21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaSubsidio: Ajustes de precios minimizan efecto Mercal en los hogares

    Subsidio: Ajustes de precios minimizan efecto Mercal en los hogares


    Al cierre de septiembre el costo de la canasta básica alimentaria
    se ubicó en 1.334,67 bolívares.

    En septiembre las familias se ahorraron
    solo 3% comprando en la red popular

     

    La posibilidad de ahorrar con los productos que expende Mercal se diluye. Aun cuando se compran los alimentos de la canasta básica en la red de mercados populares, las familias gastan apenas 3% menos que si adquirieran esos bienes en los abastos, mercados y supermercados tradicionales.

    Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que al cierre de septiembre la canasta alimentaria normativa que incluye los productos que se adquieren en Mercal se ubicó en 1.334,67 bolívares, mientras que la cesta básica de alimentos sin acudir a la red gubernamental costaba 1.375,42 bolívares en ese mes, una diferencia de tan solo 3%.

    Cuando los mercados populares comenzaron en el año 2003, la oferta de productos era limitada. Por ello, en aquel momento con un mercado de alimentos básicos efectuado en Mercal los venezolanos ahorraban 0,9%, según la información que maneja el INE. Para el año 2008 el ahorro era de 12%.

    Hace siete años no solo se trataba de una variedad restringida, también lo eran los recursos destinados al subsidio, los cuales se recibían exclusivamente por la vía de los excedentes petroleros.

    Más subsidio, menos efecto:

    Pdvsa entregó ese año 146 millones de dólares (233,6 millones de bolívares de acuerdo al tipo de cambio vigente para entonces). El tamaño del subsidio creció paulatinamente, sobre todo para atender una serie de episodios de escasez que se registraron en años pasados.

    Para este año se desconoce la cantidad que ha entregado el holding estatal a Mercal. No obstante, el Ejecutivo definió para 2010, cuando entró en vigencia un Fondo para las Misiones, 1.878,3 millones de bolívares para atender las importaciones de alimentos a través de CASA, que luego son suministrados a Mercal.

    Para el próximo año el proyecto de Presupuesto Nacional señala que serán 2.140 millones de bolívares los destinados para ese objetivo, un crecimiento en términos nominales de solo 13,9%.

    Pese a que poco a poco crecieron los montos inyectados para atender el programa bandera de la Misión Alimentación, el subsidio este año no logró precios muy por debajo del rango regulado que se ofrece en los expendios tradicionales.

    La razón es el ajuste de precios que concretó el Ejecutivo a los bienes que se comercializan a través de la red de mercados populares. El año pasado se anunció el aumento de los precios de los 14 rubros que vende Mercal. En promedio el incremento fue de 57,5%, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Alimentación en su momento.

    Pollo, pasta, leche en polvo, carne, caraotas negras y azúcar fueron algunos de los alimentos que sufrieron los ajustes por primera vez en los seis años que tenía el programa alimentario funcionando. El nivel vigente desde el año pasado se acerca a los precios regulados que fueron fijados por el Ejecutivo nacional para los alimentos básicos.

    Salario para poco:

    El aumento también incide en la capacidad de las familias de adquirir la canasta alimentaria con un salario mínimo, que actualmente se ubica en 1.223,89 bolívares.

    En septiembre con una remuneración básica se compraba 91,7% de los alimentos básicos requeridos por una familia promedio con cinco miembros.


    SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
    Jueves 4 de noviembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: