22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMin Educación: acusó a las autoridades de las universidades autónomas de malvesar...

    Min Educación: acusó a las autoridades de las universidades autónomas de malvesar fondos

    El ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, acusó a las autoridades de las universidades autónomas de malvesar fondos y desviarlos para uso de interes particulares y campañas políticas.

    Educación Superior investiga gastos
    de las universidades autónomas

     

    Caracas.- El ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, informó esta noche que están investigando los gastos de las universidades autónomas del país, por lo que para diciembre tendrán “localizados exactamente cuál es la cantidad de presupuesto que ellos no van a ejecutar”.

    De tal manera que en enero convocarán un Consejo Nacional de Universidades (CNU) a fin de analizar la política de gastos de las principales casas de estudios superiores del país.

    “Aquí se acabaron las migraciones de partidas. El presupuesto de los servicios estudiantiles que no se ejecute en el año 2010 tiene que pasar para los proyectos de servicio estudiantil del año 2011”, indicó Edgardo Ramírez, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

    Según Ramírez el país ya no le cree a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), La Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Los Andes (ULA) y Universidad de Carabobo (UC) cuando dicen que no tienen presupuesto, dado que a finales de año siempre les quedan partidas sin ejecutar.

    “Las autoridades universitarias tienen que dejar de seguir actuando con una autonomía irresponsable…. Yo reto a las autoridades universitarias a debatir públicamente sobre lo que debe ser el modelo universitario, un modelo que ponga en funcionamiento la participación protagónica de todos los actores universitarios. Que se tome en cuenta a los obreros, a los empleados, a todos los profesores y estudiantes en su condición de contratados o fijos. Porque la universidad no puede hacer una separación entre quienes son separados o fijos”, indicó.

    Critica a las cuentas propias

    Ramírez criticó que la UCV tenga hasta 95 cuentas bancarias. Además asegura que posee ingresos propios por más de 200 millones de bolívares, los cuales según se desprende de sus declaraciones no utiliza para sufragar sus propios gastos.

    Indica, por ejemplo, que “ninguna universidad le ha dicho al país qué hacen con los recursos que toman de las pruebas internas”. En este sentido, sostiene que los exámenes internos no son “para seleccionar a los mejores estudiantes (…) son para mantener una política de privatización de la educación, para privatizar el derecho al estudio en las universidades autónomas”.

    Ramírez recordó las denuncias que pesan sobre varios rectores por malversación de fondos y por financiamientos de campañas políticas.

    Mencionó la investigación al rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Raúl López Sayago, por el supuesto desvío de recursos hacia sus intereses personales y financiamiento a campañas políticas.

    También citó el proceso en la Fiscalía General de la República contra las autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ), por supuestamente intentar utilizar terrenos de la misma casa de estudios para desarrollar un complejo habitacional privado.

    También recordó el supuesto intento de las autoridades de Luz de vender un laboratorio que produce medicamentos dentro del recinto de estudios a corporaciones transnacionales.

    Pero lo que tal vez le haya molestado más a Edgardo Ramírez es la supuesta participación de los responsable universitarios en campañas políticas. Asegura que los rectores son representantes de la derecha del país, que se fotografían “con los representantes de las oposición de derecha”, mientras siempre andan diciendo “que en la universidad no hay política, que la universidad es independiente”.


    ESTUDIOS | MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ
    EL UNIVERSAL | SUCESOS
    miércoles 6 de octubre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: