24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEl Twitter marca la pauta en el periodismo alternativo de denuncia

    El Twitter marca la pauta en el periodismo alternativo de denuncia

    El comunicólogo Bernardino Herrera resaltó la importancia de las
    redes sociales en el mundo.

    Los gobiernos totalitarios ya no
    pueden ocultar su ineficacia

     

    Gracias al uso popular de esta herramienta virtual. Ahora, todos los venezolanos pueden denunciar cualquier anormalidad con sólo hacer un “click”.

    El servicio de mensajería Twitter está revolucionando las comunicaciones en el mundo. Gracias a él, miles de personas pueden enterarse de cualquier hecho noticioso de manera instantánea, ganándole así a los sistemas periodísticos tradicionales como la televisión, la radio y la prensa escrita.

    Por lo tanto, el Twitter se está convirtiendo en una verdadera pesadilla para los gobiernos totalitarios, acostumbrados a crear realidades ficticias a través de grandes despliegues propagandísticos, así como por medio de censurar a los medios de comunicación críticos. “Cada vez es más imposible impedir que el propio pueblo se exprese e informe por medios alternativos de comunicación, como es el Twitter”, afirmó el comunicólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Bernardino Herrera.

    El experto en comunicaciones señaló que los usuarios de este sistema tienen el poder de la información en sus propias manos. “Los regímenes totalitarios, como el nuestro, gastan mucho dinero tratando de crear una realidad paralela, donde todo aparentemente está marchando bien, pero los ‘tuiteros’ la desmontan, mostrando el verdadero contexto hasta con imágenes”.

    Lejos de afectar el ejercicio legal y profesional de los profesionales de la comunicación, la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas en el Zulia, Nikary González, explicó que los usuarios del Twitter se convierten en fuentes noticiosas calificadas.“Siempre hay que saber diferenciar una noticia cierta de la falsa, pero creo que este sistema es una forma eficaz de mostrar una realidad sin que nadie pueda ocultarlo”, señaló la comunicadora social.

    Gracias al Twitter, cada venezolano “de a pie” tiene en sus manos una poderosa herramienta comunicacional, que puede poner a temblar a los gobernantes ineficientes, y sembrar conciencia de lo que puede ser una sociedad mejor.

    ¿QUÉ ES EL TWITTER?

    @ El Twitter (en inglés: gorgojear, trinar) es una herramienta virtual gratuita que permite a sus usuarios enviar y leer microentradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como “tweets”, los cuales son leídos y respondidos por sus respectivos seguidores. Fue creado por Jack Dorsey y lanzado mundialmente el 13 de julio de 2006.

    Se calcula que unas 150 millones de personas en el mundo utilizan esta herramienta, siendo Twitter.Inc su compañía propietaria con un capital que asciende los 55 millones de dólares. En todo el mundo hay unos 125 millones de usuarios de Twitter, de los cuales un millón 705 mil (1,36%) vienen de Venezuela. Nuestro país ocupa el tercer lugar en el “tuiteo” de mensajes entre hispanohablantes, antecedidos por México (dos millones 839 mil usuarios) y España (un millón 842 mil).

     

    ¿QUIERES SER UN “PERIODISTA” COMUNITARIO?

    @ El usuario debe acceder a la página www.twitter.com y registrarse con una cuenta electrónica. Debe identi? carse con una cuenta que no haya sido escogida anteriormente por alguien más.

    @ Seleccionar las cuentas que “seguirá”, preferiblemente aquellas relacionadas con medios de comunicación, autoridades, dirigentes políticos y personalidades destacadas, quienes a su vez podrán “seguir” sus mensajes. Todas las direcciones de Twitter van antecedidas por un arroba (@).

    @ Se recomienda emplear el Twitter a través de un teléfono celular con acceso a internet, para informar los hechos noticiosos de manera instantánea.

    @ Antes de enviar una información, se debe verificar su validez y pertinencia. De ser posible, adjunte fotografías e imágenes que respalden lo que está diciendo. No se haga eco de rumores provenientes de fuentes dudosas o carentes de veracidad.

    @ NUNCA mencione datos e información estrictamente personal por Twitter. Recuerde que muchos delincuentes utilizan las redes sociales para asaltar, secuestrar o asesinar a sus víctimas.

    Por: Abraham Puche
    www.versionfinal.com.ve


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: