Quantcast

PARTIDOS: Mesa de la Unidad hará primarias para 2012


Ramón Guillermo Aveledo anunció que la organización redactará
un reglamento para los comicios.

Las puertas de la alianza están
abiertas para Falcón y PPT

 

La mayoría de las organizaciones que están en la Mesa de la Unidad Democrática están de acuerdo en hacer elecciones primarias nacionales para elegir el candidato presidencial de la oposición de 2012, así como los candidatos a gobernadores y alcaldes.

El secretario ejecutivo de la mesa, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que se discutirán las normas que regirán el proceso así como la fecha en que se harán los comicios. “El ambiente que se respira es que esa escogencia se haga por unas primarias nacionales”, aseguró, e informó que la alianza opositora escogerá próximamente el candidato para las elecciones en Guárico y Amazonas, así como de 12 alcaldías.

Aveledo presentó la agenda política que seguirá la oposición, que se concentrará en fortalecer y desarrollar las estructuras necesarias para consolidar la unidad.

Explicó que la mesa continúa trabajando en el reglamento de funcionamiento de los 65 diputados de la unidad, que aseguró constituirán un grupo de interés especial.

Indicó que la normativa normará dos aspectos: el cumplimiento de la agenda parlamentaria prometida durante la campaña electoral y los mecanismos para la integración de las comisiones, sus directivas y de la vocería común de la bancada.

Aveledo anunció, igualmente, que los diputados de la unidad comenzarán a trabajar desde ya y los convocó a todos, principales y suplentes, a una reunión el lunes 18 de octubre para planificar el trabajo que adelantarán en la Asamblea.

Agregó que se crearán oficinas parlamentarias regionales y jornadas de participación política para que los ciudadanos puedan expresarse a través de los diputados.

El ex diputado informó sobre la creación del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, que comenzará a funcionar una vez se inicie el próximo período de sesiones y que prestará soporte técnico, profesional y jurídico a los parlamentarios opositores. “Fermín Toro es un símbolo de la independencia frente a los atropellos y la arbitrariedad”, señaló.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, estuvo en el acto e indicó que ya se creó un grupo socialcristiano integrado por los seis diputados de Copei y los tres de Proyecto Venezuela. Se desconoce si Primero Justicia se sumará a este bloque.

Los partidos de centroizquierda no tienen un grupo consolidado que los represente.

Puertas abiertas a Falcón:

El secretario de la mesa también se refirió a las declaraciones del gobernador de Lara, Henri Falcón, quien dijo que ha mantenido contactos con integrantes de la oposición. “Aquí está la puerta abierta. Cada acontecimiento abre una etapa nueva y el 26 de septiembre lo hizo. La unidad lo que debe hacer es crecer”. También invitó a Patria para Todos a sumarse al esfuerzo por defender la Constitución y la descentralización, así como la lucha contra la corrupción.

El partido Primero Justicia realizó una rueda de prensa con los 15 parlamentarios de esta organización, entre principales y suplentes. El coordinador nacional Julio Borges anunció el inicio de jornadas de parlamentarismo de calle y del trabajo de sus parlamentarios en todo el país.

La Mesa de la Unidad en Nueva Esparta ratificó la alianza que permitió obtener tres de los cuatro diputados correspondientes a la entidad. El diputado electo de AD, Tobías Bolívar, agradeció a los ciudadanos y anunció la apertura de la Oficina Parlamentaria Neoespartana, donde las comunidades podrán hacer peticiones. “Todos se podrá lograr si nos mantenemos unidos”.


CARLOS CRESPO DEXCY
GUÉDEZ PORLAMAR
ccrespo@el-nacional.com
PARTIDOS| Política
EL NACIONAL

Temas relacionados:

MUD: la oferta del "autogobierno comunal" es engañosa
Politólogos: "El Gobierno intenta desmoralizar la oposición"
ANÁLISIS: Siete de cada 10 ciudadanos apoyaban primarias en 2011
Oposición pide a Colombia respuesta sobre relaciones Chávez-FARC
AN: El oficialismo rechazó 89 proyectos de la MUD
PRIMARIAS: "Yo votaré porque no quiero una democracia a medias"
23 de Enero: Aún con miedo electores acudieron a votar
OPOSICIÓN: Sólo 3 partidos aportarían más de 3 millones de votos a Capriles
Aveledo: "Soraya es nuestra candidata"

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone