21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadRAÚL CASTRO: y su plan de reformas

    RAÚL CASTRO: y su plan de reformas

    Cuba ampliará su oferta turística con la creación de marinas,
    nuevos campos de golf y desarrollos inmobiliarios

    En las nuevas formas de gestión no se permitirá la concentración
    de la propiedad en personas jurídicas y naturales (cubanos)

     

    Cuba abrirá una etapa económica regida por la planificación socialista pero que dará cabida a formas de gestión privada, promoverá la inversión extranjera y avanzará hacia la unificación monetaria, entre otros muchos aspectos.

    Así se recoge en el documento marco para el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) publicado ayer en la isla después que el presidente Raúl Castro anunciara la convocatoria de esa cita que se celebrará en la segunda quincena de abril de 2011.

    El “Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social” se someterá a la aprobación del VI Congreso del PCC.

    SÓLO EN SOCIALISMO

     
    Los ajustes económicos en el único país comunista de América se afrontarán desde la premisa ideológica de que “sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución”.

    Sin embargo, se abre la puerta a “nuevas formas de gestión no estatal” como las empresas mixtas, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos, el trabajo privado “y otras formas que contribuyan a elevar la eficiencia del trabajo social”.

    Una de las metas que propone el documento es lograr un sistema de “empresas fuertes y bien organizadas” aunque también advierte que no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas y naturales.

    En el texto se observa mayor autonomía para las empresas públicas donde se suprimirá la “actual carga de controles” administrativos pero advierte que aquellas que arrojen pérdidas o no puedan afrontar sus compromisos serán liquidadas. Las empresas no estatales podrán abastecerse en mercados a precios mayoristas sin subsidios y también acceder a créditos bancarios.

    En cuanto a la inversión extranjera, Cuba se propone potenciarla “como complemento del esfuerzo inversionista nacional”, así como elaborar y mantener actualizada una cartera de inversiones “de posible negociación con participación extranjera”, entre otras metas.

    El documento confirma que Cuba ampliará su oferta turística con la creación de marinas, nuevos campos de golf y desarrollos inmobiliarios.

    También Cuba se plantea “avanzar hacia la unificación monetaria”, si bien el documento advierte que su “complejidad” exigirá “una rigurosa preparación y ejecución”.

     

    AGENCIAS

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: