22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesPiden investigar legalidad de entrega de helicópteros a Bolivia

    Piden investigar legalidad de entrega de helicópteros a Bolivia

    A través de un comunicado la ONG indicó que la discrecionalidad en el manejo y destino de los recursos del Estado, por parte del presidente Hugo Chávez “es actualmente preocupante”.

    Control Ciudadano hizo
    petición a la Contraloría

     

    Caracas.- La asociación civil Control Ciudadano solicitó al Contralor General de la República investigar “los actos de entrega de Helicópteros Super Puma de la Fuerza Aérea Venezolana, al presidente de Bolivia Evo Morales”.

    A través de un comunicado público la ONG destacó: “La Fuerza Armada Nacional es un bien público de todos los venezolanos, y los funcionarios públicos, incluido el ciudadano Presidente de la República, están obligado a administrar y custodiar el patrimonio público con decencia, decoro, probidad y honradez, de forma que la utilización de los bienes y el gasto de los recursos que lo integran, se haga de la manera prevista en la Constitución y las leyes”.

    El texto suscrito por Rocío San Miguel, presidente de la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, señala que una “revisión de la ruta de la adquisición y destino de los helicópteros Super Puma comprados por Venezuela a Francia da por resultado” siete elementos de preocupación, “lo suficientemente elocuentes como para dar inicio a una investigación de inmediato por parte de la Contraloría General de la República”.

    Recuerdan que el 28 de Mayo de 2006, en su programa “Aló Presidente”, trasmitido desde Tiahuanaku, Bolivia, Chávez ordenó al ministro de la Defensa de entonces, almirante Orlando Maniglia Ferreira, el envío de los “dos helicópteros Súper Puma que servirán para dar el apoyo a la aviación boliviana”.

    Control Ciudadano considera que la discrecionalidad en el manejo y destino de los recursos del Estado, por parte del presidente Hugo Chávez “es actualmente preocupante. Siendo la opacidad, la ausencia de rendición de cuentas y de auditabilidad en el ámbito de estas decisiones, la regla en la administración y custodia del patrimonio público”.

    Ademas destacan que el 04 de junio de 2006, dos helicópteros Súper Puma/Cougar, retirados de la línea de vuelo del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nro.10 de la Fuerza Aérea, son presentados en la base aérea de El Alto, Bolivia, “luciendo las insignias y matrículas (FAB-50 y FAB-751) de la Fuerza Aérea Boliviana. Las aeronaves quedaron al servicio del presidente Evo Morales, como “un préstamo por tiempo indefinido”. Un tiempo después, a los helicópteros se le restituyen las insignias y matriculas de la FAV, pero se mantienen las bolivianas (doble identificación y nacionalidad)”.

    Además el comunicado también el comunicado recuerda que el 20 de julio de 2008, “el helicóptero AS332B1 Super Puma, siglas FAV-7425/FAB-752, de la FAV, al servicio del presidente boliviano, se estrella en Colomi (Departamento de Cochabamba). En el incidente fallecen los efectivos de la FAV, mayor Rodolfo Rivas, Teniente Daniel David Bustillos, Sargento Carlos Jatar, y Aerotécnico César Bastida, así como, el Mayor (FAB) Raúl Paz Céspedes.

    ” El 02 de septiembre de 2008, el agregado aéreo de la embajada de Venezuela en Bolivia, General de Brigada (Av) Manuel Silva Lugo, informa que Chávez ordenó trasladar a Bolivia, otro Súper Puma para reemplazar el “Super Puma” caído el 20 de julio de 2008, en territorio boliviano”, agrega el texto.

    Asimismo alertan que el pasado 10 de septiembre “en una nota prensa publicada en la Web de la Aviación Militar Bolivariana, queda lamentablemente en evidencia que el helicóptero presidencial boliviano Súper Puma AS-332 “ya no pertenece a la flota venezolana”.

    “La función de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional que ostenta el Presidente de la República, no le exime del control democrático y cumplimiento de la Constitución y la Ley; por tal motivo” Control Ciudadano “solicita públicamente al Contralor General de la República inicie una investigación que permita determinar la apropiación indebida o distracción en beneficio de otro, de los bienes del patrimonio público venezolano representados por los Helicópteros Super Puma o Cougar, entregados al presidente Evo Morales; lo cual podría constituir un delito previsto en la Ley Contra la Corrupción, con penas que van de tres a diez años entre otras posibles sanciones”, finaliza el comunicado.


    MARIA LILIBETH DA CORTE
    Militares | EL UNIVERSAL
    miércoles 15 de septiembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: