21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaPARO: Prevén contra Helados EFE multa de Bs 14 millones

    PARO: Prevén contra Helados EFE multa de Bs 14 millones

    El Min del Trabajo preparó la resolución que ordena a la empresa
    el pago de salarios caídos por los 18 días que estuvo paralizada.

    Inspectoría prepara
    reanudación de faena

     

    Los trabajadores de Helados EFE que reclaman mejoras en la convención colectivar redujeron su presencia ayer, en las puertas de la planta en Chacao, después de conocer que el Ministerio del Trabajo prevé la reanudación de faena para el próximo lunes, no sin obviar sanciones monetarias contra la empresa.

    En la Inspectoría del Trabajo se revisó el monto de la multa contra la compañía, que parte de la cancelación de 14 millones de bolívares, cantidad que se considera la más elevada que haya fijado ese despacho y la decisión se argumenta en que fue el patrono el que propició el paro y no los trabajadores. 

    La provisión de salsa rosada como derecho adquirido laboral es una de las causas que propició el conflicto en la empresa

    En la propuesta de resolución también se incluye el pago de salarios caídos a los trabajadores por el tiempo que estuvo paralizada la actividad en la empresa desde el 22 de septiembre, lo que sumó 18 días continuos sin ningún tipo de operación fabril ni administrativa.

    El Ministerio del Trabajo tampoco prevé la homologación de la contratación colectiva suscrita en mayo, lo que implica que se mantienen las observaciones de la Inspectoría a nueve cláusulas de la convención laboral, entre las que se incluye que el porcentaje de incremento salarial debe estar por encima del contrato anterior.

    Los representantes del Consejo de Trabajadores de EFE han cuestionado los porcentajes de aumento salarial: 38% y 15% durante el primero y segundo año, respectivamente, variaciones que según argumentan deberían ser superiores a 40% y 20% que recibieron anteriormente.

    Esta petición ha sido objetada por la empresa, la cual ha señalado que la mejora salarial viene por el incremento en bolívares que la compañía está en capacidad de ofrecer y no en la fijación de porcentajes superiores a los que se dieron en convenciones previas.

    La Inspectoría sólo tiene pensado retractarse en la observación que hizo a la convención sobre la provisión de salsa rosada marca La Torre del Oro, que aparecía en otras convenciones de EFE, y acepta que sea sustituida por el producto Practiguiso de Pampero, debido a que la primera no se produce desde hace dos años.

    En las calles adyacentes a Helados EFE, en Chacao, ayer sólo predominó la protesta de los empleados contrarios al paro, que en su mayoría no goza del beneficio de la convención colectiva, principalmente de las áreas administrativas, mercadeo y ventas.


    ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Judicial | Sucesos
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: