21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaChile: El regaño cumple tres años

    Chile: El regaño cumple tres años

    En Chile el Rey de España increpó al presidente Chávez delante de decenas
    de mandatarios y en transmisión vía satélite al mundo entero.

    “¿Por qué no te callas?” fue
    la frase del año en el 2007

     

    Michelle Bachellet arbitró en el incidente. En el historial del presidente Chávez, cuyo periodo termina en enero del 2013, hay episodios de euforia, alegrías, rabias, derrotas, risas y rubores. Su indiscutible ambición protagónica y sus esfuerzos por ser un héroe del tercer mundo, de una u otra manera lo llevaron a las portadas de periódicos y revistas internacionales.

    Ejemplos abundan, pero hay uno que se salió del rigor diplomático.

    Hace tres años, en la ciudad de Santiago, capital de Chile, un día como hoy 10 de noviembre de 2007, se registró en la segunda sesión plenaria del encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno de Hispano-américa, uno de los impases más recordados en la historia, y donde nuevamente los excesos del presidente venezolano fueron el detonante de una fuerte discusión que se generó con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

    ¿Por qué no te callas? En un primer discurso, Chávez arremetió duramente contra el ex-presidente español José María Asnar. “Es un fascista, apoyó el Golpe de Estado de 2002 en mi contra. Su embajador Viturro y el embajador de Estados Unidos Chapiro, entraron muy forondos a Palacio en Ca-racas a aplaudir al presidente de facto, mientras yo estaba preso ”.

    El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a la presidenta anfitriona Michell Bachelet la palabra para exigirle a Chávez respeto por la investidura de un funcionario elegido por el pueblo español y allí comenzó la discusión que fue tornándose cada vez más tensa.

    “El presidente Asnar fue electo por los españoles y por tal motivo exijo respeto”. No obstante, Chávez interrumpió una y otra vez a Rodríguez Zapatero e insistió en sus aseveraciones en contra de Asnar. “Bueno, presidente (Rodríguez Zapatero) dígale eso a él (Asnar) que respete, porque anda irrespetando a Venezuela por todos lados. Podrá ser español y todo el presidente Asnar pero es un Fascista”.

    El Rey Juan Carlos de Borbón estaba al lado del presidente de España  y en un primer momento le hizo un señalamiento muy breve a Chávez. Éste ignoró esa acción y mientras avanzaba el mandatario venezolano con sus argumentos tras interrumpir a Rodríguez Zapatero, el Rey reaccionó y regañó a Chávez: “¡Por qué no te callas!”, Chávez siguió hablando y fue interrumpido por la presidenta chilena.

     Finalmente Rodríguez Zapatero terminó sus reflexiones y Chávez, simplemente calló.

    De impacto mediático

    El acontecimiento acaparó la atención del mundo entero y al día siguiente ya se trataba de un fenómeno de gran impacto mediático porque partidarios y contrincantes de Chávez utilizaron la contundente solicitud del Rey con fines políticos y hasta jocosos.

     Los medios repetían la escena una y otra vez, mientras quienes no pierden elementos para lucrarse, comenzaron a “sacarle punta al lápiz”. Franelas negras y blancas, con la foto del Rey de Borbón y Rodríguez Zapatero y timbrado en letras grandes:

     “¡Por qué no te callas!”

    Esas franelas se vendieron como pan caliente en Madrid, Caracas y otras ciudades del mundo, pero a la par produjeron ring tones, cds, videos, canciones y muchas otras cosas alusivas al impase.

    Y apretó el acelerador

    Así más tarde, el jefe de Estado venezolano respondió al Rey Don Juan Carlos de Borbón con una conocida canción: “No soy monedita de oro pa caerle bien a todos, así nací, así soy…si no me quieren, ni modo…”Chávez insinuó no haber escuchado al Rey, aun cuando las imágenes demuestran que de Borbón se le puso al frente y lo mandó a callar.

    Imposible no escucharlo:

    Sin embargo, en su ofuscada réplica a Rodríguez Zapatero, muy proba-blemente Chávez ignoró al Rey don Juan Carlos. A su llegada a Venezuela, el Presidente siguió insistiendo: “Fue él (El Rey) el que me irrespetó.

    El Rey de España lo que tenía era una explosión porque él tenía rato escuchando al indio, al indio Evo. Porque ahora somos tres indios presidentes (Evo, Chávez y Daniel Ortega) y el Rey se cansó de oírnos y a la monarquía le cuesta oír. Él explotó y me insultó”.

    ¿Borrón y cuenta nueva?

    Después de aquella desavenencia y la artillería de acusaciones, más del lado de Chávez hacia el Rey de Birobón y Asnar que de éstos hacia Chávez, en julio de 2008, un apretón de manos apagó el fuego. “¿Por qué no vamos a la playa?”, le dijo el Presidente al Rey. Mallorca fue el escenario de una conversación “fructífera”.“El Rey me regaló una franela, me pidió que no dijera quién se la dio a él”. Chávez mostró una camisa negra con la escena del momento de la intervención del Rey en ese foro.

     “¿Por qué no te callas?” timbrado en letras blancas y a gran tamaño. Entre risas, el mandatario terminó diciendo: “El Rey, Rodríguez Zapatero y yo somos grandes amigos, mientras mostraba el regalo que le dio el monarca.

    El 17 de mayo del 2008 Chávez y Zapatero, acompañado del ministro español Miguel Ángel Moratinos Moratinos, se reunieron en la cancillería de Venezuela y el mandatario nacional felicitó a Zapatero por su victoria electoral y le expresó su deseo de estrechar las relaciones “con la madre patria”.

    UNA EXPLICACIÓN CON BASE A LA DOCTRINA MAISTO:

    El ex embajador de Estados Unidos en Caracas, John Maisto, dijo alguna vez que a Chávez hay que tomarlo “por lo que hace y no por lo que dice”. Es decir, que habla mucho y a la hora de la verdad no lleva sus amenazas a los hechos. Hasta ahora, en sus poco más de 11 años de gobierno, ha demostrado que la ‘doctrina Maisto’ tiene mucho de razón. A Estados Unidos le ha dicho de todo en los tiempos de Bush como en los de Obama, pero conserva intactos su comercio y sus relaciones diplomáticas. Con Colombia ha habido momentos de tensión. En su tiempo llamó “amigo” al presidente Uribe y luego lo masacró verbalmente. También insultó a Santos y luego hizo Lo contrario con el hoy Presidente de Colombia.Lo que ocurrió con el Rey de Borbón y con Rodríguez Zapatero es un ejemplo que nadie olvidará


    Por: Ernesto Ríos Blanco
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: