22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDIRobert Alvarado: Barinas sin Luz…

    Robert Alvarado: Barinas sin Luz…

    Chávez dijo: El nivel del Guri subió hoy 7 cm
    por lo que “los escuálidos están llorando”

    Barinas sin Luz…

     

    Durante décadas, los habitantes de Barinas tenían un problema menos que el resto de la población nacional: el suministro eléctrico. El servicio prestado por la CADELA, empresa del Estado regionalizada por la zona los andes, aunque no perfecta, era regular y confiable; mientras que en el resto del territorio, el servicio eléctrico era suministrado por empresas privadas y empresas del estado.

    No podemos negar que el Estado Barinas es unos de los estados que está rodeado de la mayor cantidad de hidroeléctricas en el país como lo son: la hidroeléctrica Uribante-Caparo al norte del estado Táchira, la hidroeléctrica José Antonio Páez en Santo Domingo del Estado Mérida y una que está dentro del mismo estado Barinas como la hidroeléctrica del Masparro en el Municipio Cruz Paredes.

    “Cuando es más corrupto el estado, hay más leyes.”

     Tacito

    La represa del Masparro es una de las más grandes y hermosas del país es un lugar excelente para refrescarse, se encuentra bajando por la carretera vieja de Barinas a Guanare antes del puente Páez.

    Se puede decir que estas empresas han jugado un papel importante en el abaratamiento de los costos y accesibilidad a las fuentes de energía, así como en la sustitución de los combustibles fósiles debido a sus altos costos. Aunque el desarrollo de una Microcentral Hidroeléctrica requiere costos de inversión inicial relativamente elevados, comparadas con las plantas térmicas de igual capacidad, se ha demostrado que a largo plazo las microplantas hidroeléctricas son económicas respecto al consumo, con una mayor vida útil, sin estar sujetas a los incrementos en los precios de combustibles y mantenimiento durante su operación.

    También contamos con una planta termo eléctrica llamada Termo Barrancas que utilizan la energía solar atrapada por la fotosíntesis, acumulada en los tejidos de plantas y animales para producir electricidad. Se trata de compuestos de carbono e hidrógeno, muy reactivos con el oxígeno, que producen gran cantidad de calor al quemarse.

    Todo lo que hable excepto la planta Termo Barrancas que fue construida por iniciativa privada, fueron construidas por los gobiernos de la cuarta república y su objetivo fundamental era el de que en ninguna parte del territorio barines y estados aledaños hubiera escases del servicio de electricidad para el disfrute de todos los habitantes que la necesitaran y lograr así su desarrollo económico.

    Esto hasta principios del 2008, cuando el Estado busco el control de las empresas eléctricas y todas las empresas descentralizadas que administraban el servicio de energía eléctrica fueron centralizadas y las privadas nacionalizadas, naciendo así un monstruo llamado CORPOELEC.

    Desde entonces, los barineses han comenzado a experimentar lo que el resto del país ya conocía: apagones y suministro irregular. Los apagones ocurren a diario, es una problemática que se debe a la falta de inversión en el sector eléctrico.

    Desde que se acabó el fenómeno natural del niño pues ya no tenían otra excusa para echarle la culpa de la crisis eléctrica se dio una ola de protestas que sacudió la capital de Barinas ya que los ciudadanos estaban cansados de las interrupciones eléctricas y de las prolongadas oscuranas que se vienen aplicando desde hace más de tres horas sin luz. Las zonas más afectadas La Cardenera, Las Palmas, Primero de Diciembre, Mi Jardín en la Cuatricentenaria, Mi Jardín, Raúl Leoni, El Pilar, Rómulo Gallegos, La Cinqueña, Dominga Ortiz de Páez, en el centro, sector 25 de Mayo, los Guasimitos, Alto Barinas, Chupa-Chupa, Codazzi, Olímpica, La Victoria, Simón Bolívar entre otras.

    Recuerdo una de las manifestaciones grandes fue cuando CORPOELEC aumento las horas de corte de luz se formó una revuelta en todas las calles de Barinas gente manifestando en las calles y avenidas quemando cauchos. Un caos total se llenaba de manifestaciones detenidos por la policía del Estado Barinas, por protestar y nada se resolvía; el gobierno buscaba que los barineses se acostumbraran a la idea del razonamiento y que algunas familias se eduquen a la idea que produzcan electricidad en su casa con las llamadas plantas eléctricas, paneles solares, molinos de vientos entre otros.

    Se pudo calmar un poco esta crisis eléctrica que afecta a todos los barineses tierra por allá en unos de sus Alo-presidente Chávez dijo “Hemos superado la grave crisis eléctrica de finales de 2009 y todo este primer semestre de 2010”, la suspensión del Plan Nacional de Racionamiento Eléctrico. Hasta dijo el nivel de agua del embalse del Guri subió hoy 7 centímetros (cm), por lo que “los escuálidos están llorando”.

    Con esas declaraciones se creyó que porque venían los nuevos comicios electorales, por eso ellos iban a solucionar ese gran problema de escases y que los barineses volverían a tener el mejor sistema eléctrico y no se verían más cortes de luz todo estaría en sana paz; pues lamentablemente no fue así, paso el 26 de septiembre y fuimos los premiados de nuevo con los cortes de luz, como si fuera un pase de factura por la derrota electoral que tuvo el Chávez, y otra vez volvió el razonamiento eléctrico.

    Esta crisis vino para quedarse. Responsablemente debemos advertir al pueblo barines que la situación de precariedad podría reducirse un poco con la llegada de las lluvias, pero para nada se resolverá a menos que el Gobierno Nacional asuma las responsabilidades del caso y convoque a todos los sectores de la vida política, económica y social del país a un gran consenso en la solución del problema.

    Solo sé que este gobierno no enfrenta la realidad que le está pasando sobre el problema de la electricidad, esto se les escapa de la mano al gobierno y ha generado la mayor crisis económica del país…


    Por: Robert Alvarado
    www.robertveraz1.galeon.com
    robertveraz@hotmail.com
    robertveraz@gmail.com
    Tlf. 0414-071-6704
    @robertveraz

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: