25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaGrupo Makled recibió contratos sin planes de inversión

    Grupo Makled recibió contratos sin planes de inversión

    Mapa de las almacenadoras en el puerto de Puerto Cabello. (Foto Redacta)

    Los negocios con el comandante general de la
    Armada, vicealmirante Carlos Aniasi Turchio

     

    Valencia (REDACTA).- De los cinco contratos que tenía el Grupo Makled para operar en los muelles de Puerto Cabello, a finales de 2008, tres fueron otorgados cuando el vicealmirante Carlos Aniasi Turchio era presidente del IPAPC, ente descentralizado que administraba la terminal en nombre de la Gobernación de Carabobo.

    Los otros dos fueron firmados por Genis Vargas, quien fue designado en el cargo el 11 de mayo de 2007.

    Las tres concesiones firmadas por Aniasi Turchio fueron dos a Almacenadoras Makled y una Almacenadora Valenca, todos por cinco años. Walid Makled, señalado como dueño de esas empresas y acusado de narcotraficante por Estados Unidos y Venezuela, dijo desde la cárcel de Cómbita, en Colombia, que sostuvo relaciones de amistad y negocios con el comandante general de la Armada, vicealmirante Carlos Aniasi Turchio, desde cuando era jefe del puerto de Puerto Cabello.

    “Tengo el documento con su firma, y se puede verificar en la Notaría de Puerto Cabello”, apuntó Makled según la entrevista publicada en el diario El Nacional el domingo.

    Sin embargo, en el Registro de Puerto Cabello se niega el acceso a los documentos. La respuesta a la hora de solicitarlos es que las empresas están en litigio con el Estado y la única forma de conseguirlos es con la orden del juez o el fiscal.

    Pero, de acuerdo con los contratos obtenidos por El Carabobeño, la Almacenadora Makled recibió dos autorizaciones para operar en el puerto. Un espacio de 46 mil 865 metros cuadrados en el área III (contrato 2006AUP0011), desde el 27 de diciembre de 2006; y otro más pequeño, de 2 mil 760 metros cuadrados (contrato 2005AUP0001), desde el 19 de julio de 2005. Ambos por cinco años.

    Mientras que, a la Almacenadora Valenca, le fue concedido un patio de 26 mil 415 metros cuadrados en el área II del puerto, según el contrato 2005AUP0029, desde el 27 de enero de 2006 también por cinco años.

    Makled aseguró a El Nacional que para que le entregaran esa concesión, Aniasi Turchio realizó consultas previas “con los generales Henry Rangel Silva y Hugo Carvajal”, a fin de obtener la aprobación definitiva. Uno de esos diálogos ocurrió en su presencia: “Carlos Aniasi Turchio, amigo y compadre mío, agarró el teléfono y llamó a Henry Rangel Silva”. El general le habría preguntado ¿cómo está él?, refiriéndose a Makled. La respuesta fue: “El hombre está limpio”. Y la decisión no halló contrariedad: “Fírmaselo sin ningún problema”.

    “Una llamada similar le hizo a Carvajal. Y me firmaron la concesión. Acuérdate que un puerto es seguridad de Estado”, aseguró Makled.

    Desde 2004, cuando la Gobernación de Carabobo quedó en manos de Luis Felipe Acosta Carles, los contratos en el puerto comenzaron a entregarse por más tiempo del tradicional, que era un año.

    Anteriormente que entregaban los patios a máximo tres años, si había que hacer fuertes inversiones.

    De acuerdo al Reglamento Parcial número 1 de la Ley mediante la cual el estado Carabobo asume la competencia exclusiva sobre sus puertos de uso comercial y crea el Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello, “los almacenes y patios serán adjudicados por períodos de un año, pero el plazo podrá ser mayor cuando el almacenaje exija la construcción de instalaciones especiales”.

    En ninguno de los contratos firmados a las almacenadoras de la familia Makled se detallaban planes de inversión que requirieran una concesión por cinco años.

    Según la norma, vigente desde 1992, “el plazo será fijado por la junta directiva, de acuerdo al tiempo requerido para amortizar la inversión propuesta, de acuerdo con criterios contables”. Si son más de tres años, debe haber autorización de los directivos, si son más de cinco, del Gobernador del estado.

    En 2007, cuando hubo cambio de mando en el IPAPC, la práctica continuó. Almacenadora Montesano, propiedad de los Makled, recibió una concesión para operar un patio de 19 mil 124 metros cuadrados, también por cinco años, desde el 10 de agosto (contrato 2007AUP0002); y Conacentro, un espacio de 35 mil 804 metros cuadrados, desde el 10 de enero de 2008 (contrato 2007AUP0013). La primera prometió movilizar 1.200 contenedores al mes y para la segunda se propuso una inversión de 20 millones 235 mil 957 bolívares fuertes.

    Compromisos incumplidos:

    Ninguna de las almacenadoras cumplió sus compromisos, lo que motivó el inicio de procedimientos administrativos contra las almacenadoras Makled, Conacentro, Valenca y Montesano, a finales de 2008 y en 2009, por violación a las leyes y los contratos celebrados en la administración anterior.

    El 1 de septiembre de 2008 se realizó en la Almacenadora Conacentro una inspección ordenada por las directiva del Ipapc sobre aspectos operacionales, de ingeniería y mantenimiento, de seguridad portuaria, seguridad industrial y ambiental. El puntaje obtenido por la empresa fue de 24, 48%, cuando el mínimo necesario debe superar el 85%.

    El informe señala que no hubo cumplimiento de los requerimientos, contraviniendo lo establecido en la cláusula sexta del contrato. La empresa fue notificada el 4 de septiembre de ese año. Este procedimiento administrativo no tuvo conclusión, como tampoco los iniciados en 2009, pues antes llegó la reversión de la administración de los puertos al Gobierno nacional.


    Por: Alejandro Villalobos



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: