22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesWalid Makled: primera amenaza a la nueva amistad "Santos-Chávez"

    Walid Makled: primera amenaza a la nueva amistad “Santos-Chávez”

    Walid Makled García, el capo venezolano de la droga más buscado, hablo
    desde la celda de máxima seguridad en la que se encuentra en Boyacá, Colombia.

    Makled fue recientemente arrestado por autoridades
    colombianas, en el pueblo fronterizo de Cúcuta

     

    En la entrevista, Makled implicó a oficiales de alto nivel, de los brazos civil y militar del gobierno del presidente Hugo Chávez, como cómplices en el tráfico de drogas. “…con lo que yo tengo? …con lo que yo tengo? Tengo suficiente para que ellos (Estados Unidos) intervienen a Venezuela (…) inmediatamente”. Makled ha insistido que luego de su extradición a Estados Unidos revelará “todo lo que sabe” acerca de la supuesta complicidad de oficiales en el gobierno de Chávez en materia de drogas.

    Washington está muy interesado en la extradición de Makled. En mayo del 2009 la Casa Blanca designó a Makled como un “Significante traficante de narcóticos”, bajo la ley de “Designación de Capos Narcotraficantes”. El de noviembre 5 del 2010, Makled fue imputado por el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, por traficar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos. “Makled está tras las rejas esperando extradición a Estados Unidos por sus crímenes…”, dijo la agente de la DEA Michele Leonhart.

    Por su parte, el Gobierno venezolano también ha solicitado la extradición de Makled a Caracas por tráfico de drogas y el supuesto asesinato del periodista Orel Sambrano. “…allá está un bandido que es un narcotraficante venezolano y yo estoy esperando Nicolás (Maduro, el ministro de asuntos Exteriores venezolano) que el gobierno de Colombia -como el presidente Santos me dijo por teléfono- que me lo envíe aquí…”- dijo el presidente Chávez durante un programa televisivo. “…Y ahora él (Makled) está diciendo que él le pago no sé cuántos millones a un general y a otro (…), así que muchas más razones Nicolás, para que tengamos que pedirle a nuestros hermanos en Colombia que nos lo envíen de vuelta aquí”. El presidente Chávez se estaba refiriendo a un supuesto acuerdo entre él y el presidente de Colombia Manuel Santos para extraditar a Makled a Caracas.

    El presidente Santos está en una posición difícil. Desde que asumió el gobierno este año, Santos ha hecho algunos acercamientos a Chávez. Ellos restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto, relaciones rotas durante los últimos meses de la administración de Álvaro Uribe. Ellos han además reanudado el comercio bilateral y firmado varios nuevos tratados de comercio. Santos está indudablemente bajo gran presión por parte de la administración de Chávez -la cual pudiera estar preocupada por posibles evidencias que pudieran hacerse públicas si Makled va a juicio en Nueva Cork- para extraditar Makled a Venezuela en lugar a Estados Unidos.

    El domingo 7 de noviembre, fuentes confiables indicaron que la Corte Suprema Colombiana había decidido extraditar a Makled a Venezuela. La Corte supuestamente tomó su decisión con base a que la gravedad del crimen por el cual Makled está siendo requerido en Venezuela -asesinato- es más serio que el crimen de tráfico de drogas, por el cual es requerido en Nueva York. Como todos sabemos, la independencia de la Corte en Venezuela ha sido seriamente cuestionada recientemente mientras el presidente Chávez ha extendido su control sobre todos los brazos del Gobierno.

    Es del interés de ambos gobiernos, Colombia y Washington, que Makled sea llevado a juicio por sus supuestos crímenes en Nueva York. La información que Makled está dispuesto a proveer a los agentes antidrogas (DEA), servirá invaluablemente para continuar en la lucha contra el narcotráfico a lo largo de la región. De acuerdo con la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, en los últimos años Venezuela se ha convertido en un importante país de tránsito de drogas, especialmente de cocaína transportada de Colombia por Venezuela hasta África del Oeste y Europa.

    El presidente Santos podría estar inclinado a permitir la extradición de Makled de vuelta a su país Venezuela, con el fin de extender la tregua actual con la administración Chávez. Esto no sería inteligente. La administración Obama debe firme y resueltamente demandar que Makled sea extraditado inmediatamente a Estados Unidos. Un nuevo congreso republicano pudiera además recordarle al presidente Santos que la aprobación de su deseado Tratado de Libre Comercio es ahora mucho más posible, pero solo si Santos no permite que la política regional interfiera con su compromiso para terminar con el azote del trafico de drogas.


    JOEL D. HIRST | EL UNIVERSAL
    jhirst@cfr.org
    Domingo 14 de noviembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: