22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDeuda externa registró un incremento de 10% en doce meses

    Deuda externa registró un incremento de 10% en doce meses

    Según las cifras del Banco Central deVenezuela, al cierre del tercer trimestre
    de este año el saldo de la deuda externa total fue $68,8 millardos,
    y en igual período de 2009 era $62,8 millardos.

    Deuda externa de entes públicos
     y Gobierno suma $68,8 millardos

     

    Las obligaciones crecieron por las emisiones hechas por el Ministerio de Finanzas y Pdvsa. Al comparar el saldo de la deuda de 2010 con el registrado en 2004 (etapa de boom de ingresos) hubo un crecimiento de 64%.   Las obligaciones crecieron por emisiones de Finanzas y Pdvsa.  Según el BCV, en el comportamiento de los pasivos también tuvo incidencia el préstamo firmado con China por 20 millardos de dólares.

    Pese al salto de los precios del crudo y el comportamiento de los ingresos, el Gobierno y las empresas públicas adquirieron más obligaciones.

    Según las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), al cierre del tercer trimestre del año el saldo de la externa total fue 68,8 millardos de dólares, y registró un repunte de 10%, respecto al mismo período de 2009 cuando fue 62,8 millardos de dólares.

    Cuando se compara ese saldo de la deuda de 2010 con el registrado en 2004 (etapa de boom de ingresos) hubo un crecimiento de 64%, debido a que para ese año las obligaciones eran 41,9 millardos de dólares.

    El economista José Guerra, destacó que cuando se registran más ingresos se sigue contrayendo deuda y apuntó que “esa tendencia es muy alta”.

    Compromisos

    ASCENSO CONSTANTE

    La deuda externa total que muestra el instituto emisor incluye a Gobierno Central, Pdvsa y entes públicos, y abarca bonos y préstamos.

    El Banco Central de Venezuela, destaca que en ese comportamiento que tuvieron los pasivos en el trimestre, incidieron “las emisiones de títulos de Finanzas y la industria petrolera que en buena medida han sido negociados internacionalmente por tenedores residentes a quienes le fueron adjudicados, y el financiamiento a largo plazo contraído con China”.

    Entre julio a septiembre, el despacho de las finanzas públicas realizó una emisión por 3 millardos de dólares y la industria petrolera efectuó una operación por 1,5 millardos de dólares con el bono 2014.

    De acuerdo a la información de las autoridades, en ese período se comenzaron a concretar los desembolsos del préstamo con China. El financiamiento está previsto por 20 millardos, de los cuales ya se erogaron cerca de 9 millardos de dólares.

    Al cierre del año las obligaciones del Gobierno y las empresas públicas serán más elevadas y se proyectan en más de 70 millardos de dólares. El pasado mes de octubre la petrolera efectuó una colocación por 3 millardos de dólares y se estima que para fines de año realice una nueva operación.

    Gestión de 2011

    Ante los compromisos que se tendrán el próximo año, las autoridades presentaron ayer ante la Asamblea la distribución del endeudamiento del Gobierno central, el cual será por 40 millardos de bolívares.

    El viceministro de hacienda, Gustavo Hernández, informó a los diputados que para el 2011 se destinarán más recursos a los proyectos. Comentó que en la Ley Paraguas están previstos desembolsos por 9,6 millardos de bolívares, con lo cual hay un incremento de 95%, respecto a lo previsto en 2010, que fueron 4,9 millardos de bolívares.

    Las contrataciones de proyectos (acuerdos con las instituciones) están programadas en 21 millardos de bolívares, sin embargo, las peticiones de los entes públicos fueron por 66 millardos de bolívares.

    Por ese monto solicitado, el despacho de las finanzas realizó una revisión de esos programas y decidió ajustarlos, de manera que una parte de los proyectos dependerá de las erogaciones que realicen mecanismos como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Chino y el Fondo de Compensación Interterritorial.

    El viceministro, reiteró que para el próximo año se prevén 10,7 millardos de bolívares para el pago del servicio de deuda, 13,6 millardos de bolívares para la reestructuración y refinanciamiento de deuda y 6 millardos de bolívares en Letras del Tesoro. Para gestión fiscal (fondos para cobertura de gasto corriente) se estiman 20 millardos de bolívares.

    En ascenso:

    – Las cifras del Banco Central de Venezuela reflejan un ruta en ascenso de la deuda, al cierre de septiembre fue 68,8 millardos de dólares, y en el mismo período de 2009 fue 62,8 millardos de dólares.

    – Para 2007 las obligaciones del Gobierno, y las empresas públicas estaban en 50,8 millardos de dólares y en 2006 alcanzaron los 42,2 millardos de dólares.

    – Los datos muestran que en 2005 la deuda externa se ubicó en 45,6 millardos de dólares y en 2004 estaba en 41,9 millardos de dólares.


    MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
    marmas@eluniversal.com
    martes 23 de noviembre de 2010  
    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: