24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaSalud: El dengue en Venezuela alcanza cifra récord de 97 mil casos

    Salud: El dengue en Venezuela alcanza cifra récord de 97 mil casos

    Famosos como el futbolista Ryan Giggs forman parte de una
    campaña para fomentar la prevención contra la malaria.

    Siete enfermedades endémicas están
    en situación de alerta en Venezuela

     

    En Venezuela, siete enfermedades endémicas se encuentran en situación de alerta por la elevada cantidad de casos que reportan. Son influenza, sífilis congénita, dengue y dengue hemorrágico, malaria, hepatitis inespecífica, parálisis fláccida y fiebre.

    Así lo reportó la Red de Sociedades Médicas Científicas de Venezuela en su alerta epidemiológico 154, en la que destacan la situación del dengue. Según informaciones no oficiales que manejan “hasta la semana 39 (que cierra el 2 de octubre) , el número de casos acumulados de dengue supera los 97 mil los fallecidos más de 72”.

    Hasta el 25 de septiembre, la información oficial registra 94.289 casos, lo que representan el triple de la cifra alcanzada para el mismo período de 2009 y “la más elevada en el país desde que se llevan registros sanitarios”.

    Una importante cantidad de casos, 59.967 casos que equivalen a 63,59%, se concentran en siete entidades federales: Miranda, Zulia, Mérida, Distrito Capital, Táchira, Lara y Aragua. Miranda ocupa el primer lugar con 12.628 casos (13,39% del total). Nueve estados se mantienen en epidemia y diez muestran cifras en ascenso. Por cada 13 casos de dengue común, uno es hemorrágico.

    Explican los médicos de la Red que la tasa nacional de incidencia acumulada es de 327 por 100 mil habitantes, más de seis veces el valor de la meta a alcanzar en el año 2015 según lo acordado en los compromisos del milenio.

    El grupo de edad más afectado con dengue común es el de niños entre 10 y 11 años, con una tasa de 580,2 por 100 mil habitantes.´ Pero, en dengue hemorrágico, que es el más peligroso, los más perjudicados son los niños menores de un año: 102,5 por 100 mil habitantes

    Del total de casos, 8.552 (9,1% del total) son hemorrágicos, lo que, advierten los científicos, representa la cifra más elevada de casos hemorrágicos en 21 años, “desde que se produjeron los primeros casos hemorrágicos en el país”.

    Venezuela concentra 24,74% de todos los casos de dengue grave del continente americano, ocupando el segundo lugar después de Colombia. En territorio nacional están circulando simultáneamente los cuatro serotipos de dengue pero con más prevalencia de los tipos 1 y 2.

    “Si se mantiene la tasa de letalidad observada hasta julio de 2010 entre 0,7 y 0,8 x 1000, el número esperado de fallecidos por dengue en Venezuela hasta este momento se estima entre 65 y 75 personas, sin tomar en cuenta el subregistro. Analizando el índice de letalidad de los últimos 21 años, se comprueba que la tendencia es ascendente en los últimos seis años”, expresan los médicos.

    Más cerca de la solución

    Los resultados de una investigación estadounidense han acercado a la ciencia al hallazgo de un fármaco que prevenga o cure el dengue.

    Según un comunicado enviado por la Embajada de Estados Unidos en Caracas, “el descubrimiento de un paso clave en la manera en que el virus del dengue infecta una célula podría permitir la fabricación de nuevos fármacos para prevenir o tratar la infección”, según anunciaron las autoridades de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

    Los investigadores de estos institutos descubrieron cómo el virus del dengue se desprende de la membrana protectora que le impide penetrar en una célula. El hallazgo permite a los investigadores estudiar el proceso de invasión y es una manera de probar posibles tratamientos para contrarrestar el virus, según declaraciones de voceros científicos.


    Por:   GIULIANA CHIAPPE   
    EL UNIVERSAL | Salud | Política 
    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: