24.7 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaPOSTULACIONES: Hay más de 300 aspirantes a magistrados del TSJ

    POSTULACIONES: Hay más de 300 aspirantes a magistrados del TSJ

    La abogada Tamara Adrián se postuló a última hora. Se escogerán
    9 principales y 32 suplentes.

    Los ciudadanos podrán objetar

     

    Tamara Adrián se identifica orgullosa: abogada Summa Cum Laude de la Universidad Católica Andrés Bello, doctora en Derecho Summa Cum Laude de la Universidad de Paris, profesora de la Universidad Central de Venezuela y la Ucab, transexual, lesbiana y defensora de los derechos de la población sexodiversa. Sin duda, destaca entre las aproximadamente 300 personas que formalizaron sus postulaciones para el cargo de magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

    La tarea no concluyó ayer a las 5:00 pm como estaba previsto, pues a esa hora Adrián, que se postuló para la Sala Constitucional y la de Casación Civil, y otras 50 personas esperaban ser atendidas.

    Como si fuera un proceso electoral, la secretaria del comité de postulaciones judiciales, María Rodríguez, dijo que mientras hubiera personas en cola se mantendría la recepción de documentos.

    Son 41 vacantes: nueve magistrados principales y 32 suplentes. En la Sala Constitucional se cubrirán las faltas de Jesús Eduardo Cabrera, Pedro Rondón Haaz, Arcadio Delgado y Carmen Zuleta de Merchán. En la Sala Electoral serán reemplazados Luis Alfredo Sucre Cubas, Rafael Rengifo Camacaro y Luis Martínez. En la Sala Político-Administrativa, Hadel Mostafá Paolini y en la Sala Penal Miriam Morandi.

    En algunos casos, las faltas tienen su origen en el régimen de jubilaciones especiales acordado por el Tribunal Supremo de Justicia, mediante el cual los magistrados podrían evitar una merma en sus salarios por efecto de una ley de emolumentos que fue engavetada.

    La designación de suplentes es una deuda más antigua, pues sus períodos vencieron en 2006. El período de los suplentes se aumentó de dos a cuatro años con la reciente reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

    Concluido el lapso de postulaciones, hoy se publicará la lista de aspirantes a efectos de eventuales objeciones por parte de cualquier interesado, que podrán ser contestadas por los afectados a fin de determinar su procedencia. Se verificarán las credenciales de los aspirantes, incluso con el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado.

    El comité de postulaciones aplicará un examen preliminar. Los que lo aprueben serán entrevistados para conformar una primera lista de elegibles que se presentará ante el Consejo Moral Republicano.

    La fiscal general, el contralor general y la defensora del pueblo realizarán una segunda evaluación de los aspirantes y presentarán la lista definitiva de candidatos a la AN, donde se realizará la selección definitiva.


    MARU MORALES | EDGAR LÓPEZ
    Judicial | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: