20.4 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadONU: Venezuela es el tercer país del mundo con más homicidios

    ONU: Venezuela es el tercer país del mundo con más homicidios

    Aunque llevaba un lustro separada de él, lloró desconsoladamente la
    muerte de Omar Sánchez (29), padre de su hijo, de quien no sabía desde hacía una semana.

     

    Su último recurso fue
    buscarlo en la morgue

     

    Y allí lo encontró. Omar fue hallado muerto en San Agustín, supuestamente por resistirse a ser robado. Al menos 15 personas han sido asesinadas en Caracas en un mes por esta causa.

    En el país ocurrieron 52 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el año 2008, lo cual solo es superado por Honduras, con 60,9 muertes por cada 100 mil habitantes; y Jamaica, con 59,5, según cifras ofrecidas por el Gobierno nacional y recogidas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el informe. La tasa de homicidios duplica a la de Colombia y es cuatro veces superior a la de México. Según una encuesta de Gallup del 2010, citada en el texto, apenas 23% de los ciudadanos se siente seguro.

    El informe de Desarrollo Humano de la ONU:

    Aquí en Venezuela se disparó la violencia, como nunca antes, después del Caracazo ¿Y cuál fue la causa? La injusticia. Venezuela era en esos años el país más desigual del continente, más desigual del planeta”. Así justificó el presidente Hugo Chávez el auge de la inseguridad durante una entrevista televisiva en febrero de 2009.

    No obstante, en los últimos años las disparidades entre unos ciudadanos y otros han venido cayendo de manera constante, según revelan no solo las estadísticas oficiales sino también los últimos índices de Desarrollo Humano que anualmente elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incluido el último que fue difundido ayer. Más sin embargo en ese mismo reporte quedó en evidencia que la inseguridad y la criminalidad no ceden ni un ápice.

    En el texto se informa que en Venezuela ocurrieron 52 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el año 2008, lo cual coloca al país como el tercero más violento del mundo, solamente superado por Honduras, donde se contabilizaron 60,9 muertes por cada 100 mil habitantes; y Jamaica, donde se registraron 59,5.

    Estos datos fueron suministrados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la cual a su vez los obtuvo de las autoridades nacionales.

    El PNUD confirmó en su Índice de Desarrollo Humano la gravedad de la situación de la violencia en el país

    La tasa de homicidios de Venezuela más que duplica a la de Colombia, la cual se encuentra inmersa en un conflicto interno con dos grupos guerrilleros desde hace más de cinco décadas; y es cuatro veces superior a la de México, aún cuando ese país tiene también una población casi cuatro veces superior y además está inmerso en una sangrienta guerra contra los carteles del narcotráfico que actúan en su territorio.

    Si se comparan las cifras nacionales con las de Brasil, país que tiene una población siete veces superior a la de Venezuela, pues los resultados tampoco son halagadores. En 2008 en el gigante del sur se registraron 22 homicidios por cada 100 mil habitantes; es decir menos del doble que por estas latitudes.

    Por último, si se contrasta la tasa de homicidios con la de los Estados Unidos, país al que distintos funcionarios venezolanos han tildado de ser violento y donde un ciudadano tiene garantizado en la Constitución el derecho a adquirir un arma de fuego, pues se observa que es 10 veces menor a la registrada por estas tierras.

    En el informe también hay otro dato interesante. Solamente el 23% de los ciudadanos se considera seguro, de acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa Gallup y que aparece en el estudio.

    Estos datos avalan a las suministradas por las más importantes encuestadoras nacionales, las cuales aseguran que ocho de cada diez venezolanos califican a la delincuencia como el principal problema del país y admiten que temen perder la vida a manos de ella.


    JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
    jalonso@eluniversal.com
    viernes 5 de noviembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: