28.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLluvias: 11 embarcaciones impactadas por marejadas en las costas de Sucre

    Lluvias: 11 embarcaciones impactadas por marejadas en las costas de Sucre

    Falcón, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Zulia reportaron miles de afectados

    Otro desaparecido y destrozos
    dejan lluvias en cuatro estados

     

    Un septuagenario está desaparecido luego de ser arrastrado por las aguas desbordadas de una quebrada en el municipio Píritu, de Falcón. Además, miles de familias afectadas, hospitales inundados, calles y avenidas anegadas y embarcaciones pesqueras destruidas, formaron parte del reporte de autoridades de Protección Civil en los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Aragua y Zulia. En el Municipio Colón de este último estado se rompió el muro de contención del río Chama, dañando 8.000 hectáreas de plátano. En Vargas al menos 27 familias quedaron damnificadas y 100 viviendas están afectadas como consecuencia de los aguaceros. En Miranda hay 30 familias a punto de quedar incomunicadas en dos sectores de Los Salias, y el metro de Los Teques
    dejará de prestar servicio “durante varios días” a causa de un derrumbe, según el MTC.

    Otra persona desaparecida, inundaciones, más afectados, embarcaciones destruidas y desolación dejaron las lluvias que azotaron desde la noche del jueves a varios estados del país, en medio de un severo recorte presupuestario.

    En Falcón, las autoridades reportaron la desaparición de un hombre, de 78 años de edad, que fue arrastrado por las aguas de una quebrada, cuando salía de su vivienda en el municipio Píritu.

    La gobernadora del estado, Stella Lugo de Montilla, informó que se trata de José Romero, quien es buscado por efectivos de Protección Civil (PC) regional ante el desbordamiento reportado en el sector El Encanto, de Píritu.

    Con la desaparición del septuagenario ya son dos los desaparecidos en el estado producto de las lluvias. Las autoridades aún buscan a Jorge Rodríguez, de 19 años, quien el pasado sábado fue arrastrado por el caudal del río Pecaya.

    Lugo de Montilla informó las lluvias han provocado daños en 2.473 viviendas, 130 de ellas declaradas con pérdidas totales. En total en todo Falcón son 14 mil 215 personas las afectadas.

    Situación en Anzoátegui:

    Aun cuando muchos municipios no habían cuantificado los afectados por la fuerte lluvia de más de 8 horas en Anzoátegui, autoridades y alcaldes estimaron que hay más de 450 familias sin sus enseres.

    Los aguaceros, acompañados con mar de fondo, causaron caos en el área metropolitana, en especial en el municipio Urbaneja donde hay 250 familias afectadas, algunas de las cuales están refugiadas en la Iglesia María Auxiliadora, de Lechería, informo el alcalde Víctor Hugo Figueroa. Allí los sectores Rómulo Gallegos, Santa Rosa y el casco central se inundaron, pero la situación más grave es la de Rómulo Gallegos, donde están 200 familias con pérdidas de enseres y con problemas en sus viviendas. Trece de los afectados son del casco central y 20 en Santa Rosa. Se constituyó un centro de acopio para recolectar enseres y alimentos.

    La lluvia, que cayó toda la tarde del jueves, se prolongó hasta pasadas las 3:00 de la madrugada de este viernes, dejando drenajes obstruidos, casas inundadas, árboles destruidos, derrumbes en la carretera de Guanta- Cumaná, hospitales inundados al entrar el agua en espacios vitales.

    Según el gobernador Tarek William Saab solo hubo 45 sectores afectados.

    En el municipio Guanta, el alcalde Jhonathan Marín dio cuenta de 70 familias afectadas. En esta ocasión, la situación de familias con daños fue inferior a la contabilizada en agosto. Los derrumbes en la carretera que une al estado con Sucre, fue objeto de limpieza, lo que no impidió el transito, dijo, tras llamar a la ciudadanía a mantener limpias las quebradas.

    En Puerto La Cruz, PC reportó 60 familias con problemas, inundación del hospital de Guaraguao, pérdida de libros y archivos en la Prefectura portocruzana, aun cuando faltaba cuantificar otros daños. Por el mar de fondo del mediodía hubo prohibición de zarpe de embarcaciones pequeñas, porque a las grandes se les permitió salir a las 8:00 a.m.

    Hundidas embarcaciones:
    El director de Protección Civil en el estado Sucre, Beltrán Velásquez, informó que hay 496 familias afectadas, de las cuales 190 perdieron todos sus enseres y 24 resultaron damnificadas.

    La mayoría de las familias afectadas se encuentran en los municipios Sucre y Salmerón Acosta. “Hemos estado dándole respuesta”, afirmó.

    En horas de la mañana, Velásquez informó que fue prohibido el zarpe de embarcaciones desde el estado Sucre por la existencia de mar de leva. Unas 11 embarcaciones pesqueras se hundieron producto del fuerte oleaje que aún persistía, reportó el canal de noticias Globovisión.

    También en el estado Nueva Esparta, el director de Protección Civil, Manuel Rangel, destacó que los sectores más afectados por las fuertes lluvias son los municipios García y el Espinal, en donde se reportaron 18 viviendas afectadas con pérdidas de enseres.

    Señaló que en la isla de Coche se practicó un corte preventivo de suministro eléctrico que luego fue reactivado.

    En horas de la mañana el zarpe de ferry entre Margarita, Cumaná y Puerto La Cruz.

    En horas de la noche se conoció la ruptura del muro de contención del río Chama, en el Municipio Colón del estado Zulia, según lo informó a Venezolana de Televisión, Yamel Pérez, director de Protección Civil en la zona Sur del Lago.

    Indicó que esto ha dañando extensos en unas 8.000 hectáreas de plátano en zonas como La Fortuna, El Espejo, El Corrientuo, y El Paraíso. Afectando más de 1.500 viviendas, además de 180 familias damnificadas. Unas 2.000 personas fueron desalojadas. También hay afectados en Santa Cruz del Zulia.

    Con información de: Sailú Urribarrí, Miriam Rivero y María Teresa Luengo


    Noticias | Sucesos
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: