25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaREIVINDICACIONES: Faltan 25 médicos residentes en el Hospital de Niños

    REIVINDICACIONES: Faltan 25 médicos residentes en el Hospital de Niños

    La escasez de personal en áreas como terapia intensiva obliga a
    reducir la capacidad de hospitalización.

    Trabajadores cerraron la av. Vollmer en protesta
    Hoy, nuevamente, realizarán una asamblea

     

    Los trabajadores del Hospital de Niños J. M. de los Ríos realizaron ayer una asamblea gremial e intersindical, que terminó en protesta de calle.  Una vez concluido el derecho de palabra, en el que representantes de todas las áreas expresaron su descontento por las condiciones en las que laboran, decidieron tomar la avenida Vollmer durante hora y media, para dar a conocer la situación de la institución.

    “Afrontamos un déficit de talento humano y material. En el hospital no hay personal ni materiales. No es justo que hace dos semanas los especialistas tuvieron que posponer una operación porque no tenían batas ni guantes”, denunció Yuliana Oviedo, enfermera.

    En la protesta también participaron los médicos residentes, quienes señalaron que faltan profesionales en todas las áreas. “Debería haber 60 residentes, pero sólo hay 35: 19 de tercer año, 11 de segundo y 5 de primero”, informó Leymilena Jaime, presidenta de la Sociedad de Médicos Residentes.

    Señaló que para el 2011 sólo concursaron 10 personas, cifra que no compensa el déficit, sobre todo tomando en cuenta que 19 concluyen pronto su pasantía. “La situación es crítica. El colapso es tal, que entre el jueves y sábado pasado había 26 niños en emergencia, cuando la capacidad real sólo nos permite atender a 14”.

    Informó que ayer había 3 niños que deberían haber ingresado a terapia intensiva, pero tuvieron que permanecer hospitalizados en emergencia.

    Ello ocurrió, entre otras cosas, porque no hay residentes en cuidados intensivos y el servicio funciona con médicos adjuntos. “Allí debería haber por lo menos 6 residentes, y ya hace 2 años que nadie concursa en esa especialidad”. Especificó que de 10 camas que tienen sólo están disponibles 4.

    Reducen capacidad:

    La misma carencia se repite en hospitalización. El centro de salud tiene la infraestructura para albergar a 27 pacientes por piso, pero la ausencia de especialistas obliga a que el número se reduzca a 16. “Reclamamos por las malas condiciones laborales y por las fallas en la calidad de atención a los niños. Estamos preocupados”, indicó Jaime.

    “No pueden tapar el sol con un dedo. Cada vez que hay una protesta envían unos pocos insumos en la mañana para intentar callarnos la boca; pero ya en la noche se agotan porque la necesidad es muy grande”, agregó Oviedo.

    Denunció que hay pacientes a los que no se les suministran los tratamientos médicos completos. “Da lástima tener a un bebé recién nacido en terapia intensiva en condiciones infrahumanas”, aseveró.

    En la asamblea abordaron el tema de las reivindicaciones laborales. Exigen la discusión del contrato colectivo, que tiene más de cuatro años vencido, así como el pago a las enfermeras de acuerdo con el escalafón, porque actualmente la diferencia de sueldos por grado de instrucción es insignificante. Hoy está previsto que continúen las asambleas de trabajadores en la Maternidad Concepción Palacios.


    LAURA WEFFER CIFUENTES
    Salud | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: