22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaMarcel Granier: “El ataque contra Globovisión tiene una motivación comercial”

    Marcel Granier: “El ataque contra Globovisión tiene una motivación comercial”

    De la experiencia del cierre de RCTV, de la pretendida hegemonía comunicacional
     del Gobierno, de Venevisión y la coyuntura política habla el Pte. de Empresas IBC.

    Marcel Granier asegura que Chávez
    no cerrará la televisora de noticias

     

    No habrá cierre de Globovisión ni este año ni el que viene. Eso es lo que el presidente de Empresas 1BC y cabeza de RCTV, Marcel Granier, opina sobre la última amenaza gubernamental al canal de noticias. “Hay empresas cercanas al Gobierno buscando más cotas de mercado. Entonces, amenazando a Globovisión, ellos piensan que esos anunciantes se van a ir hacia los otros canales”, argumenta. Pero a Granier hay otro aspecto que más le preocupa del panorama nacional: “Políticamente, el Gobierno está ganando terreno en contra de la voluntad popular, que es mucho más grave”.

    De la experiencia del cierre de RCTV, de la pretendida hegemonía comunicacional del Gobierno, de Venevisión y la coyuntura política habla el presidente de Empresas IBC en entrevista concedida a Correo del Caroní.

    Colegio Nacional de Periodistas rechaza las amenazas contra el canal de noticias, y advirtiendo un “oscurecimiento del espectro informativo”.

    El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, dijo en entrevista a CNN en Español que espera por asilo político de Estados Unidos.

    Esperanza es la palabra que menos prevalece en el vocabulario de Marcel Granier. Es más, es la última en la cual piensa. Lo reitera luego de analizar el panorama político actual y, más todavía, la desecha cuando se refiere a Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal que administra la empresa bajo su presidencia: 1BC.

    A pesar de ello, su olfato corporativo percibe que el destino será benévolo con Globovisión, el canal que fue amenazado nuevamente el domingo pasado por el presidente Hugo Chávez con recibir sanciones legales. ¿Panorama imposible? Puede que sí, pero él insiste en que el primer mandatario nacional no saltará más allá del cerco de las amenazas. Explica, de acuerdo con sus conclusiones, que el comportamiento presidencial tiene como base de una buena estrategia publicitaria. Así de simple.

    – Después de los dos cierres (RCTV en 2007 y RCTV Internacional en 2010), ¿por qué duda que Globovisión será cerrado?

    – En el caso de RCTV la persecución ha sido constante, y creo que tiene razones de índoles social y política porque el Gobierno no puede permitir que un medio de ese tamaño ejerza periodismo independiente, además de razones de tipo comercial: la competencia quería apropiarse de la cota de mercado de RCTV. En el caso de Globovisión creo que la motivación fundamental es de índole comercial. El tipo de audiencia que tiene Globovisión es importante, pero no es el tipo de audiencia que le preocupa al Gobierno, porque ha rechazado todo ese tipo de público, y el discurso de Chávez se basa en el odio de clases, lo que divide al país. El factor comercial se ha vuelto cada vez más importante porque el mercado publicitario está muy golpeado por la mala situación económica, por la escasez, por la falta de materias primas, por los controles de precios y por las nacionalizaciones, expropiaciones y confiscaciones de empresas. Hay empresas cercanas al Gobierno buscando más cotas de mercado. Entonces, amenazando a Globovisión, ellos piensan que esos anunciantes se van a ir hacia ellos (los otros canales).

    – ¿Pero no tienen todos esos canales del Estado, como anunciante, al propio Gobierno?

    – Bueno, ese es el anunciante más importante que hay en este momento, indudablemente. Ese no lo tiene Globovisión, pero sí tiene muchos anunciantes privados, y creo que lo que están es tratando de intimidarlos para que se vayan a canales a los que el Presidente les hace la propaganda en sus alocuciones en cadena.

    Variantes de la estrategia oficial:

    – Sí es, entonces, una “maniobra comercial”, como dijo usted en una declaración reciente.

    – Sí. Mira el caso de Televen, al que le prohíben transmitir ¿Quién quiere ser millonario?, que es el programa de más audiencia. ¿Qué interés podría tener el Presidente en que Televen no transmita ese programa? Es político, porque ese es un programa de distracción y de carácter educativo. Otro ejemplo: ¿qué interés había en la prohibición de las novelas colombianas? Que Televen ganaba el rating en esos horarios, y si a eso usted le suma que el Presidente se dedica a hacerle la propaganda al señor (Gustavo) Cisneros, ponerlo como ejemplo de lo que debe ser, y mandar a los empresarios a que sigan su ejemplo y hablen con él, se tiene la ecuación completa.

    – Desde el cierre de RCTV, ¿no ha tenido la oportunidad de reunirse con Cisneros?

    – El Gobierno tomó una determinación. Desde el 28 de diciembre de 2006, en un acto militar, absolutamente ilegal y de una manera que no tenía fundamentos de ninguna especie, anunció que iba a cerrar (el canal). La tónica de Venevisión la vimos también muy clara, cuando nunca reportaron lo que estaba ocurriendo. El único medio de comunicación en el mundo que no reportó el cierre de RCTV fue Venevisión. De eso, la prensa en todo el continente se hizo eco, y Venevisión ni siquiera la comentó. Entonces, ¿qué le puedo decir? Cada quien actúa como se lo dicta su conciencia. El país por otro lado atraviesa problemas tan graves, y es bueno que los venezolanos reflexionemos sobre la importancia de la libertad de expresión.

    Proyecto inconcluso:

    – ¿No se va a dar el gran paso del proyecto de hegemonía comunicacional con la toma o el cierre de Globovisión?

    – Puede que lo hagan, y si lo hacen es por interés comercial, no por interés político. Políticamente, el Gobierno está ganando terreno en contra de la voluntad popular, que es mucho más grave. Hemos visto cómo el país rechazó el proyecto chavista en el 2007 (reforma constitucional), en las elecciones de gobernadores y alcaldes (el 23 de noviembre de 2008) y ahora, en esta última elección (para diputados de la Asamblea Nacional. ¿Cuál es la respuesta del Gobierno? No es escuchar el reclamo del pueblo, sino lo que él (Chávez) dice: profundizar el socialismo. Entonces, lo que vemos es a un Gobierno con una hegemonía comunicacional, y si usted piensa en lo que ocurrió anoche, que le dieron cadena a una extranjera (Eva Golinger) para venir a predicar aquí odio contra el principal socio comercial de Venezuela, ya se hace una idea de la restricción a la libertad de expresión que hay. Pero la hegemonía comunicacional ya existe con las cadenas y la autocensura.

    – Si el Gobierno le propone negociar, ¿aceptaría?

    – Primero que nada, el daño que nos iban a hacer ya lo hicieron, porque se destruyeron miles de empleos, la empresa de televisión más grande que había en el país y la de más proyección a nivel continental y mundial, de manera que, ¿qué se va a negociar?, ¿la dignidad? Creo que eso es lo último que pierde un ser humano, y con eso no hay negociación posible, ni con la libertad del ser humano. Esos son valores que no se pueden negociar, porque lo demás es todo pasajero.

    – Viendo los ejemplos históricos sobre ataques a RCTV (cierres temporales, ataques gubernamentales), ¿todavía guarda esperanzas, o cree que el canal está condenado a no salir al aire mientras dure este Gobierno?

    – Yo no tengo esa visión de futuro. Veo que en el país ha venido ocurriendo un deterioro gradual de la libertad de expresión, y que el Gobierno es cada día más intolerante, más fanático y más empeñado en el proyecto de convertir a Venezuela en Cuba y de radicalizarse más hacia la izquierda, de manera que yo no soy optimista, pero de repente un buen día el Presidente amanece inspirado, se da cuenta de que no puede seguir gobernando a Venezuela de esta manera desquiciada y empieza a buscar apoyo y a abrir espacios de libertad y pluralismo. Yo deseo que eso pase. Venezuela ha vivido dictaduras muy malas y ha logrado superarlas. Esta no es la primera, pero espero que sea la última.

    Oscurecimiento periodístico:

    Mediante un comunicado publicado en su sitio de Internet y enviado a los medios de comunicación, la directiva nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó las amenazas del presidente Hugo Chávez, en contra del canal de noticias Globovisión, al tiempo que advirtió el oscurecimiento del espectro informativo.

    “(El CNP) resuelve rechazar las amenazas abiertas del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en contra de Globovisión y les exige a las autoridades apegarse indiscutiblemente a los lineamientos establecidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a su sistema legal, donde se establece el principio fundamental de la separación de los poderes públicos (Artículo 136). Asimismo, el Colegio Nacional de Periodistas se declara en alerta y le advierte al pueblo de Venezuela que de concretarse cualquier ‘acción’ que vulnere el derecho a la disidencia, al pensamiento crítico, a la libre circulación de ideas, al acceso a la información pública o a la manifestación, se estaría acabando con el sistema de libertades, entre ella la de expresión, en los que se fundamenta la democracia”, reza el comunicado.

    Por:  Marcos David Valverde
    mdvalverde@correodelcaroni.com

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: