Marcano, Carmen Moreno, José Luis Sapiaín y Betsy Andrade, respectivamente.

    Ahora le corresponderá al tribunal elevar la solicitud ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, máximo juzgado que

    decidirá si acuerda el requerimiento.

    En tal sentido, la Dirección General de Apoyo Jurídico del Ministerio Público será el despacho encargado para que realice las diligencias pertinentes, a fin de solicitar al gobierno colombiano, a través de la cancillería venezolana, la detención preventiva de Makled con fines de extradición.

    Walid Makled estaba solicitado por el Tribunal 3° de Control del estado Carabobo, desde el 13 de noviembre de 2008, día en que decomisaron en la Hacienda El Rosario, ubicada en Tocuyito, finca de su propiedad, 398 panelas de cocaína.

    Con ocasión de estos hechos, fueron aprehendidos sus hermanos Abdalá, Alex y Basel y otras 13 personas del entorno laboral y asociativo.

    Su entorno:

    Walid Makled, empresario venezolano, a quien llaman “El Árabe” fue reseñado por los medios compadre y aliado del ex gobernador del estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles, además de ser el financista de la campaña chavista en Carabobo, obsequiando artefactos eléctricos y otros enseres a los electores.

    También fue Vicepresidente de la Federación de Comerciantes e Industriales Bolivarianos. Dueño, a través de una fundación del diario “El Periódico”.

    Su empresa, la “Almacenadora Makled” fue acusada por el SENIAT por retirar más de 5000 contenedores sin permisología. Makled tendría acciones en las empresas Trasgar, Montesano y Conacentro. Se le acusó por estar supuestamente involucrado, en el desvío de químicos para procesar drogas hacia Colombia.

    También tendría relación con supuestos “piratas de carretera” y transporte de mercancía robada y también se le acusó por la presunta compra fraudulenta de la empresa Aeropostal, con cheques de bancos americanos que nos disponían de fondos.

    Walid Makled, es hermano de Aldala Makled quien a su vez fue candidato a la Alcaldía del municipio Valencia, estado Carabobo.

    La prensa reseñó que Aldala era desconocido para la mayoría de los habitantes para ese entonces en el años 2008, según lo revelaban las encuestas.

    La campaña electoral de Makled supuestamente fue dirigida desde una fundación propiedad del Grupo Makled, para supuestos fines benéficos, usada para comprar conciencias y votos.

    Por medio de dicha fundación regalaban neveras, lavadoras, cocinas o cestas de comida, además de ofrecer fuentes de trabajo y atención médica.

    Señalado por narcotráfico:

    “El Árabe” o “El Turco”, alias del también conocido como jefe de la “Mafia del Puerto” (por el venezolano Puerto Cabello), fue detenido en Caobos, barrio de Cúcuta, ciudad fronteriza.

    Según la historia criminal de Makled facilitada por la policía colombiana, el venezolano había establecido “una de las más poderosas organizaciones mafiosas en Suramérica”.

    La “Mafia del Puerto” liderada por él, tenía “nexos con el principal cartel de las FARC”, según la misma fuente, que resaltó que Makled entregaba a esta guerrilla armas, a cambio de cocaína.

    “Se estima que por cuenta de esta alianza criminal, lograron introducir más de diez toneladas de droga mensuales en Estados Unidos y Europa”, según el informe policial.

    La fuente precisó que Makled utilizó la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, en ambos casos bajo control de él y de su familia, para operaciones financieras de activos y otras relacionadas con el encubrimiento del dinero procedente de lavado del narcotráfico.

    Además de cargos por tráfico, Makled está sindicado del asesinato, el 30 de enero de 2008 en un centro turístico de Mérida, del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela (”Jabón”), en su momento uno de los capos más buscados de Colombia.

    El venezolano también afronta cargos por los homicidios de Orel Zambrano, abogado y periodista muerto el 16 de enero de 2009 en Valencia y de Francisco Larrazábal, veterinario experto en caballos asesinado el 5 de enero de este mismo año en Carabobo, también en Carabobo.

    Su caso en Venezuela:

    Actualmente el caso Makled se encuentra radicado en el Tribunal 20 de Juicio de Caracas, donde está previsto que se realice el juicio contra los hermanos Abdalá, Alex y Basel, y otras 13 personas, por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

    Igualmente, Makled, tenía difusión de alerta roja por parte de Interpol Caracas, tras solicitud realizada el 26 de enero de 2009.

    Makled está también solicitado por el Tribunal 7º de Control por el caso Orel Sambrano.

    “No soy un asesino”:

    Para ese entonces, Makled envió un comunicación a varios medios venezolanos, desmintiendo a quienes lo señalaban como responsable de la muerte del periodista Orel Sambrano, y sus supuestas conexiones con el narcotráfico y las FARC.

    El comunicado con fecha, marzo 19 de 2009, en el tercer párrafo, Makled dice lo siguiente:

    “Que tuve diferencias con Orel Sambrano, todos lo saben. Deben saber también que Orel me dio la oportunidad de conversar, que aclaramos esas diferencias personal y cordialmente. No tenía la menor necesidad de desear su muerte, tal como nunca he necesitado ni deseado la muerte de nadie. No soy un asesino, igual que no soy un ladrón, no soy un tramposo, no soy un narcotraficante”.

    El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, explicó que la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) lideró la redada de captura de Makled, que se hizo en coordinación con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

    El venezolano está reclamado en extradición por el Distrito Sur de Nueva York y tenía también en contra una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por casos de homicidio en Venezuela, dijo Naranjo.

    El general Naranjo dejó entrever que Makled pudiera ser extraditado a Estados Unidos, pero el Ministerio Público de Venezuela hizo ya la solicitud por lo que es posible que sea traído a nuestro país en el marco del reestablecimiento de las relaciones con Colombia. Walid Makled fue incluido en la lista estadounidense como una de los narcos más buscados del mundo.


    Alejandro Bracho/Agencias
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: