27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaEmergencia: 80% de Falcón está paralizado tras 15 horas de fuertes lluvias

    Emergencia: 80% de Falcón está paralizado tras 15 horas de fuertes lluvias

    Los aguaceros anegaron los turísticos Médanos de Coro, en Falcón. En
    Anzoátegui, los canales de Lechería se desbordaron e inundaron calles.

    Aparecieron las cinco personas dadas
    por desaparecidas, en la Goajira colombiana

     

    Coro.-Más de 15 horas continuas de fuertes precipitaciones obligaron al Ejecutivo regional a decretar en emergencia el estado Falcón donde las lluvias han dejado tres personas desaparecidas y más de 16 mil afectados, hasta el día de ayer.

    Los daños, provocados en su mayoría por desbordamientos de ríos y quebradas, alcanzan a 20 de los 25 municipios de la entidad, lo que representa 80% del territorio falconiano.

    La costa oriental de Falcón y la Península de Paraguaná concentran la mayor afectación del temporal, que estiman pueda extenderse 24 horas más.

    El decreto de emergencia contempló la suspensión, durante este viernes, de la jornada laboral tanto en el sector público como privado. “Todos los municipios están afectados, ha caído más agua en el estado que en el año 99, específicamente unos 938 milímetros cúbicos por metro cuadrados, lo que ha significado contingencia, hemos activado todos los equipos”, dijo la gobernadora de Falcón Stella Lugo de Montilla.

    El decreto de emergencia involucra también la elaboración de evaluación financiera necesaria para cubrir la contingencia y las gestiones pertinentes, ante las instituciones públicas y privadas las cuales están obligadas a prestar cualquier tipo de colaboración con un presupuesto flexible, dijo.

    Lugo adelantó que la autoridad agrícola del estado se mantiene en recorrido para realizar el levantamiento y evaluación de las afectaciones en los sectores agrícolas, sobre todo en el municipio Jacura.

    José Luis Morles, director regional de Protección Civil, informó que los organismo de seguridad del estado se mantienen desplegados en la búsqueda de los desaparecidos.

    Además de Jorge Rodríguez (19) y José Romero (78), quienes fueron arrastrados por quebradas esta semana, José Chávez (37) fue reportado como desaparecido producto de la crecida de quebrada en Mauroa. Mientras en el sector costero de Las Piedras, en Paraguaná, se informó en la mañana la desaparición de José González (19), Obilio Amaya (40), Luis Piña (18), Wilmario Cambero (16) y un joven aún no identificado quienes viajaban a bordo del peñero Reina Celestina. En la tarde, aparecieron sanos y salvos.

    Mientras, Gustavo Márquez, representante regional del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, aseguró que en las vías de todo el estado se mantiene la circulación controlada, además de la restricción sentido Falcón-Zulia en el puente La Peña en la población Zazarida en el municipio Buchivacoa.

    Señaló que a pesar de las afectaciones en todo el estado, no hay vías incomunicadas.

    Bajo aguas:

    “Aquí el agua empezó a entrar como a la 1:00 de la madrugada, todo se llenó de una vez, no dio tiempo ni de salir, esto había pasado hace años atrás pero nunca como esta vez, aquí estamos en peligro todos y desde todo punto de vista”, comentó Gregorio Román, afectado del callejón Aeropuerto en Coro.

    Ramón Reyes, afectado del barrio La Concordia, considera que de haberse dado un efectivo programa de limpieza de alcantarillas y quebradas la situación hubiese sido de menor gravedad. “No hay drenaje que sirva y no hacen nada”.

    Afectados en Zulia:

    Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo atendieron a 50 familias, cuyas viviendas resultaron inundadas con las lluvias. Según pronósticos las precipitaciones continuarán en la urbe zuliana durante las próximas horas.

    El comandante de la institución, Luis Arrieta Molero, afirmó que el sector más perjudicado con las fuertes precipitaciones lo representó “Hermanitos González”, ubicado en Ciudad Lossada, jurisdicción de la parroquia Ildefonso Vásquez, en cercanías al conjunto residencial Ciudadela Faría, donde se inundaron 40 casas.


    SAILÚ URRIBARRÍ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
    sábado 27 de noviembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: