18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasSalud pública: Detectan brotes de fiebres tifoidea y amarilla en Venezuela

    Salud pública: Detectan brotes de fiebres tifoidea y amarilla en Venezuela

    Los niños entre 10 y 11 años son el grupo de edad más afectado por
    el dengue común y Miranda es la zona de mayor riesgo.

    El dengue ya superó los 104 mil casos. De
    ellos, más de 9 mil son hemorrágicos

     

    Tres probables casos de fiebre amarilla fueron detectados en el Estado Anzoátegui. El brote sería de origen enzootico, según determinó el Ministerio de Salud.

    Los casos fueron reportados por las autoridades en el Boletín Epidemiológico 42, correspondiente a la semana entre el 17 al 23 de octubre de 2010 y divulgado el 5 de noviembre.

    Según la información oficial, el probable brote enzootico de fiebre amarilla se habría reportado en la población Guaraguato, Municipio Freites del estado oriental. La interpretación que José Félix Oletta, Ana Carvajal y Saúl Peña, médicos de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, es que este posible brote “evidencia la posible transmisión del virus en el foco enzoótico de Guayana” y añade, en el Alerta Epidemiológico número 157, que se trata del “segundo reporte de brotes enzooticos en el estado Anzoátegui en los últimos dos meses”.

    Tifoidea y tétanos neonatal:

    El mismo boletín advierte sobre cuatro casos de fiebre tifoidea registrados esa misma semana. Tres de ellos son niños de 7 a 9 años y uno en un bebé menor de un año. No se especifica si todos viven en una misma comunidad por lo que no se puede saber si es un brote como tal. Pero cuatro casos de fiebre tifoidea es, según la Red Científica, “el mayor número de casos oficialmente reconocidos desde 2006”.

    En el cuadro de enfermedades de notificación obligatoria se revela también la existencia de tres casos de tétanos neonatal acumulados durante el año. Para Oletta, Carvajal y Peña, “esto refleja fallas graves en el programa de inmunización de las embarazadas, cuyas coberturas apenas cubre 38,43% según cifras de 2007 y en la medida de prevención mediante la cura del cordón umbilical”. Esta es la cifra más elevada de tétanos neonatal desde 2003.

    El dengue como nunca:

    El número acumulado de casos de dengue fue 104 mil 041 casos, de los cuales 9.194 son hemorrágicos. Diez mil nuevos casos ocurrieron en las últimas cuatro semanas. A pesar de la cifra, no es la peor época del año pues el período pico ocurrió entre las semanas 21 a 34, en los meses mayo, junio y julio.

    El 62,6% de los casos se concentran en siete entidades federales: Miranda (en primer lugar con 13.760 casos), Zulia, Mérida, Distrito Capital, Táchira, Lara y Aragua.

    De cada diez casos de dengue, uno es hemorrágico. Los más afectados con dengue clásico son los niños entre 10 y 11 años, con una tasa de 647,9 enfermos por cada 100 mil habitantes. Es en caso de los hemorrágicos, los más perjudicados son los bebés menores de un año con una tasa de 112,1 por cada 100 mil.

    Alerta la Red Científica que, según los índices aédicos, que mide la cantidad de transmisores de dengue pululando sobre las viviendas, nueve estados presentan índices muy elevados, superiores a 15%. Son Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Miranda, con más de 20%.

    Puro récord:

     
    – Hace exactamente un año, para esta misma semana epidemiológica, los casos de dengue reportados eran 42 mil 466, tres veces menos que en 2010, cuando se ubican en una cifra récord de 104 mil 041 casos.

    – Los 9.194 casos de dengue hemorrágico que registra Venezuela en 2010, es la estadística más alta desde que existen registros de la enfermedad, que comenzaron a llevarse hace 21 años.


    GIULIANA CHIAPPE | EL UNIVERSAL
    Lunes 8 de noviembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: