19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCuba: inicia desarrollos turísticos, campos de golf y club de yates

    Cuba: inicia desarrollos turísticos, campos de golf y club de yates

    Raúl Castro presentó el texto que guiará los debates. Jaqueado por la
    crisis, la isla se abre la inversión extranjera y al trabajo privado.
    Prometió pagar la deuda

    Aumenta a 300 viajeros diarios
    flujo entre la isla y Maiquetía

     

    Chávez: “Cuba tiene mucho petróleo y pronto estaremos haciendo nuestro primer pozo”  El mandatario venezolano afirmó que Fidel Castro está convencido de que hay “diez mil millones” de barriles de crudo en el Golfo de México. “Sólo hay que perforar”, apuntó.

    El documento titulado Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social fue presentado por el presidente Raúl Castro y servirá como guía durante el VI Congreso del PCC en abril del 2011. “La política económica en la nueva etapa se corresponderá con el principio de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultares y preservar las conquistas de la revolución, y que en la actualización del modelo económico, primará la planificación y no el mercado”, afirma.

    Entre los ejemplos que menciona el texto, están la construcción de campos de golf y de condominios de lujo para turistas.

    A lo largo de sus 32 páginas, el documento repasa algunas de las reformas ya realizadas por Castro, como la descentralización de la agricultura y la disminución de la incidencia del Estado en la economía. De hecho, cita como ejemplo al fin de la libreta de razonamiento, que caracterizó historicamente al gobierno comunista.

    Para fermentar el sector privado, que Castro espera que absorba al millón de empleados públicos que serán despedidos, los empresarios tendrán acceso a créditos y a mercados mayoristas, aunque se esperan grandes impuestos para limitar su crecimiento.

    En cuento a la imagen de la isla frente al mundo, tratarán de mejorar la credibilidad “mediante el estricto cumplimiento de los compromisos contraídos”. Además, hace un llamado a impulsar “la participación del capital extranjero como complemento del esfuerzo inversionista nacional en aquellas actividades que sean de interés del país”.  

    En tanto, el documento menciona por primera vez la posibilidad de liberalizar el mercado inmobiliario, pero advierte que “no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales”.

    El PCC es el único partido de Cuba. De acuerdo con su reglamento, debía convocar a un plenario cada 5 años. Sin embargo, el último fue realizado en 1997.

    “Hay que conseguir la plataforma, Rafael, rápido”:

    Dijo Chávez a su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVESA), y le sugirió usar tecnología brasileña. Antes había confirmado que “pronto” su país comenzaría a perforar un pozo en el mar de Cuba.

    El mandatario venezolano bromeó diciendo que el líder comunista Fidel Castro “tiene sus propios cálculos, como de unos diez mil millones” de barriles de petróleo. Y concluyó: “No tenemos duda de que está cerca de la verdad. Sólo que hay que perforar.

    Por un convenio, Venezuela suministra a La Habana 100 mil barriles diarios de petróleo y recibe de la isla cerca de 40 mil cooperantes cubanos, en su mayoría profesionales de la salud.

    La zona de Cuba en el Golfo está dividida en 59 bloques, 21 de los cuales están en contrato de riesgo con Repsol (España), Hydro (Noruega), OVL (India), PDVSA, Petrovienam, Petrona (Malasia) y Petrobras (Brasil).

    En tanto, el bolivariano se refirió a la suba del precio del petróleo en el mundo experimentada en los últimos días. “Sigue repuntando. Se estima que debe llegar a cien dólares. Sería el precio justo para el petróleo, que cada día va a escasear más”, estimó.





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: