24.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaRecesión se prolonga: PIB cae 0,4% en tercer trimestre

    Recesión se prolonga: PIB cae 0,4% en tercer trimestre

    El desempeño económico entre julio y septiembre estuvo marcado por el retroceso de la actividad petrolera, que fue del 2,1 por ciento, mientras que la no petrolera cayó 0,2 por ciento con respecto al mismo período del año previo, informó el Banco Central de Venezuela.

    La caída del Producto Interno Bruto (PIB) es
    la sexta consecutiva que registra Venezuela

     

    La economía cerró 2009 con una caída de 3,3% y en el primer semestre de 2010 registró una de -3,5%, y en este tercer trimestre afectó tanto al sector público (-0,1%) como al privado (-0,7%).

    La economía venezolana sufrió una caída de 0,4% en el tercer trimestre, que aunque representa una desaceleración respecto a meses previos sigue evidenciado un deterioro del aparato productivo, informó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

    La contracción del producto interno bruto (PIB) entre julio y septiembre está por debajo del resultado del mismo período del año pasado cuando la contracción económica fue de 4,6%.

    En el primer trimestre de este año se dio una caída de 5,2% y en el segundo trimestre fue de 1,9%.

    Pese a que los indicadores del tercer trimestre son mucho más favorables, no se logró revertir la tendencia recesiva que arrastra la economía desde finales del 2008 debido a la lenta recuperación de los precios petroleros, la merma en las inversiones, el descenso en el consumo y una marcada aceleración de los precios.

    La caída de 2,1% que tuvo el sector petrolero, así como el declive de 0,7% de la actividad privada continuó afectando el desempeño económico del país.

    Consumo en declive:

    Durante el tercer trimestre la inversión bruta fija subió 4,4%, superando el desempeño negativo de meses anteriores, pero el consumo privado continuó rezagado y descendió 2,1%, mientras el consumo del gobierno subió 3,4%.

    El BCV atribuyó los resultados del tercer trimestre a la “superación de los problemas coyunturales del primer trimestre en el suministro de divisas”, “la adopción de la política de importaciones selectivas de productos agroindustriales por parte del Ejecutivo”, y la “recuperación de gasto público”.

    El sector petrolero, que es el corazón económico del país, mostró por séptimo trimestre consecutivo un desempeño negativo arrastrado por el declive en la producción que viene padeciendo Venezuela.

    El Gobierno venezolano sostiene que la producción del país se mantiene alrededor de 3 millones de barriles diarios, pero firmas independientes refieren que Venezuela genera unos 2,4 millones de barriles al día.

    Sector privado:

    Entre los sectores no petroleros que registraron caídas en el trimestre están: comercio (4,4%), construcción (7,9%), instituciones financieras (5%), minería (10,6%) y electricidad y agua (7,8%).

    En las áreas de manufactura, comunicaciones y transporte se dieron significativas recuperaciones.

    El gobierno calculó para el 2010 un crecimiento entre 0,5 y 1%, pero algunos analistas sostienen que debido a las deficiencias que persisten en el servicio eléctrico a pesar del levantamiento del plan de racionamiento en junio y el desestímulo a la inversión privada, la economía se contraerá en más de 2%.

    Al cierre del 2009 la economía tuvo una caída de 3,3%.

    En los últimos doce meses los precios han crecido en Venezuela 27,5%. La inflación ocurre a pesar del control de precios y cambio que mantiene el Ejecutivo desde hace más de siete años.

    (*) Corresponsal de AP en Caracas
    Balanza de pago y exportaciones.

    Durante julio-septiembre de este año, la balanza de pagos registró un saldo positivo en su cuenta corriente de 2.571 millones de dólares, y un déficit de 1.882 millones de dólares en la cuenta financiera.

    En el tercer trimestre, las exportaciones totalizaron 15.491 millones de dólares, impulsadas por la venta de petróleo, un sector controlado por el Estado y que representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela. Mientras, las importaciones sumaron 9.968 millones de dólares. (AFP)

    Por: Carolina Maffia
    Foto Armando Rivas



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: