24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasRocío San Miguel: Inscripción Militar viola la Constitución

    Rocío San Miguel: Inscripción Militar viola la Constitución

    La carta magna establece la posibilidad de servir al país como
    civil, pero la nueva ley dice que es obligatorio alistarse.

    Registro vence en 14 días

     

    Las prefecturas estuvieron congestionadas ayer. Un requisito establecido en la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar obliga a los venezolanos entre 18 y 60 años de edad a inscribirse en el Registro Militar.

    Las copias de la partida de nacimiento, cédula de identidad, recibo de servicio y tres fotos carnet son los recaudos que exigen para cumplir el requisito, que la ONG Control Ciudadano denunció como inconstitucional.

    El plazo para registrarse vence el 21 de este mes. Luego serán multados ciudadanos, empresas e instituciones públicas.

    Rocío San Miguel, presidenta de la organización, hizo un llamado a los ciudadanos a solicitar la nulidad de la legislación sancionada hace un año. En un comunicado expresó que el artículo 134 de la Constitución establece la posibilidad de elegir entre prestar servicio civil o militar a la nación y prohíbe el reclutamiento forzoso.

    “Antes de 1999 no quedaba claro si existía la obligatoriedad de inscribirse, y por eso en las décadas de los setenta y ochenta había recluta forzosa.

    En la Constitución de 1999 se prohíbe la obligatoriedad, pero en esta ley se establece que el que se inscriba automáticamente queda entre los elegibles para ser formados como combatientes individuales para la defensa de la Nación, lo que es una fórmula engañosa”.

    Antes de la aprobación de la ley, en universidades y liceos se exigía el documento a los mayores de 18 años de edad. Sin embargo, ahora se establecen sanciones por no estar inscrito en el Registro Militar y eso condiciona la obtención de otros documentos, como los títulos universitarios y la licencia de conducir. En opinión de San Miguel se incurre en una violación de derechos sociales.

    El RIF militar:

    Rafael Bula, coordinador nacional del Cuerpo Combatiente de la Milicia Bolivariana, comparó el Registro Militar como el Registro de Identificación Fiscal que personas y empresas están obligados a tramitar. “Lamentablemente, tenemos una mala cultura. Si es voluntario, nadie se inscribe. Esto es como el RIF militar. Para el país es importante saber con cuánta gente cuenta en una contingencia. La nueva doctrina política establece que todos somos responsables de defender la nación”.

    Bula explicó que la inscripción no obliga a prestar el servicio militar, siempre y cuando no ocurra una “situación extrema” ­no definida en la ley, que aún carece de reglamento­ en la que se requiera reforzar el contingente activo y de reserva de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas.


    FLORANTONIA SINGER
    Politica | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: