23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCIE: Gasto anunciado para Cuba asciende a u$34.382 millones

    CIE: Gasto anunciado para Cuba asciende a u$34.382 millones

    Según estudio del Centro de Investigaciones Económicas, el gasto público que Venezuela
    ha anunciado para Cuba entre 2005 y 2010 representa 8,1% del
    total de recursos destinados a otros países.

    Calculan en u$34.382 gasto anunciado de Venezuela a Cuba
    20 convenios se incorporan a la cooperación con La Habana

     

    Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas, revela que el gasto público que Venezuela ha anunciado con Cuba desde 2005 hasta 2010, representa el 8,1% del total anunciado para el exterior.

    Según el análisis -que toma en cuenta los anuncios realizados en prensa por funcionarios gubernamentales-, Venezuela ha informado de gastos para la nación antillana por 34.382 millones de dólares.

    Destaca los anuncios de suministro de petróleo a Cuba en condiciones preferenciales, que desde 2005 hasta 2010 ascienden a 6.407 millones de dólares. Un monto casi igual (6.434 millones de dólares) al que ha anunciado Venezuela, para invertir en la Refinería Cienfuegos de Cuba en el mismo período.

    En el área de salud, el Gobierno de Hugo Chávez Frías ha anunciado -según el estudio- con Cuba en los últimos cinco años, un total de 1.736 millones de dólares.

    En cuanto a la vivienda, el Gobierno venezolano anunció 1.454 millones de dólares para construir viviendas en territorio nacional con el apoyo cubano. También se menciona, el anuncio de construcción de 14.000 petrocasas en Cuba, pero no se establece el monto calculado de la inversión para ese desarrollo.

    El Centro de Investigaciones resalta que como el estudio se refiere a anuncios, las erogaciones pudieron no haberse realizado, no obstante, hay anuncios en los que la fuente gubernamental no especificó el monto del dinero calculado para el bien o servicio pactado, por lo que esos aspectos no se han sumado a los más de 34 mil millones referidos.

    Más convenios:

    Esta semana el presidente, Hugo Chávez, anunció el relanzamiento del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela para el periodo 2010-2020 con la incorporación de 20 nuevos proyectos.

    “Con el propósito de convertir a Venezuela en un polo científico farmacéutico”, el presidente Chávez anunció la construcción de un complejo industrial en Venezuela “con el infinito apoyo cubano por su gran experiencia y capacidad en el tema”, citó la Cancillería en una nota de prensa.

    Venezuela y Cuba también acordaron crear una empresa mixta para reparación y mantenimiento de tanques de combustible; una plataforma de suministro de combustible a buque de instalaciones conexas; una empresa mixta para la administración de diques y astilleros y formación y adiestramiento de venezolanos, en especialidades navales en esta área.

    El presidente Chávez también informó que la alianza Caracas-La Habana, creará una empresa para reparar y construir transformadores de potencia para la industria eléctrica; una empresa mixta para mantenimiento y reparación de taladros de perforación petrolera y una empresa para la producción de alcohol y otros derivados.

    Igualmente, ejecutarán un conjunto de complejos agroindustriales tanto en Cuba como en Venezuela, para desarrollar la industria cañicultora y producirán biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas para fortalecer el sector agrícola binacional.

    Asimismo, el convenio establece la creación de cuatro plantas -en Venezuela- de cal hidratada, componente utilizado para acondicionar el suelo para la siembra, la ampliación de las plantas existentes en Cuba y la repotenciación de la fabrica de sorbitol, derivado de la caña utilizado en la industria alimenticia, farmacéutica y química como humectante.

    Presencia cubana en Venezuela:

    Los funcionarios del Gobierno de la República de Cuba tienen presencia en los siguientes sectores de Venezuela:

    ■- Actividades de la Fuerza Armada, seguridad personal del Presidente de la República.

    ■- Identificación y Extranjería. sistema de gestión policial, sistema penitenciario.

    ■- Inteligencia policial, registros y notarías.

    ■- Educación, salud, puertos y aeropuertos, electricidad, telecomunicaciones, ferrocarriles.

    ■- Agricultura, alimentos, pesca, viviendas, entrenadores deportivos, hoteles.

    ■- Compras estatales.


    REYES THEIS | EL UNIVERSAL
    sábado 13 de noviembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: