27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEscasez: Protestas y cacerolas en Bolivia

    Escasez: Protestas y cacerolas en Bolivia

     

    Bolivianos preparan manifestaciones
    de protesta debido a las ollas vacías

     

    El encarecimiento de los productos empuja a los obreros a salir a las calles. El miércoles de la próxima semana es la cita para agitar las ollas vacías, las canastas que no se logran llenar debido al incremento de precios y el descontrol en los mercados.

    El dirigente de la Central Obrera Departamental, René Hidalgo organiza la movilización prevista para la próxima semana y se espera no solo la asistencia de los obreros, sino de la población en su conjunto

    “Las autoridades deben hacer algo más, no pueden quedarse con los brazos cruzados, no podemos dejar a la voracidad del mercado el control de los precios”, dijo.

    Las autoridades recalcaron aquí que no pueden hacer nada más, porque los precios están regulados por el mercado.

    Gobierno amenaza a losespeculasores con decomisar sus bienes:

    El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, amenazó a los comerciantes con decomisar todos sus bienes si son sorprendidos escondiendo en sus domicilios o depósitos el azúcar. Las declaraciones de la autoridad surgieron a raíz de la escasez del producto y del incremento en su precio, registrado en los últimos días en todo el país.

    “Al que encontremos ocultando en sus casas el azúcar no le vamos a perdonar y le vamos a quitar todo, hasta el último gramo. También se le decomisará todo lo que tiene”, dijo García Linera.

    La autoridad manifestó que el agio y la especulación en el precio del azúcar se generó debido a que los comerciantes ocultan el producto para obtener más ganancias.

    “Ese comerciante que no especule. No va a ganar como quisiera. Vamos a llenar los mercados de azúcar”, anunció el Vicepresidente.
    En Cochabamba, en Santa Cruz y otros departamentos el precio del quintal de azúcar ha llegado a costar entre Bs 250 a Bs 270, siendo su precio normal a Bs 220 y Bs 200. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vende el kilo de azúcar a Bs 4,30; pero en los mercados el kilo está a Bs 5 ó 5,50.

    CAMBIOS

    García Linera admitió que el precio de varios productos de la canasta familiar se ha incrementado. Ese el caso del tomate, la papa, la carne y otros, debido a los cambios climáticos y las sequías a nivel nacional.
    “La sequía es muy dura, está afectando a varios productos de temporada, también afectó a la producción de caña de azúcar”, afirmó.
    El Vicepresidente garantizó el abastecimiento de la harina y el aceite. Anunció la importación de dos millones de quintales de azúcar para frenar la especulación y luchar contra el contrabando.

    ESTADOS UNIDOS

    En relación a otro tema García Linera manifestó que el Gobierno de Bolivia tiene la predisposición de mejorar las relaciones con Estados Unidos, siempre y cuando no se entrometa en asuntos políticos como habría ocurrido en otras oportunidades.
    “Ya no hay más capataces que quieran mandar en Bolivia como lo hacían antes. Eso deben entender”, dijo García Linera.

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: