18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesBaduel: “Chávez me amenazó muchas veces”

    Baduel: “Chávez me amenazó muchas veces”


    “No soy un preso político, soy un preso de Hugo Chávez”, sentenció.
    “Rangel Silva negó su participación en el 4-F”.

    “Lo que juramos en el Samán deGüere fue desvirtuado por Chávez…”.

    ■  —Usted devolvió a Chávez en el poder. Ya venía observando irregularidades. ¿Se ha arrepentido usted de haber devuelto al Presidente a Miraflores?

    Caracas.- El general Raúl Isaías Baduel fue detenido el día 2 de abril de 2009 acusado de presunta sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada, durante su gestión al frente del Ministerio para la Defensa. Desde entonces, está preso en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde (Los Teques, estado Miranda).

    La noche del 7 de mayo de 2010, el tribunal militar 1º de juicio condenó al ex ministro de la Defensa a 7 años y 11 meses de prisión con inhabilitación política, por encontrarlo culpable de sustracción de fondos, delitos contra el decoro militar y abuso de autoridad. Baduel comenzó a disentir del presidente Chávez desde el año 2005 cuando sucedieron cosas que según él, no estaban dentro de aquel juramento que hicieren el 17 de diciembre de 1982 Jesús Urdaneta Hernández, Felipe Acosta Carles, Hugo Chávez y Raúl Baduel en el Samán de Güere, estado Aragua, donde se comprometieron a “no dar descanso a sus brazos ni reposo a sus almas hasta no ver instaruada en Venezuela una democracia sólida, profunda y con alto contenido social con especial atención a los más desposeídos”.

    Desde entonces, Baduel asegura ser un perseguido de Chávez, del cual expresó recibir múltiples amenazas.  A través de la periodista Andreína Baduel Oyoque, hija del general Raúl Baduel, Versión Final hizo llegar a éste, un cuestionario de preguntas las cuales presentamos hoy en El Repiqueteo dominical.

    —¿Hasta dónde acompañó Usted al proyecto bolivariano de Hugo Chávez o nunca lo acompaño?

    —Jesús Urdaneta Hernández, Felipe Acosta Carles, Hugo Rafael Chávez y mi persona, juramos ante el Samán de Güere no descansar hasta instaurar en Venezuela una verdadera y sólida democracia. Sabíamos que para entonces, la institucionalidad democrática estaba en decadencia y algo había que hacer. Ese juramento lo hicimos en diciembre de 1982 y desde entonces pensamos en conformar el Ejercito Bolivariano Revolucionario 2000, y el 2000 era porque el horizonte temporal que nos planteábamos era de largo aliento. Ahora yo diría que cada quien hiciere una valoración de si lo que estamos viviendo hoy está atenido a lo que nos planteamos en ese juramento. Yo aprendí en casa a no obedecer a ciegas. Tengo el convencimiento de que se han desvirtuado las cosas y lo comencé a observar desde el año 2005.

    —¿Qué pasó en 2005?

    —Comenzaron a hacerse evidentes las fricciones entre Chávez y yo. Yo era comandante del Ejército y veía que lo que se estaba haciendo no iba orientado en función de los intereses supremos de la nación.

    —¿Por qué esperar tanto tiempo para un pronunciamiento como el que lanzó cuando la propuesta de enmienda constitucional?

    —Me atribuyen conocer mucho a Chávez y puedo decir que conocí a una impostura. Comencé a objetar cosas que veía que se salían del hilo constitucional. Nunca se planteó ni marxismo, ni socialismo, ni leninismo, ni comunismo. Hubo situaciones difíciles de tensión, que por mi condición de soldado de actividad lo manejaba de manera privada, pero era innegable que le resultaba difícil a Chávez salir de mi de una manera abrupta, aunque ese año 2005, a finales de junio, me amenazó con sacarme del Comando del Ejército y enviarme a otro destino.

    Ya lo había hecho antes, el amenazarme con enviarme “lejos, pero bien lejos”. Eso fue dos días después de mi discurso cuando recibí la brigada de Paracaidistas en el año 99. Llegó hasta a asomarme que me iba a designarme delegado militar en China.

    —Usted devolvió a Chávez en el poder. Ya venía observando irregularidades. ¿Se ha arrepentido usted de haber devuelto al Presidente a Miraflores?

    —No! Siempre he sido un soldado apegado a la Constitución y las leyes y estaba cumpliendo con mi deber, además porque lo que estaba sustituyendo en ese momento al gobierno no era una manifestación democrática sino un autoritarismo igual o peor. Eso se salió del hilo constitucional. Pero a mi siempre se me pasa esa cuenta de que yo devolví a Chávez. Yo digo, bueno que me pasen la cuenta completa, porque no solo devolví a Chávez, devolví a todo un sistema; Los 23 gobernadores, los 300 y tantos alcaldes, los 170 diputados, Asambleas Legislativas, Consejos Municipales, Magistrados del Tribunal Supremo.

    Mi convicción fue que desde el 5 de abril le hice conocer a los oficiales que se estaba desencadenando una acción violatoria de la Constitución y mi posición fue de estricto apego a ésta.

    —El Presidente  pagó con cárcel su fidelidad con la Constitución. ¿Vailo la pena entonces, devolver a alguien que ha seguido pisoteando la Carta Magna?

    —Yo prefiero estar por encima de consideraciones personales. Me siento cada vez más fortalecido en mis condiciones de fe porque la justicia divina está siempre activa y todas las cosas las coloco en manos de Dios. Ésta justicia sabe que a mí se me ha imputado con delitos que no son ciertos.

     “Patria Socialismo y Muerte es un lema infeliz y siempre se lo dije a Chávez”

    —¿Fue de su autoría el lema ‘Patria Socialista o Muerte’?

    —“Me atribuyeron el impulsar este lema en la Fuerza Armada, situación que he desmentido siempre. Manifesté al propio Chávez mi desacuerdo con el ‘Patria Socialista o Muerte’ Lo dije por varios medios que yo no di esa orden jamás ni la daría, porque es un lema ajeno al espíritu, razón y propósito de nuestra Fuerza Armada”.

     —¿Hizo algo usted para desaparecer ese lema de la Fuerza Armada?

    —Todavía lo usan y con mucho más fuerza.En varios Consejos de Ministros consigné mi voto negado en relación con ese lema y en otras decisiones de índole económica, emisiones de bonos y esos asuntos que tienen una confidencialidad que no puedo estar revelando.

    —¿Cuál fue la actitud del presidente ante sus críticas?

    —Siempre me hacía entender que él no entendía como yo no aceptaba que eso nacía de la fuerza armada. Tuvimos confrontaciones en ocasiones muy fuertes.

    —Mencióneme una.

    — “Hay un video en Youtube de un mitin que hizo Chávez en las inmediaciones del Palacio de Miraflores en la avenida Urdaneta. Allí se puede evaluar mi actitud, porque previo a subir a esa tarima, tuvimos un desencuentro fuerte y más por qué él dio la orden de mandar a llevar a los cadetes y tuvimos un altercado bastante fuerte. Chávez, en virtud de mi contrariedad, cierra ese mitin haciendo mención a mi persona y llamándome a acercarme donde él estaba, me pasa su brazo sobre mi hombro y muy cerca me dice:

    ‘Para cerrar este mitin, la consigna’  Yo simplemente le hice el saludo militar y decidí retirarme”.

    Por: Ernesto Ríos Blanco
    www.versionfinal.com.ve


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: