27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMaracaibo: Los “malandros acuáticos” y sus acechanzas (y III)

    Maracaibo: Los “malandros acuáticos” y sus acechanzas (y III)

     

    La empresa convenida por Pdvsa para trabajos de limpieza de petróleo en el Lago contrató unos 950 trabajadores con un pago semanal de 400 bolívares, ya lleva dos meses sin emitir pago alguno.

    Dragasur adeuda 3 millones 40 mil bolívares
    fuertes a los pescadores de Barranquitas

     

    Las lanchas deben navegar entre la espesa capa de petróleo que se han vuelto más extensas en los últimos meses.

    En los municipios Cañada de Urdaneta y Rosario de Perijá el petróleo y los delincuentes se esparcen a rienda suelta. Es que en las localidades del Sur del Lago, a los pescadores les cambiaron las redes y los anzuelos por utensilios de recolección de crudo.

    En Barranquitas, pueblo costero en Rosario de Perijá, un problema es el desencadenante de otros cientos. Actualmente los pescadores deben bregar con la paralización de la pesca a causa de las grandes manchas de crudo en las aguas, a lo que Pdvsa a través de la empresa subcontratada Dragasur. C.A decidió pagarles para que, en vez de pescar, sanearan el Lago.

    A los más de 900 pescadores del sector no les quedó de otra, puesto que las especies que pescaban estaban contaminadas o muertas. Desde la playa techada que viene a ser el patio de la casa de la señora- Delia -así acordó que se llamaría- , la brisa pasa suelta entre las lanchas atracadas en la orilla, adornadas con manchones negros que jamás desaparecerán.

     

    Desde ahí cuenta los padecimientos de toda una vida en Barranquitas, que desde hace dos meses ha empeorado por el “engaño” de la estatal petrolera. Porque engañados se sienten ella y sus hijos por Pdvsa y los ingenieros de Dragasur, que representaría el sustento de la familia en esta época de recesión en la pesca.

    “En vista de que lo que estábamos pescando no nos lo querían comprar las ‘caveras’ porque los cangrejos salían manchados y los pescados medio muertos, tuvimos que parar, entonces llegaron a ofrecernos unos 400 bolívares semanales para que diariamente saliéramos a sacar petróleo de Lago”.Después de un apagón eléctrico repentino, ella ni se inmutó, -en Barranquitas se va la luz todos los días – prosiguió con la denuncia.

    Dijo que las labores de limpieza se iniciaron el 16 de agosto, desde esa fecha unos 450 pescadores fueron contratados por Dragasur con la promesa de un pago semanal de 400 bolívares, más bono de alimentación y una semana de depósito.

    “Hace dos meses que nosotros, saca y saca petróleo y no vemos nada de plata”.

    Con una familia de siete miembros, entre hijos y nietos, sólo dos mantienen el hogar de la señora Delia, con lo que perciben por la pesca, por esta razón ella decidió apuntarse en la lista y comenzar a limpiar el Lago.

    “De los 450 pescadores que contrataron para las fechas cercanas a la elecciones los de Dragasur volvieron y contrataron a 500 más, llegamos a ser 950 trabajadores, pero después de los resultados de las parlamentarias, hace dos semanas, dijeron que iban a despedir a los últimos 500, ahí fue que decidimos que si los sacaban a ellos nos parábamos todos”.

    A Delia y los 949 pescadores que restan la contratista de Pdvsa les adeuda 6 mil 400 bolívares fuertes a cada uno por las 8 semanas sin cobrar, lo que suma la cantidad de 3 millones 40 mil bolívares fuertes en total, más lo que les deben a razón del bono alimentario.

    “Aquí la pesca es nuestra principal forma de sustento, pero ahora nos quitan la pesca y no nos pagan, nosotros estamos convencidos de que Pdvsa no quiere resolver el problema”, dijo Delia.

    Entre los pescadores la denuncia no cambia. Melecio Bermúdez, un ‘pescador jubilado’ por los años, tuvo la disposición de salir a limpiar el Lago por el pago prometido.“Lo que nos debe Pdvsa y Dragasur ya lo tenemos comprometido”, porque para sobrevivir este tiempo, han tenido que pedir prestado y fiado en las bodegas y en el Mercal de la localidad.

    “Nosotros trabajamos estos dos meses sin que nos pagaran, arriesgándonos a que nos quitaran los motores en el Lago, a los dueños de lancha nos ofrecieron mil 500 por el uso de las embarcaciones y ni eso hemos visto”, dijo Melecio.

    El ‘pescador jubilado’ explicó que Dragasur contrató aparte de los 950 pescadores, unas 37 embarcaciones. También reseñó que para terminar el contrato estipulado con la empresa faltan unas dos semanas que culminarían el viernes de esta semana.

    “Todo el tiempo nos tenían engañados, siempre nos decían que trabajemos esta semana que el viernes nos pagaban y nada”.

    Cadena de problemas:

    En Barranquitas el problema del incumplimiento del contrato de Dragasur como empresa contratada por Pdvsa, es sólo una de los eslabones que conforman la cadena de consecuencias en la localidad.

    Como se ha venido denunciando, en las costas de La Cañada de Urdaneta y Rosario de Perijá, los Piratas de Lago están convirtiendo los manglares en cementerios de conductores eléctricos que sacan de los pozos y estaciones de extracción de petróleo de Pdvsa -la falta de vigilancia les facilita el trabajo-, por ende las instalaciones petroleras se paralizan y los derrames petroleros contaminan las aguas, las especies se envenenan y la pesca se reduce; allí es donde Dragasur C.A vino a ser la tabla salvavidas para los casi mil pescadores de la zona. Violeta Meléndez, presidenta del Consejo de Pescadores de Barranquitas, dibujó el panorama de los pescadores ahora dedicados a la limpieza lacustre.

    “Aquí en el pueblo casi todos son chavistas, pero al ver con lo que sale Pdvsa y Dragasur, ellos se decepcionan, porque no están toman en cuenta que cada pescador tienen hasta cinco hijos, no tienen con qué comer porque aquí lo único que se hace es pescar, tampoco toman en cuenta que por el petróleo se les dañan los motores, las embarcaciones y hasta la ropa que tienen que botar diariamente”.

    Para ella, es una injusticia lo que se está haciendo. Aprovechó para hacer un llamado al presidente Chávez, ya que la autoridad municipal, el alcalde de Rosario de Perijá, Olegario Martínez, no les brinda ningún tipo de apoyo.Violeta explicó que al ver el fallo en el pago, los pescadores desde hace una semana decidieron para las jornadas de limpieza y aprovechar que la veda de cangrejos azules se levantó para pescar lo más que puedan.

    Sobre Dragasur C.A.

    Es una contratista de Pdvsa que viene encargándose de las labores de saneamiento del Lago de Maracaibo de los grandes derrames de petróleo en las aguas, que al llegar a las costas perjudican los pueblos de pescadores.

    A razón de la contaminación la zafra de pesca disminuyó en los últimos meses y la empresa decidió contratar a los pescadores no sólo de Barranquitas sino de otras localidades costeras del estado. Pero, según denuncias de los trabajadores, los pagos acordados no se han cancelado desde hace ocho semanas.

    Al tratar de conseguir una explicación oficial por parte de la empresa, su presidente, Iván Ocando dijo que no estaba autorizado para declarar, que lo indicado era recurrir a Pdvsa. Por otra parte uno de los trabajadores que no quiso ser identificado, culpó a la estatal petrolera de la situación.


    Por: Bearneily Toro
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: