24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadALÓ, PRESIDENTE: Chávez expropió seis urbanizadoras y una empresa siderúrgica

    ALÓ, PRESIDENTE: Chávez expropió seis urbanizadoras y una empresa siderúrgica

    El mandatario también ordenó la ocupación de otras ocho empresas
    urbanísticas y multó a 19

    Amenazó a la oposición con
    una “revolución violenta”

     

    “Exprópiese, exprópiese, exprópiese”. Así anunció el presidente Hugo Chávez la expropiación de cada una de las plantas que forman la Siderúrgica del Turbio, o Sidetur, empresa que produce 40% de las cabillas que se usan en el sector construcción.

    Justificó la medida en los supuestos altos precios de la industria y en la construcción del modelo socialista. “Hay que ver en cuánto nos cobran el acero y las cabillas; bien caro”, señaló.

    También expropió 6 empresas urbanizadoras, ordenó la ocupación temporal de 8 y la prohibición de enajenar y gravar a otras 19, que fueron sancionadas con multa de 5.000 unidades tributarias.

    Las empresas expropiadas son Conjunto Residencial San Antonio y El Encantado Humboldt, en El Hatillo; Parque Residencial Mata Linda, en el municipio Cristóbal Rojas; Lomas de Hacienda, en San Diego, estado Carabobo; El Fortín, en Guarenas; y Los Pinos-Segunda Etapa, en Lomas de Urquía.

    Las ocho con medida de ocupación son Ave María, en el Tuy; Monte Mayor, en Valencia; Miravilla, en Carimao; Terrazas de Guaicoco, Plaza Jardín y San José del Ávila, en Distrito Capital; Urbanismo THAI, en Anzoátegui; y Los Pinos, en Lomas de Urquía.

    El mandatario dijo que “en este momento” no está prevista la expropiación de Polar. Sin embargo, lanzó una advertencia al presidente de la compañía: “Mendoza, si vas a dejar que utilicen tu empresa para desestabilizar el país te vas a quedar sin el chivo y sin el mecate”.

    Cacao y café estratégicos:

    En el programa Aló, Presidente número 366, transmitido desde la Planta Chocolatera El Cimarrón, en el municipio Acevedo del estado Miranda, y que duró siete horas y media, Chávez dijo que redactará un decreto para declarar el cacao y el café como productos estratégicos nacionales. Ordenó al vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, hablar con los dueños de las empresas privadas para llegar a acuerdos. Advirtió que en caso de que se nieguen, aplicará la Constitución, en alusión a otras expropiaciones.

    Señaló que el directivo del PSUV y ahora diputado Aristóbulo Istúriz cometió un error al afirmar que había que eliminar las gobernaciones y alcaldías.

    “Le dije a la vicepresidenta del partido que lo llamara y le reclamara, porque un dirigente de esa talla no puede cometer esos errores”, dijo.

    A pesar de la aseveración, indicó que esas instancias deben subordinarse a los consejos comunales. “Hay que crear la federación de concejos comunales, y los alcaldes y gobernadores lo que tienen es que estar subordinados a eso”, expresó.

    Le recomendó a la oposición que apuesten por su triunfo en 2012, porque de lo contrario en Venezuela vendrá una revolución violenta. “Ellos tratarían de echar de la Fuerza Armada a todos lo que apoyan a Chávez y se les alzarían los militares”, aseveró.

    7.000 empleados afectados:

    Siderúrgica del Turbio, S. A., Sidetur, es filial de Siderúrgica Venezolana S. A., Sivensa. Ha estado ligada al desarrollo de la actividad industrial nacional. Sidetur tiene más de 60 años en la manufactura y comercialización de productos de acero destinados a los mercados nacional e internacional. La empresa genera 1.857 empleos directos y 5.000 indirectos.

    Cuenta con seis plantas en Caracas, Guarenas, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz, con una capacidad de producción anual de 835.000 toneladas de semiterminados, 545.000 toneladas en laminación, 67.000 toneladas en proceso de electrosoldado y posee 15 campos de recolección y procesamiento de chatarra terrosa. La empresa anunció el sábado que invertiría 22 millones de dólares en 2011. Entre 2008 y 2010 invirtió 43 millones de dólares.


    CARLOS CRESPO
    ccrespo@el-nacional.com
    Opinión ¦ Politica
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: