21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEXPROPIACIÓN: Gobierno controlará la totalidad de la producción de cabillas

    EXPROPIACIÓN: Gobierno controlará la totalidad de la producción de cabillas

    Constructores pidieron garantía en el suministro para evitar retrasos en las obras

    Sidetur emprenderá acciones legales
    para resguardar sus derechos

     

    La expropiación de la Siderúrgica del Turbio ­anunciada por el presidente Hugo Chávez el domingo­ otorgará al Gobierno el control total de la producción de cabillas, insumo fundamental para la construcción de viviendas y obras de infraestructura.

    El Estado ya controlaba más de la mitad de la producción a través de la Siderúrgica del Orinoco, comprada al grupo argentino Techint en 2007, y el Centro Socialista de Producción de Cabillas, expropiado en 2009. Con la adquisición forzosa de Sidetur obtendrá casi 100%.

    “La medida viene a acelerar el proceso de destrucción del sector privado y de la economía del país que adelanta desde hace varios años el actual Gobierno y que está generando como consecuencia una fuerte disminución de la producción”, señala Conindustria en un comunicado.

    Carlos Larrazábal, presidente del gremio, advirtió que pudiera repetirse la historia de las fabricantes de cementos ­Cemex, Holcim y Lafarge­ “que están experimentando un fuerte proceso de deterioro, como es el caso de la mayoría de las compañías que son expropiadas”.

    La Cámara Venezolana de la Construcción teme que la expropiación de Sidetur empeore los problemas con el suministro de cabillas, que ha descendido 45% en lo que va de 2010 por factores como la conflictividad laboral y el racionamiento eléctrico.

    “Nos preocupa el impacto de la medida. La incertidumbre en la producción de este insumo fundamental para el sector pudiera representar una importante disminución de la velocidad de construcción de proyectos”, señala la CVC en nota de prensa.

    El gremio solicitó al Gobierno impulsar la producción de cabillas de las empresas estatales ­Ceproca y Sidor­ para que recobre el ritmo que requiere el sector construcción, que “es uno de los principales motores de reactivación económica porque genera empleo en todo el país”.

    Acciones legales:

    La junta directiva de Sidetur dijo, mediante un comunicado, que no existen razones objetivas para justificar la expropiación.

    “Somos una empresa en pleno funcionamiento, socialmente responsable, respetuosa de la legalidad vigente y cumplidora de todas sus obligaciones”.

    Rechazó las acusaciones de especulación en los precios.

    “La empresa ha cumplido estrictamente con la regulación decretada por el Ejecutivo, que mantiene los precios congelados desde el 6 de diciembre de 2006, aun cuando la inflación acumulada desde esa fecha es cercana a 100%”.

    Informó que ejercerá las acciones legales que sean necesarias para resguardar los derechos de trabajadores, proveedores, clientes y accionistas; así como para que se respeten las garantías establecidas en la Constitución.

    También recordó que cualquier medida de ocupación previa de las instalaciones debe ser ordenada por un juez y estar precedida por el pago del justiprecio, como lo establece la Ley de Expropiación.

    Fabricación continuará:

    El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, aseguró que la producción de la Siderúrgica del Turbio no se interrumpirá durante el proceso de expropiación, anunciado por el presidente Chávez, pues la empresa cuenta con inventario suficiente.

    Luego de reunirse con los trabajadores que apoyan la medida en la planta de Sidetur en Antímano, Khan calificó la expropiación de “decisión histórica que se toma en función del beneficio del pueblo”. Agregó que la medida servirá para fortalecer el plan siderúrgico nacional y la construcción.

    “Venezuela no puede depender de empresas privadas para la producción de grandes obras”.

    El ministro hizo un llamado a los empleados que rechazan la expropiación para que se reúnan con las autoridades y conozcan las ventajas del anuncio. “No se trata de excluir a nadie, se respetará la estabilidad laboral de todos”.


    ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    Noticias | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: