22.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMehmet Ali Agca: Delata a cómplice... un cardenal

    Mehmet Ali Agca: Delata a cómplice… un cardenal

    Acusan a cardenal de organizar
    atentado contra Juan Pablo II

     

    “Hice prácticas para el ataque junto con el Padre Michele y otro agente del Vaticano. Me reuní varias veces con él e incluso fuimos a la Plaza de San Pedro para planear el atentado”, ha contado Agca. Negó la participación de la CIA, la KGB, o cualquier agencia de inteligencia.

    Ankara.- El autor del atentado perpetrado contra el Papa, Juan Pablo II, en mayo de 1981, Mehmet Ali Agca, acusó a fuerzas dentro del Vaticano de haber orquestado el intento de acabar con la vida del pontífice.

    Según recogen varios diarios españoles en sus ediciones digitales de este miércoles, Alí Agca ofreció declaraciones en exclusiva a la televisión pública turca TRT, en las cuales culpó al entonces prosecretario de Estado del Vaticano, Agustino Casaroli, de haber sido el cerebro que supuestamente orquestó el asesinato del Papa.

    El sumo pontífice recibió disparos en la mano, el abdomen y un brazo cuando viajaba en un vehículo abierto en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

    Alí Agca aseguró que “definitivamente, el Gobierno del Vaticano estuvo detrás del intento de asesinato (del Papa). El cardenal Agustino Casaroli, el segundo hombre en el Vaticano, decidió esto”, según reseña Efe.

    Agca insistió en que el encargo de atentar contra Juan Pablo II procedió del cardenal Casaroli, quien supuestamente dio la orden de ejecutarlo a través de un agente del Vaticano que identificó como el “Padre Michele”.

    “Hice prácticas para el ataque junto con el Padre Michele y otro agente del Vaticano. Me reuní varias veces con él e incluso fuimos a la Plaza de San Pedro para planear el atentado”, ha contado Agca. Además, ha agregado que ni la CIA norteamericana, ni el KGB soviético, ni ningún otro poder conspiró contra el Papa, de origen polaco, aunque ha asegurado que se creó la pista soviético-búlgara para ayudar a hundir a la Unión Soviética.

    El terrorista ha subrayado también que durante su encuentro en la cárcel con el Santo Padre, en diciembre de 1983, éste no le preguntó nada sobre la autoría del atentado, porque según Agca, el jefe de la Iglesia católica “sabía muy bien que el Vaticano estaba detrás de ello”.

    La nota es recogida por los diarios españoles El País, El Mundo, ABC, entre otros.


    EL UNIVERSAL | Internacional
    martes 9 de nov de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: