22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesYaracuy: Candidato del PSUV a alcalde propone desmontar estructura municipal

    Yaracuy: Candidato del PSUV a alcalde propone desmontar estructura municipal

    Giancarlo Di Martino renunciará al consulado en Milán para enfrentar
    a la oposición en Maracaibo.

    Cúpula del partido de Gobierno
    escogió aspirantes en 11 municipios

     

    “Hay que poner en práctica la legislación comunal”. La expresión resume el objetivo de Ricardo Capella si llega a ganar la Alcaldía de Nirgua, Yaracuy, con el Partido Socialista Unido de Venezuela el 5 de diciembre.

    “Hay que desmontar la estructura política que no funcione y dejar las que sean operativas. Luego, transferirle el poder al pueblo, organizado en consejos comunales. Implica reconocer la existencia de comunas”, afirmó Capella al respaldar la iniciativa de Aristóbulo Istúriz, diputado oficialista electo, quien considera que “el mejor gobernador o alcalde será aquel que elimine estas instancias y ceda espacios al poder popular”.

    Ricardo Capella no fue a la reelección como diputado, pero intentará regresar a la Alcaldía de Nirgua, en Yaracuy

    Capella cita como ejemplo que los consejos comunales pueden encargarse del aseo urbano y de presentar proyectos para que las alcaldías les asignen recursos: “Es necesario empoderar al pueblo. ¿Cómo? Darle recursos, servicios.

    Hay que asignarle lo que pueda desarrollar”.

    El diputado fue presentado ayer por la Dirección Nacional del PSUV, junto con otros nueve candidatos a distintos municipios; en la lista está Giancarlo Di Martino, que dejará el Consulado de Venezuela en Milán para enfrentar a Evelin de Rosales, de UNT, en Maracaibo. Di Martino no asistió a la reunión, pero se espera que se incorpore en los próximos días a la campaña.

    Sin primarias:

    El PSUV no efectuó primarias para escoger los aspirantes, ni convocó al I Congreso Ideológico integrado por 1.000 dirigentes de la organización, sino que recurrió a la consulta en los municipios y con Hugo Chávez.

    La primera vicepresidenta del partido, Cilia Flores, en compañía de Elías Jaua e Istúriz ­vicepresidentes de las regiones llanera y oriental, respectivamente­ no explicó el porqué de esta decisión, pues no se permitieron preguntas en el encuentro de la prensa. Dijo que se oyeron las opiniones de las regiones, municipios y de Chávez: “Hacemos un llamado a la militancia, al PCV, UPV, Tupamaros y al MEP a que se unan a las candidaturas y al Polo Patriótico para las elecciones del 5 de diciembre”.

    Las fichas del PSUV en las 11 alcaldías que se disputarán en diciembre son la concejal Argelia Figueredo, en el municipio Achaguas de Apure; Eduardo Sequera irá a la reelección en Miranda, Carabobo; el edil Luis Aponte en Carrizal, Miranda; Luis Díaz Figueroa, concejal y alcalde encargado a causa de la muerte de Francisco Torcatt Molina, en Arismendi, Nueva Esparta. Pedro Nel Castro, alcalde encargado, busca quedarse en Panamericano, Táchira; Douglas Linarez y Miguel Marín ­dirigente juvenil optan por los municipios Miranda y Bocono, Trujillo, respectivamente.

    En Yaracuy, el actual alcalde del municipio Manuel Monje, Diluyo Scout, quiere la reelección; y, en Chirgua, Ricardo Capella, quien fue alcalde de la localidad hace cuatro años.

    El alcalde Tiberio Bermúdez busca conservar el mando en Miranda, Zulia, y Di Margino peleará por Maracaibo.

    La dirección nacional del PSUV avaló el pasado lunes otras candidaturas: Gélido Palas, actual diputado a la Asamblea Nacional, tratará de vencer a Liborio Guaruja (PPT) y quitarle la Gobernación de Amazonas; mientras que Luis Gallardo, rector de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, tendrá como rival a Franco Gerratana para mandar en la Gobernación de Guárico. Gerratana, de PPT, es alcalde de Roscio, San Juan de Los Morros. La dirección pepetista tenía previsto inscribir ayer a sus abanderados; el PSUV, en el transcurso de la semana próxima.


    HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    Elecciones | Política
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: