17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasONU: Cuba y Venezuela acusan de violar DDHH a EEUU

    ONU: Cuba y Venezuela acusan de violar DDHH a EEUU

     Los dos países latinoamericanos fueron los primeros a discursear en la sesión.

    Críticas en el Consejo de Derechos
    Humanos de la ONU contra EEUU

     

    Estados Unidos defendió este viernes su balance en materia de derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU bajo una lluvia de críticas sobre la pena de muerte, la no ratificación de tratados o el centro de detención de Guantánamo (Cuba).

    Al iniciar la sesión la secretaria de Estado adjunta estadounidense ante las organizaciones internacionales, Esther Brimmer, aseguró que este Examen Periódico Universal (EPU), que por primera pone a Estados Unidos frente a sus pares, “representa una etapa en nuestro largo compromiso para promover los derechos humanos”.

    El secretario de Estado adjunto para los derechos humanos, Michael Posner, otro alto responsable de la importante delegación estadounidense que viajó hasta Ginebra, puso el acento en la mejoría de los sistemas de salud y educación.

    “No estamos satisfechos con el estatu quo. Continuaremos mejorando nuestras leyes”, aseguró.

    El primer país en criticar a Washington fue Cuba que le pidió que pusiera fin al embargo estadounidense contra la isla, descrito como “un genocidio” y que liberara a cinco militantes cubanos detenidos en ese país y considerados por La Habana como “prisioneros de guerra”.

    Venezuela tomó la posta y pidió a Washington que ratificara las convenciones de la ONU aun no firmadas, que cerrara la base estadounidense de Guantánamo, que aboliera la pena de muerte y que disminuyera las emisiones de gases con efecto invernadero, entre otras críticas.

    Varios países denunciaron las condiciones de los inmigrantes en Estados Unidos, entre ellos Brasil que pidió “estudiar alternativas” a las detenciones.

    El EPU es una innovación mayor del Consejo, creado en 2006 en reemplazo de la Comisión de Derechos Humanos descredibilizada por su incapacidad para hacer respetar los valores fundamentales de la ONU.

    Este examen permite una revisión sistemática y regular de la situación de los derechos humanos en cada uno de los 192 países miembros de la ONU con el objetivo de evitar la acusación de selectividad.


    ms/apo/pa.mc



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: