24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesTRANSPORTE: El Metro está al borde de un cierre técnico (Video)

    TRANSPORTE: El Metro está al borde de un cierre técnico (Video)

    Ángel Rangel, experto en Desastres, opina que el personal del Metro debe ser el primero en responder. “Es insólito que pasen 5’ y no se informe”. Se requiere protección respiratoria, linternas y aire comprimido. Emilio Bermúdez, del Sindicato de Trabajadores, explicó que hubo una falla en Corpoelec que afectó la tracción. El titular de Transporte, Francisco Garcés, dice que investigarán a fondo lo ocurrido. 

     

    El sindicato advierte que subterráneo
    está al borde de un cierre técnico

     

    ■    En el Metro falto rapidez de respuesta.  

    ■    3 fallas en la vía y 7 trenes averiados ocasionaron el caos.

    ■   Hay 10 trenes en los patios que fueron desincorporados.

    ■   Por la falta de repuestos han desvalijado trenes desincorporados para reponer piezas de la flota activa.

    ■   Los 2 que chocaron en Plaza Sucre están totalmente desvalijados.

    ■   La falta de repuesto obliga a canibalizar vagones.

    El comentario en los vagones fue obligado. Aunque el subterráneo marchaba ayer con retraso, el funcionamiento fue normal y permitió hacer comparaciones con lo que se vivió el lunes en la mañana, cuando una coincidencia de fallas descalabró el funcionamiento del Metro y de la ciudad.

    Cada quien relató su versión del caos que incluyó caminatas por los túneles, ahogo, confusión y funcionarios de la Guardia Nacional armados en los andenes. El que no lo vivió, contó lo que vio en videos y fotos que desde el lunes circulan por las redes sociales.

    Ese colapso también ocupó la sesión del Cabildo Metropolitano y los representantes del Sindicato de Trabajadores del Metro denunciaron lo que parece evidente. El Metro está al borde de un cierre técnico, advirtió Pablo Cavalieri, secretario general de la organización, por la falta de repuestos e inversión en mantenimiento.

    Aunque el presidente del Metro de Caracas, Víctor Hugo Matute, habló únicamente de la falla eléctrica en Palo Verde y de usuarios que activaron las alarmas y se salieron a las vías, el dirigente sindical detalló otras situaciones que contribuyeron a generar el caos del lunes en la mañana.

    “El corte eléctrico ocasionó una falla en el ondulador, que mantiene el flujo de energía en la vía férrea. 20 minutos después hubo una falsa ocupación de riel en Los Cortijos y 7 trenes salieron del sistema por múltiples fallas, lo que congestionó más la Línea 1″.

    Cavalieri destacó que aunque la flota del Metro es de 48 trenes, actualmente están funcionando 39; 1 de ellos fue transferido de la Línea 2 a la 1.

    “Cada 5 minutos los trenes entran a los talleres y allí son parapeteados. Hay 10 trenes en los patios que fueron desincorporados y la falta de repuesto nos ha obligado a canibalizarlos. Los 2 que chocaron en Plaza Sucre hace 3 años están casi totalmente desvalijados”.

    Además de la alta demanda de pasajeros, múltiples tipos de fallas aumentan las horas de retraso en el Metro. Emilio Bermúdez, operador de trenes y miembro del sindicato, señaló que hay averías con la apertura de puertas que obligan a que el tren se detenga.

    También denunciaron que funcionan con dos vagones aislados en el sistema de propulsión y freno, lo que implica una maniobra más complicada. Un desperfecto en Palo Verde obliga a restringir la velocidad. La entrada y salida de circulación de los trenes de las líneas 2 y 4, que se realiza en el cambiavías de Plaza Venezuela, paraliza la Línea 1.

    Sobre los protocolos de evacuación, Cavalieri aseguró que se siguieron los pasos adecuados y rechazaron las acusaciones de supuesto saboteo.

    Cuando los usuarios forzaron la puerta de servicio del vagón, los operadores solicitaron el corte de la energía que fue lo que evitó que el incidente fuera mayor cuando la gente comenzó a caminar por los túneles entre Capitolio y La Hoyada, donde la pasarela de evacuación está al ras de la vía férrea que tiene una corriente de 750 kilovatios. Reconoció la falta de información sobre la situación a los usuarios.

    Los representantes sindicales advirtieron que la renovación de la flota llegará con retraso y que es urgente crear líneas que alivien la principal que recibe la carga de la 2, la 3 y, en el futuro, de la 5 y el ramal de Guarenas. Sobre el riesgo de colapso, el Consorcio Frameca había advertido a la AN el año pasado cuando presentó un plan de renovación.

    El Cabildo Metropolitano firmó un acuerdo de rechazo al mal estado del sistema, por el que se movilizan cada día 1.800.000 personas. En mayo de 2009 se advirtió del colapso, mediante un informe enviado a Claudio Farías, presidente del Metro en ese momento y al ex ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello.


     

    Colapsó en el Metro:

    Ramón Rodríguez viajaba como todos los días desde El Valle hasta Colegio de Ingenieros. Hizo la transferencia hacia Plaza Venezuela para tomar el tren con dirección hacia Propatria. Nunca imaginó que tardaría 50 minutos encerrado en un vagón, sin aire ni iluminación, que se paralizó en un túnel antes de llegar a su destino.

    Rodriguez fue una de las 300 personas que entró en crisis tras presentarse una falla eléctrica este lunes en la estación Palo Verde que afectó las operaciones en la Línea 1 del Metro de Caracas.

    “A mis pies cayó una señora embarazada y la gente se alteró. Rompieron el vidrio del tren y comenzaron a salir aterrados”, relató.

    En la estación Propatria se encontraba Leonardo Jiménez, miembro de la Asociación Civil Procatia, quien observó como la Guardia Nacional (GN) apuntaba a una niña de cuatro años que estaba con sus familiares en la estación cuando protestaban, junto a otros usuarios, por la “mala prestación del servicio”. “La GN sacó a las personas a empujones. Yo estaba grabando el hecho cuando intentaron quitarme el teléfono. Era el cabo segundo Pérez y el teniente Hernández, militares activos”, afirmó tras denunciar el hecho en una sesión especial del Cabildo Metropolitano en Colegio de Ingenieros.

    Jiménez aseguró que ayer volvió a apagarse un tren en La Hoyada a las 10:00 a.m.

    Ramón Orlando Niño Altuve se quedó encerrado a las 9:15 a.m. entre las estaciones Capitolio y La Hoyada. “Me quedé presionado en la puerta. Pasaron 5 minutos e informaban que había un tren accidentado. Luego de 20 minutos hubo desespero, apagaron el aire y decían que luego abrirían. Un niño y su madre se sintieron muy mal. Les dimos golpes a los vidrios y a la media hora comenzó a salir la gente. Metimos una tijera en la puerta y luego se abrió. Saltamos al túnel y ayudamos a niños y adultos mayores hasta salir en La Hoyada. El personal operativo llegó luego de 30 minutos”, dijo.

    Operador en el Cicpc:

    La tesis de la conspiración y el saboteo crece entre el oficialismo. El concejal del PSUV, Alexander Nebreda, sugirió durante la sesión del Cabildo Metropolitano que el colapso del sistema podía tener relación con la caída de la plataforma de Movilnet y Cantv, que ocurrió a la misma hora, y las supuestas acciones terroristas de Francisco Chávez Abarca. El operador que conducía el tren en el que los usuarios rompieron los vidrios y salieron por los túneles debe presentarse ante la Dirección Antiterrorismo del Cicpc, informó Pablo Cavalieri, secretario general de Sitrameca.

    Leonardo Jiménez, dirigente de Procatia, grabó con su celular las protestas en Propatria y fue apuntado con un fal por un GN. “Los usuarios del Metro estamos cansados de tantos atropellos; cuando no son los mendigos, son los apagones, el aire, el retraso y por eso protestamos”.

    Nebreda, sin embargo, señaló que los usuarios estaban organizados para propiciar el caos.

    Francisco Garcés, ministro de Transporte y Comunicaciones, señaló que continúan las averiguaciones.

    Informó mejorarán la comunicación entre operadores y usuarios. Anunció que durante las vacaciones escolares harán mantenimiento a los vagones para mejorar la calidad del servicio.

    Cultura y sistema saturados:

    El secretario general del Sindicato de trabajadores del Metro de Caracas, Pablo Cavalieri, informó que esperan la llegada de un lote de trenes españoles porque los que están operativos tienen más de 27 años y “ya brindaron su tiempo de utilidad”.

    Ricardo Sansone, coordinador de Familia Metro, señaló que para evitar la sobredemanda en el metro se debieron construir líneas a la misma velocidad con la que creció la ciudad.

    “A octubre de 2010 deberían estar listas seis líneas del metro. Una línea es un nuevo ramal con estaciones terminales, no ampliaciones. Tampoco se construyó una línea paralela por la avenida Urdaneta”, resaltó.

    Este año debieron estar construidas las interconexiones entre Los Teques y Altos Mirandinos, y la línea Caracas-Guarenas.

    “Al 2015 está proyectado que solo estará lista la línea por Parque del Este y La Urbina. Vamos a tener solo dos líneas culminadas 1 y 2, y la línea 3 (La Rinconada-Plaza Venezuela). Esta última debió abrirse hacia La Hoyada y avenida Fuerzas Armadas, pero no se construirá. Todo usuario que va al este y oeste debe ir a juro a Plaza Venezuela”, resaltó.

    Sansone afirmó que en una ciudad que no tiene movilidad es más barato viajar en metro. “La sobredemanda que impide hacer la atención correcta a los ciudadanos. Se genera más saturación y menos velocidad de respuesta, por eso la cultura metro cambió y los usuarios protestan por el mal servicio, que bajó en 20%.

    Ayer en la hora pico Plaza Venezuela colapsó. A Edgar Pérez se le quedó el brazo trancado en una puerta y un usuario viajó en la conexión que une los vagones.

    Respuesta inmediata

    Y es que el Metro de Caracas lo utilizan a diario un millón setecientas mil personas, según cifras oficiales, en horas pico, al 100% de su capacidad.

    El ingeniero Ángel Rangel, alto comisionado para la acción contra desastres de la Alcaldía Metropolitana, informó que en casos de emergencias o fallas eléctricas la primera respuesta debe darla el personal operativo del metro.

    “Es insólito que se permita que en una emergencia pasen más de 5 minutos y no se informe a la colectividad. En otros países la respuesta es inmediata. Entre 10 y 15 minutos debe tomarse la decisión sobre la evacuación de pasajeros, porque en 2010 el metro viaja a máxima capacidad. Han podido generar una situación de pánico mayor”, resaltó.

    Rangel indicó que se debe contar con equipos de protección respiratoria, activar iluminación de emergencia, linternas y aire comprimido para asistir en una evacuación segura y ordenada. “Es un caso donde la información resulta fundamental para bajar la angustia y el pánico por encierro”.

    Emilio Bermúdez, miembro del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas, informó que hubo una falla en Corpoelec, lo que generó un problema de tracción en los trenes. “En el metro hay problemas con la obtención de repuestos importados, falta de inversión en la parte de mantenimiento y en la Línea 1 hay 39 trenes operativos, pero diez no funcionan. Sin embargo, el personal está capacitado”, precisó.

    El ministro de Transporte y Comunicaciones Francisco Garcés dijo que investigarán a fondo el hecho y reforzarán la comunicación con los usuarios, tras anunciar la realización obras de mantenimiento en la línea 1 durante vacaciones.


    FLORANTONIA SINGER
    fsinger@el-nacional.com
    Sucesos | Caracas
    EL NACIONAL | Jul 14 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: