Quantcast

PARO: Helados EFE Conflicto no es laboral, sino político


El presidente de la compañía dijo que un trabajador de la empresa
gana más que uno de Pdvsa.

Empresas Polar refuta a
Inspectoría del Trabajo

 

La paralización de la planta de Helados EFE por un grupo de trabajadores que reclama mejoras en la convención colectiva llegó al 16° día, mientras la empresa advierte que el conflicto es ilegal y que los inventarios están en cero.

“Dejó de ser un conflicto laboral”, respondió el director de Alimentos de Empresas Polar y presidente de la junta directiva de Helados EFE, Pablo Baraybar, en una conferencia de prensa en la que se le preguntó si se trataba de un paro político.

Evitó señalamientos contra el Gobierno como promotor del paro, pero enumeró hechos que pudieran indicar injerencia gubernamental en la paralización de la compañía.

Manifestó que la Inspectoría del Trabajo no homólogo el contrato colectivo introducido en mayo y lo devolvió, pues objeta nueve cláusulas. Ese despacho considera una desmejora que el porcentaje de incremento no sea superior a la anterior contratación.

“Nos llamó la atención la demora que tuvo la convención colectiva en el Ministerio del Trabajo”, dijo el representante empresarial. “El argumento de la desmejora es sólo una excusa de un grupo para tratar de buscar más dinero por la vía de la mentira y la violencia”, agregó.

Otro elemento de posible injerencia política que mencionó Baraybar ocurrió el pasado 26 de septiembre, día de las elecciones legislativas, cuando “un partido política repartió camisetas y gorras”. No mencionó a organización alguna, pero entre los empleados asistentes a la rueda de prensa se habló de simpatizantes del PSUV.

También se refirió a la interpelación en la que estuvo el martes en la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, en la que predominaron criterios políticos e ideológicos, junto con críticas al sector privado.

Comparar números.En la conferencia de prensa se presentó un cuadro en el cual se comparan los beneficios de los trabajadores de EFE con los de las convenciones colectivas de los sectores construcción, educación e incluso Petróleos de Venezuela.

“Un trabajador de EFE gana más que uno de Pdvsa”, afirmó Pablo Baraybar.

La aseveración se basa en que el contrato de la compañía de helado alcanzará un salario base de 134 bolívares diarios, mientras que el de la petrolera llegará a 79,30 bolívares por día.


ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com
Economia | Noticias
EL NACIONAL

Temas relacionados:

Polar denuncia: tomistas se oponen a reiniciar operaciones
PARO: Prevén contra Helados EFE multa de Bs 14 millones

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone