19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaOwens Illinois: Nos preocupan los planes del Gobierno

    Owens Illinois: Nos preocupan los planes del Gobierno

    Activos de empresas expropiadas afiliadas a Venamcham superan $ 20 millardos

    La subsidiaria estadounidense asegura que
    la industria del vidrio es altamente técnica

     

    “Nosotros estamos preocupados con los planes del Gobierno, el nivel de experiencia y la calificación adecuada”, expresó en un comunicado el gerente general de la subsidiaria de Owens Illinois, Enrique Machaen. “La industria del vidrio es altamente técnica, especializada y compleja”, agregó.

    El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó el miércoles que se reunió con la directiva y los abogados de la compañía, y que se comprometieron a colaborar en el proceso de transición que comenzó ayer con la instalación de mesas de trabajo. Sin embargo, de acuerdo con el comunicado, eso no significa que hayan alcanzado un convenio.

    “Si bien no hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno, acataremos las leyes y directrices que se nos han indicado”, destaca el texto.

    El documento señala que en la reunión la compañía fue informada de los planes del Ejecutivo con relación a la transición de la gerencia de las operaciones al control gubernamental.

    Menéndez visitó las instalaciones de Owens Illinois en el estado Trujillo. Desde allí aseguró que la expropiación es una medida constitucional. “Tanto en la Constitución de 1999 como en la de 1961 se prohíben los monopolios”, reseñó AVN.

    Justificó la existencia de dominio de mercado porque la empresa concentra alrededor de 64% de la producción de envases de vidrio en el país.

    El lunes, cuando el presidente Hugo Chávez anunció la expropiación de la subsidiaria estadounidense, esgrimió razones de daños ambientales y explotación laboral. La Gaceta Oficial dice que la compañía incurre en monopolio. Ayer Menéndez dio otro motivo: seguridad alimentaria.

    “Los envases son los que hacen viables o no el esfuerzo enorme que se viene haciendo en materia agrícola, alimentaria; porque si no se tienen esos recipientes es imposible pensar que puede existir seguridad alimentaria en Venezuela”, argumentó el titular de Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedia.

    Indemnizaciones en mora:

    El valor de los activos de las empresas afiliadas a la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria y que fueron estatizadas desde 2007supera 20 millardos de dólares, informó su presidente, Carlos Henrique Blohm.

    El directivo de Venamcham precisó que 10 de 49 firmas expropiadas han sido compensadas por el Gobierno. Se abstuvo de opinar específicamente sobre el caso de Owens Illinois, porque es política de la cámara tratar el problema en conjunto y no el de un miembro en particular.

    Blohm señaló que deben cesar las tomas totales o parciales de las empresas, porque esta medida no ayuda a la recuperación económica del país, que requiere un clima positivo para la inversión privada. Le reiteró al Gobierno la invitación a dialogar. Recordó que la empresa privada genera 70% del empleo productivo.CARMEN SOFÍA ALFONZO ¦ A. ANA DÍAZ
    calfonzo@el-nacional.com ¦ anadiaz@el-nacional.com
    Internacional ¦ Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: